viernes, 12 de diciembre de 2014

Sin justificar unos 138 millones de euros de ayudas de la Junta al autoempleo entre 2007 y 2013


La Cámara de Cuentas indica que supone casi el 42% de las subvenciones al fomento del trabajo autónomo. Alerta de la "falta de coordinación, seguimiento y control". La Junta achaca los retrasos al "voluntarismo" y la falta de personal.
 
efe, sevilla | Actualizado 12.12.2014 - 16:59
 
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha constatado en un informe numerosas irregularidades en el control y gestión de las ayudas del plan de fomento al trabajo autónomo de la Junta entre 2007-2013, y ha alertado de que el 42% de los pagos (138 millones) están sin justificar y con el plazo límite vencido. El total de las ayudas concedidas a las políticas de autoempleo por la administración autonómica entre 2007 y 2013 se eleva a 356,7 millones y los pagos han ascendido a 330 millones, de los que se han reintegrado a la tesorería de la Junta 33 millones, un 10,1%.

Según el informe de fiscalización, a septiembre de 2013 estaban pendientes de justificar y con el plazo límite vencido y, por tanto, abocados a iniciar el procedimiento de reintegro, 138,5 millones, lo que representa un 42% del total de los pagos efectuados.

La Cámara de Cuentas insta a la Consejería de Economía a articular los procedimientos para gestionar con la mayor urgencia los importes en situación de riesgo de prescripción, así como la finalización de las ayudas en tramitación. El informe advierte de que la ejecución del plan de fomento y consolidación del trabajo autónomo de Andalucía y las sucesivas órdenes de desarrollo han tenido "falta de coordinación, seguimiento y control, así como de continuidad en la gestión de las ayudas".

Según la Cámara, la amplia utilización de las exoneraciones (otorgar nuevas subvenciones a beneficiarios con deudas o sin justificar las anteriores) "han favorecido el incremento de los pagos materializados pendientes de justificar con plazo vencido".

Además, el informe sostiene que las resoluciones de exoneración "adolecen de la falta de motivación al utilizar términos generalistas y comunes para un conjunto de beneficiarios, sin concreción o explicación del las razones por las que dichas empresas o personas físicas cumplen con el requisito del especial interés social". Por ello, y aunque las exoneraciones son un mecanismo legal, el órgano fiscalizador recomienda a la Junta que relacione en las mismas las entidades beneficiarias y los expedientes afectados y que en cada uno de ellos haga constar un informe o una validación del interés social del proyecto desarrollado.

Los expedientes en trámite de reintegro, que se encuentran pendientes de ingreso en la Junta, afectan a 3.842 expedientes de ayudas concedidas y ascienden a 20,2 millones de deuda principal y 795 millones de intereses de demora. De estos, las resoluciones de reintegro por cantidades percibidas indebidamente se cifran en 922 y ascienden a 5,3 millones de deuda principal y 781 millones de intereses de demora, lo que representa el 24% de los expedientes incursos en procedimientos de reintegro.

La Cámara ha censurado que, pese a la antigüedad de estos procedimientos de reintegro, algunos de ellos iniciados en 2009, la Consejería de Economía no los ha pasado a la de Hacienda para reclamarlo por la vía ejecutiva, por lo que hay un "elevado riesgo de caducidad". En las cifras anteriores no se incluyen los incentivos gestionados por la Agencia IDEA, a la que la Consejería encomendó el desarrollo de algunos programas del plan de fomento del empleo autónomo. Siete meses después IDEA encomendó a FAGIA la gestión material de los expedientes presentados, una "mala práctica" según la Cámara de Cuentas.

La Junta también hizo otra encomienda al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía de la gestión y el pago del denominado "ticket de autónomo" que financiaba el inicio de la actividad.

Sin embargo, el convenio firmado entre la Junta y el Consejo Andaluz de Cámara no se ha aportado a la Cámara de Cuentas para verificar su cumplimiento, si bien considera que al ser una entidad colaboradora no tenía que recibir ninguna compensación económica por la gestión y que ascendió a 4.219 euros. Asimismo, el informe fiscalizador revela que el 23% de las ayudas globales de este programa se concedieron mediante concurrencia competitiva y el 77% por el régimen excepcional de concurrencia no competitiva.

La Junta achaca los retrasos a un "excesivo voluntarismo" y a la falta de personal

La Junta de Andalucía ha atribuido que una de cada tres ayudas del plan de autónomos de 2007 a 2013 esté pendiente de verificar su justificación a un "excesivo voluntarismo" de la administración y a la falta de personal en un momento de crisis en el que hubo una "avalancha" de solicitudes. Esta es la explicación que el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha ofrecido a raíz del informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

La Junta rebaja la cantidad de libramiento pendiente de justificar a 115 millones, lo que representa el 34% de las ayudas pagadas, de forma que dos de cada tres ayudas están justificadas, ha resaltado el director general de Economía. Además, ha subrayado que la Cámara de Cuentas no ha detectado irregularidades ni ha considerado negativa la eficacia de las ayudas, y ha garantizado que los expedientes de ayudas a autónomos no prescribirán y la Junta tardará unos dos años en acabar de verificar las justificaciones de los beneficiarios.

Según sus datos, en el 0,9% de las ayudas, por un importe total de 3,21 millones, ha prescrito el periodo para verificarlas. Asimismo, Llanes ha justificado las exoneraciones, que la Cámara de Cuentas censura por su amplia utilización y por la discrecionalidad, y ha indicado que la última exceptuación de estas ayudas se hizo en diciembre de 2012.

El secretario general de Economía ha enmarcado la aprobación del plan de la Junta para fomentar el trabajo de los autónomos, con ayudas medias de 7.431 euros, en los años más duros de la crisis económica que tuvo fuerte impacto en el mercado de trabajo. Esto provocó una "avalancha" de peticiones, que en dos años superaron las 25.000, y en total la administración concedió ayudas a más de 48.000 autónomos por valor de 356,7 millones, superando todas las expectativas presupuestarias.

Gaspar Llanes ha admitido que hubo un "excesivo voluntarismo por parte encima de las posibilidades de la administración" para gestionar dicho plan de autónomos, pero ha aclarado que "no hubo nada ilegal ni irregular". Asimismo, las necesidades de personal para gestionar todas esas ayudas obligó a la Consejería de Economía a hacer encomiendas de gestión a IDEA y al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

La Junta derogó el plan de fomento de autónomos en 2011 y en 2012 se anularon las bases reguladoras porque el procedimiento de concesión de las ayudas, la mayoría por concurrencia no competitiva, "no era el más adecuado", según el director general de Economía. En 2013 se puso en marcha una nueva convocatoria de ayuda a autónomos y la Dirección General de Autónomos se hizo cargo de estos expedientes, quien, ante la falta de recursos humanos para hacer frente al volumen de expedientes pendientes de comprobar las justificaciones, puso en marcha un plan de choque con veinte funcionarios. Desde julio de 2014 este equipo ha gestionado un total de 3.065 expedientes, el 20% del total de los que requieren comprobaciones.

El director de Economía ha defendido la política de autónomos de la Junta porque son un pilar importante en la economía regional, y ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó a principios de diciembre el inicio de los trámites para elaborar un nuevo plan de actuación para el trabajo autónomo, que será consensuado con el sector integrado por medio millón de profesionales.


http://www.diariodecadiz.es/article/andalucia/1919727/sin/justificar/unos/millones/euros/ayudas/la/junta/autoempleo/entre/y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario