jueves, 18 de diciembre de 2014

PREGUNTAS AL SENADO SOBRE EL GUADALQUIVIR, EL PORTAL DE LA TRANSPARENCIA...TRANSPARENCIA Y ÉTICA DE LA PLATAFORMA Y "MUERTE EN EL MINISTERIO".
















En el diccionario de términos parlamentarios de la página web del Senado encontramos la definición de lo que es una Pregunta escrita:
Las preguntas para su respuesta escrita por el Gobierno pueden contener más de una cuestión.  En el Senado se tramitan en su integridad por vía electrónica, y se publican en la página web de la Cámara. Se presentan mediante escrito dirigido a la Presidencia del Senado. No están sometidas a un plazo para su formulación. El Gobierno debe remitir la respuesta dentro de los treinta días siguientes a su comunicación. Si el Gobierno no hace llegar la respuesta dentro de dicho plazo, el Senador interrogante podrá solicitar la inclusión de la pregunta en el orden del día de la sesión siguiente de la Comisión competente por razón de la materia, donde recibirá el tratamiento de las preguntas orales. 

De nuevo el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, insiste:
Es obvio que nos preguntamos el porqué aún no han sido contestadas las cuestiones planteadas, no sabiendo tampoco si ha comparecido el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para explicar (transcribimos) las irregularidades cometidas durante su gestión.
Tampoco conocemos las conclusiones a las que ha llegado la Inspección de Servicios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, si ya ha dado por finalizada su investigación.
De momento ahí siguen las preguntas para su contestación.
El Portal de la Transparencia desde su puesta en funcionamiento el día 10 de diciembre ha recibido aproximadamente 400 peticiones de información de los ciudadanos solicitando aquellos datos que no figuran en el Portal. El Portal habilita a los ciudadanos para que realicen solicitudes de información de cualquier tema público
Nos hemos levantado hoy con la noticia de que El Portal de la Transparencia arrastraba desde su inauguración un grave problema de seguridad, que el Ministerio de Hacienda, responsable de su mantenimiento, afirma que ya está solucionado. El grave error de seguridad permitía acceder, a partir de una consulta de un ciudadano, a sus datos personales. Nombre, apellidos, DNI o NIF y el contenido de la consulta de dichos ciudadanos estaban 'desprotegidos', pese a que la creación del Portal defendía la total confidencialidad de los solicitantes.

El Portal de la Transparencia obliga a las Administraciones Públicas a publicar, entre otros datos, los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria y permite al ciudadano sin necesidad de registro previo acceder, por ejemplo, a la información económica que se encuentra clasificada por ministerios.
Dentro de la categoría ECONÓMICA se publica, entre otras, la siguiente información:
  • Información sobre los contratos: objeto, duración, importe de licitación y de adjudicación, procedimiento utilizado para su celebración, instrumentos a través de los que se haya publicitado, número de licitadores participantes en el procedimiento, identidad del adjudicatario, modificaciones del contrato, desistimiento y renuncia de los contratos.
  • Convenios suscritos: partes firmantes, objeto, plazo de duración, modificaciones, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas. También se publican las encomiendas de gestión, identificando su objeto, presupuesto, duración, obligaciones económicas y subcontrataciones realizadas.
  • Subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.
  • Información de carácter presupuestario, identificando las principales partidas asignadas a los diferentes organismos y entidades e incluyendo el seguimiento de su ejecución.
  • Resoluciones de compatibilidad que sean concedidas a los empleados públicos así como las autorizaciones para el ejercicio de actividades privadas concedidas a un alto cargo una vez haya cesado de su puesto público.
No hemos encontrado el Convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la realización de la obra de emergencia de la limpieza del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, necesario según establece el Plan Hidrológico Nacional, ni tampoco dicha obra de emergencia. Quizá alguno de nuestros lectores con más pericia lo encuentre y nos lo haga saber, aunque....
Aunque de siempre hemos asistido a la siembra de la duda de la transparencia y la ética de los que día a día mantienen a flote este blog, todo ello aderezado con la eterna y popularizada crítica al trabajo de sus administradores y colaboradores. Hemos recibido un correo en el que se pone en duda la objetividad y transparencia de la plataforma y que se vigilan las direcciones de los que comentan procediéndose a la selección de los comentarios que se han de publicar o no según quién comente y desde dónde. Desmentimos rotundamente tales afirmaciones y queremos dejar constancia de que todos los que acceden al blog se encuentran protegidos, precisamente por los que construyen este blog.
En vez de promover la aspiración a que la transparencia, la estabilidad y los derechos laborales y, sobre todo profesionales, de los que en un día fuimos objeto de una transferencia ilegal se consideren y que se extienda a todo el colectivo afectado, se puso y sigue en marcha una jugada basada en la excitación de los bajos instintos y la envidia. Campaña de mentiras que se ha propagado como un virus con el único objetivo de desacreditar a aquellos que comenzaron a despertarse y a decir la verdad.
Para no dejar un mal sabor de boca, ante los problemas que esta Plataforma está atravesando, dado que estamos en vísperas de las Fiestas Navideñas recomendamos un libro muy acorde con todo lo que está sucediendo últimamente, un laberinto de pasiones, una estupenda y original, a nuestro parecer, novela negra-burocrática: “Muerte en el Ministerio,
"La trama se inicia con el asesinato de un Secretario de Estado en su despacho ministerial, y de la mano de dos policías se van mostrando con habilidad y conocimiento de causa los mundos que tienen por eje concéntrico a la víctima.

El sórdido mundo de la política y su navajeo para conseguir cargos y prebendas (cebado en lo que califica de “políticos de salón”). El territorio burocrático de personal eventual y funcionario, que se mueve en la órbita de los altos cargos (promociones, cafelito funcionarial, recortes retributivos, contratos de alta dirección, etc). Y como no, el perfil psicológico de todos ellos (motivaciones, vínculos familiares, actitudes, etc) está trazado magistralmente y extendido a todos los personajes de la obra (cargos políticos, funcionarios y policías).  Por esa senda, la novela con un tejer y destejer de hipótesis e investigaciones, y ante un amplio panorama de sospechosos, dado el perfil desagradable de la víctima (tanto como persona egoísta en lo personal como político que hostigaba a los funcionarios) nos lleva ante un desenlace inesperado y redondo.
 
Nos encontramos ante una bella novela de engañosa ficción, pues aunque personajes y situaciones son ficticios, provoca en el lector la sospecha de que son crudamente reales las miserias del poder público que son el telón de fondo de la trama. La autora nos ofrece un “Tres en uno”: suspense, sentimientos y crítica social." Fuente: http://contencioso.es/2014/12/13/muerte-en-el-ministerio/
Insistimos, pese a la incredulidad, hostigamiento y ninguneo de algunos, en que el lema y el principio de este blog sigue siendo el de sus inicios:
"Por una Administración Transparente"





http://plataformaaguapublica.blogspot.com.es/2014/12/preguntas-al-senado-sobre-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario