lunes, 20 de octubre de 2014

El SAS inspeccionará hoy la sectorialización de Loreto

La Junta pedirá al Ayuntamiento toda la documentación y estudiará si la división de la red de abastecimiento en cuatro zonas cumple con la normativa para restablecer el suministro

Rafa Burgal cádiz | Actualizado 20.10.2014 - 08:15
 

Técnicos del SAS van a visitar en el día de hoy la división por sectores que Aguas de Cádiz ha realizado en la red de abastecimiento de agua potable del barrio de Loreto para comprobar si esta cumple con la normativa. De esta manera, y siempre si está conforme con la legalidad, se abre la posibilidad de que se restablezca el suministro en algunas zonas mientras que la empresa municipal sigue acotando el foco de la contaminación por presencia de la bacteria coliforme.

Las costuras que parecían mantener unidas la gestión de esta crisis entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía estuvieron a punto de saltar por la mañana tras comparecer en rueda de prensa la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para mostrar públicamente su enfado por la postura que el sábado desde la Junta de Andalucía se mantenía de no autorizar la vuelta del agua potable en dos de los cuatro sectores -la zona industrial exterior y el entorno de la plaza de la Fuente-, reclamándose una solución integral. Un cambio de criterio técnico, según la primera edil gaditana, que contradice el trabajo de coordinación entre los técnicos municipales y autonómicos, que también fue recalcado por la otra parte a la hora de entender si la solución podría ser global o por zonas. Esta cambió el viernes con la petición municipal de la restitución en la zona industrial.

Sobre esto, el delegado del Gobierno en Cádiz de la Junta, Fernando López Gil, afirmó que "hoy -por ayer- nos han trasladado telefónicamente la sectorialización. Han tardado varios días en detectar el foco y vamos a cumplir con la garantía de que lo se va a beber cumple con la normativa".
La disparidad de por la mañana se recondujo por la tarde con el cruce de  llamadas en el que participaron por parte municipal la alcaldesa, Teófila Martínez, y el presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní; y por parte autonómica el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil; y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Según la versión municipal, remitida a primera hora de la tarde, de la conversación entre Martínez y Sánchez Rubio salió el acuerdo de que la secretaria general de Calidad, Innovación y Salud, Josefa Ruiz Fernández, estudiaría el restablecimiento del agua por fases "siempre que tenga las máximas garantías en lo que el Ayuntamiento está trabajando".

Con todo, a primera hora de hoy la Junta le va a requerir al Ayuntamiento de Cádiz  toda la documentación necesaria para solventar este asunto para que, posteriormente,  los técnicos del SAS acudan a la zona con los de Aguas de Cádiz para ver in situ los trabajos realizados para la división por sectores del barrio  y ver, también,  "si esos sectores cumplen con la normativa y asegurar que no se encuentran infectados", tal como especificó en la tarde de ayer a este diario el delegado del Gobierno, Fernando López Gil. A partir de ahí, si fuera necesario se convocaría una reunión urgente para intentar buscar una solución a la ausencia de agua potable en Loreto, que ya cumple una semana.

Una falta de entendimiento que, aunque se puede solventar en el intento de no entrar en la lucha política, se hizo notoria en las diferencias existentes. Esto se hizo visible en la acusación vertida ayer por Teófila Martínez contra el SAS, reflejada en la figura de la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, de no haber recogido esta Administración la documentación referente a la petición del restablecimiento del agua potable en el sector que conforma el entorno de la plaza de la Fuente. Sin embargo, este aspecto fue negado por López Gil, que aseguró que los documentos "no han sido enviados por los canales oficiales".

En la mañana de ayer, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, compareció en rueda de prensa escoltada por el presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, y el gerente de Aguas de Cádiz, Juan Miguel Núñez, para explicar las últimas novedades respecto a Loreto. En ella, anunció que hoy se iba a solicitar al SAS el regreso del agua potable en la zona del Campo de la Aviación si los resultados de la analítica que debían conocerse anoche daban un resultado negativo en la presencia de la bacteria coliforme, uniéndose así a los sectores industrial y de la plaza de la Fuente.

Esta decisión municipal se atiene a los trabajos que sigue realizando la empresa municipal Aguas de Cádiz para intentar dar una solución a esta crisis. La última analítica de las 20 muestras tomadas por todo el barrio de Loreto, cuyos resultados se  conocieron en la noche del sábado, solo obtuvo un positivo en presencia de la bacteria coliforme. Esta fue recogida en el entorno de la plaza Virgen de Loreto -sector 1 o centro-, en la zona de bloques comprendida entre las calles Infante de Orleans y Juan de la Cosa, dando un índice 5 en bacteria coliforme. Esta es una de las tomas nuevas incluidas en todo el barrio para intentar estrechar el cerco al problema.

Es la segunda vez que en este sector aparecen resultados positivos, tras dar en la analítica conocida en la noche del viernes un índice 6 en la muestra obtenida en el entorno de la parroquia Nuestra Señora de Loreto, situada en la esquina entre las calles Infante de Orleans y Héroes de la Aviación Española.

De esta forma, tal como precisó ayer Martínez, las sospechas se focalizan en los bloques situados entre Infante de Orleans y Juan de la Cosa a los que el agua les llega a través de la tubería situada en Virgen de Loreto. La alcaldesa señaló que "en uno de esos bloques es donde los técnicos de Aguas de Cádiz, en colaboración con los vecinos, consideran que está el problema".

Así, apuntó Martínez que, dentro de la investigación, "los vecinos dijeron a los técnicos que ahí oían un ruido de escorrentía, ya que cuando una tubería está rota se oye como si fuera una fuente". "Una tubería rota en contacto con la tierra" cuya solución, en la que trabajaron ayer los trabajadores de Aguas de Cádiz, ha sido la colocación de un baipás que anula la conexión entre la red general y las tuberías que dan agua a los domicilios, así como el cambio de la instalación de los edificios.

Esta actuación se une a la sustitución de manera provisional de la tubería que abastece a la plaza Virgen de Loreto y sus aledaños, por lo que la previsión realizada en la mañana de ayer por la alcaldesa es que los resultados del análisis que debía conocerse anoche fueran completamente negativos, lo que abriría la posibilidad de comenzar a vislumbrar el fin de la crisis en el barrio de Loreto.

Con todo, Martínez valoró como "una buena noticia dentro de la situación en la que estamos" los resultados que las analíticas van reflejando  para terminar con el problema provocado por la bacteria coliforme.

A pesar de las conversaciones de la tarde, en las que la tensión se rebajó, la primera edil no dudó por la mañana en cargar contra la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, al asegurar que "no es de recibo que se juegue con los vecinos de Loreto porque si hoy, mañana y pasado hay tres sectores que pueden tener agua porque da cero". "No tiene sentido que no tengan agua porque el agua que circula es buena y está en las muestras", recalcó .

No hay comentarios:

Publicar un comentario