La adjudicación de los contratos de las administraciones públicas está sujeto a los procedimientos recogidos en la Ley de Contratos, en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.
Esta norma se aplica a todas las administraciones, Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos. Sin embargo y a pesar de ello, la existencia de zonas grises en su aplicación favorece la aparición de diversos peligros en relación con un escenario de corrupción.
La sucesiva adjudicación de contratos menores a una misma empresa puede producir una acumulación de contratos por una importante cuantía que sitúen a ésta en una posición de clara (e irregular) ventaja frente a las demás que no han podido acceder en condiciones de libre concurrencia y publicidad.
La intención de eludir la aplicación de los principios de libre concurrencia y publicidad lleva a construir ficticiamente múltiples contratos de presupuesto más pequeño en lugar de licitar un contrato mayor, con el consiguiente fraccionamiento de contratos.
Lo mismo sucede con los contratos negociados sin publicidad, tanto para servicios como para obras, con la diferencia de que en este caso los límites aumentan exponencialmente. El resultado de la negociación puede verse fácilmente alterado como consecuencia de actuaciones tales como invitar a empresas del mismo grupo, pactos en el sector para el reparto de contratos en función de criterios de territorialidad o institucionales.
Destacar la participación del sector privado, empresas externas, en el procedimiento de contratación para la elaboración de los pliegos, entre ellos los de cláusulas administrativas en los que se delimitan los criterios de adjudicación, que serán determinantes para condicionar el resultado del procedimiento. Su simple conocimiento con carácter previo facilita enormemente la presentación de una oferta ganadora, en una situación de clara ventaja competitiva.
Estas Zonas Grises en la adjudicación de los contratos hacen que en la Administración, en particular, por ser el tema que nos ocupa, concretamente en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir:
Esta norma se aplica a todas las administraciones, Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos. Sin embargo y a pesar de ello, la existencia de zonas grises en su aplicación favorece la aparición de diversos peligros en relación con un escenario de corrupción.
La sucesiva adjudicación de contratos menores a una misma empresa puede producir una acumulación de contratos por una importante cuantía que sitúen a ésta en una posición de clara (e irregular) ventaja frente a las demás que no han podido acceder en condiciones de libre concurrencia y publicidad.
La intención de eludir la aplicación de los principios de libre concurrencia y publicidad lleva a construir ficticiamente múltiples contratos de presupuesto más pequeño en lugar de licitar un contrato mayor, con el consiguiente fraccionamiento de contratos.
Lo mismo sucede con los contratos negociados sin publicidad, tanto para servicios como para obras, con la diferencia de que en este caso los límites aumentan exponencialmente. El resultado de la negociación puede verse fácilmente alterado como consecuencia de actuaciones tales como invitar a empresas del mismo grupo, pactos en el sector para el reparto de contratos en función de criterios de territorialidad o institucionales.
Destacar la participación del sector privado, empresas externas, en el procedimiento de contratación para la elaboración de los pliegos, entre ellos los de cláusulas administrativas en los que se delimitan los criterios de adjudicación, que serán determinantes para condicionar el resultado del procedimiento. Su simple conocimiento con carácter previo facilita enormemente la presentación de una oferta ganadora, en una situación de clara ventaja competitiva.
Estas Zonas Grises en la adjudicación de los contratos hacen que en la Administración, en particular, por ser el tema que nos ocupa, concretamente en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir:
- Se fraccionen contratos de obras y servicios para evitar un concurso.
- Se utilicen contratistas "amigos" a los cuales se les adjudican esos contratos para hacer a su vez, otras obras, incluso en las viviendas o domicilios particulares.
- Se proceda a la contratación "a dedo" de familiares y compromisos políticos.
Una verdadera oficina de colocación tanto para empresas amigas, como para la entrada de personal ajeno en la administración sin la observancia de los procesos de concurrencia y publicidad y selectivos correspondientes, respectivamente.
Recordamos la entrada anterior,
"El Confidencial" sigue informando en solitario sobre este cúmulo de despropósitos:
SENADO: Pregunta oral en Pleno. Fecha: 14/10/2014
Básicamente: Los escritos enviados por los afectados no han sido archivados dándose curso a la investigación por parte de la Inspección de Servicios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la que habrá que esperar sus conclusiones al respecto.
Además, ahora hay que esperar a la respuesta por escrito que el Ministerio dará sobre la batería de preguntas realizadas por el PSOE.
3.13 FORMULADA Y CONTESTADA
Autor: COVES BOTELLA, FUENSANTA (GPS)
Contesta: GARCÍA TEJERINA, ISABEL. MINISTRA DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.
Pregunta sobre lo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente piensa hacer para normalizar la situación por la que atraviesa la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. (680/000889) VIDEO DEL PLENO (Picar 10 veces el avance, dependiendo del reproductor).
Básicamente: Los escritos enviados por los afectados no han sido archivados dándose curso a la investigación por parte de la Inspección de Servicios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la que habrá que esperar sus conclusiones al respecto.
Además, ahora hay que esperar a la respuesta por escrito que el Ministerio dará sobre la batería de preguntas realizadas por el PSOE.
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