sábado, 11 de octubre de 2014

GUADALQUIVIR, CRÓNICA DE UNA INVESTIGACIÓN ANUNCIADA; ECONOMÍA, EFICACIA, EFICIENCIA, EXCELENCIA, EFECTIVIDAD Y EQUIDAD: "COORDENADAS DEL PARADIGMA HEGEMÓNICO".

  



A inicios del año 2013 los empleados públicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir empezaron a "dar la voz de alarma" sobre la contratación desorbitada de empresas externas “amigas” y “afines” por parte de la presidencia, comisaría de aguas y secretaria general de la Confederación, así como sobre otras irregularidades que perjudican tanto al empleado público como al servicio público que se debe prestar a la ciudadanía, solicitando al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al Secretario de Estado de Medio Ambiente y a la Delegada del Gobierno en Andalucía una implicación en el “asunto”. Igualmente, y en esas mismas fechas, dicha situación se puso en conocimiento del Secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y de la Inspección General de Servicios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

“El Confidencial” ha investigado las denuncias y ha ido publicando una crónica, que se inicia en el mes de junio de 2014 y que ha puesto en jaque a la Inspección de Servicios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por Real Decreto 799/2005, de 1 de julio, se regulan las inspecciones generales de servicios de los departamentos ministeriales.

Las Inspecciones Generales de Servicios son unos órganos de la Administración General del Estado especializados en el control interno y en la evaluación de los servicios de cada Ministerio y de cada Organismo Público del Ministerio correspondiente.

En el desarrollo de su actividad, le corresponden, entre otras, las siguientes funciones:
  • Inspeccionar y supervisar la actuación y el funcionamiento de las unidades, órganos y organismos vinculados o dependientes del departamento, para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
  • Examinar actuaciones presuntamente irregulares de los empleados públicos en el desempeño de sus funciones y proponer, en su caso, a los órganos competentes la adopción de las medidas oportunas.
Entre los diversos medios que el inspector utilice para recabar información, según se expone en la "Guía metodológica de auditoría funcional para Inspectores de Servicios de la AGE", es importante la de solicitar del propio organismo inspeccionado, entre otros aspectos más generales los siguientes:

Sistemas de gestión de espera, de cita previa, Procedimientos de gestión económico-financiera, Circulares y normas de carácter interno, Organigrama, relación de puestos de trabajo (RPT) actualizada y cambios recientes de la plantilla, Plan de prevención de riesgos laborales, Contratos de suministros, servicios, consultoría y asistencia técnica suscritos en el período que corresponda a la inspección.

Tras más de un año de espera, la Inspección de Servicios del MAGRAMA ha tomado parte de las demandas de los empleados públicos, respondiendo así a la necesidad de aumentar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en aplicación de lasseís "E", lo que la Inspección llama "coordenadas del paradigma hegemónico"; ECONOMÍA, EFICACIA, EFICIENCIA, EXCELENCIA, EFECTIVIDAD Y EQUIDAD, ha iniciado la investigación.

No obstante, todo lo anterior ha llevado a que los días 1 y 9 de octubre de 2014 el PSOE presentará ante el Senado una batería de preguntas y una serie de denuncias, que exponemos a continuación:

Pregunta oral en Pleno. Fecha: 09/10/2014
Autor: COVES BOTELLA, FUENSANTA (GPS)
  
Solicitudes de informe al amparo del artículo 20.2 del Reglamento del Senado.
Fecha: 01/10/2014  Autor: COVES BOTELLA, FUENSANTA (GPS)
Situación: Pendientes de contestación


Pregunta con respuesta escrita.
Fecha: 01/10/2014  Autor: COVES BOTELLA, FUENSANTA (GPS)
Situación: Pendiente de contestación
Como ya se aviso un año antes, presumiblemente la intención de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no es otra que dejar el servicio público en manos de empresas privadas “amigas”, primando el interés comercial sobre el interés público y general.

Parece ser que el compendio exagerado de contrataciones "por la vía del partidismo" que ha establecido la Presidencia de la Confederación del Guadalquivir en esta nueva etapa, se está realizando para efectuar la transparencia debida ante el “oligopolio” creado con anterioridad. Dichas “excusas”, que creemos respetables, no eximen a la Presidencia del Organismo de «dar su propio pelotazo a costa de un servicio público».

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