domingo, 7 de diciembre de 2014

La Junta sacará a concurso 7 enclaves para explotaciones mineras en Cádiz

Suponen 6.583 hectáreas en los municipios de Vejer, Barbate, Olvera, Alcalá del Valle, Torre Alháquime, Puerto Serrano y Puerto Real

 
F. R. cádiz | Actualizado 07.12.2014 - 05:01

La provincia de Cádiz tendrá la oportunidad, en los próximos meses, de iniciar un camino laboral inédito hasta la fecha: la minería. Según confirmó hace pocos días la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la Administración autonómica ha decidido convocar de manera inminente el principal concurso minero de la legislatura, y, además, el primero que se convoca simultáneamente para todas las provincias andaluzas. En el caso de Cádiz, la provincia contará con siete derechos mineros (como se denomina legalmente) cuya superficie total asciende a las 6.583,83 hectáreas.

En concreto, se trata de tres enclaves compuestos por recursos de arenas silíceas, otros tres de yesos y un séptimo integrado por diatomitas (rocas sedimentarias silíceas) y arcillas especiales. Por territorios, tres de esos derechos mineros que saldrán a concurso en la provincia afectan por igual a los términos de Vejer y Barbate; otro, entre Olvera, Torre Alháquime y Alcalá del Valle; uno más, en Puerto Real; un sexto entre Morón de la Frontera (provincia de Sevilla) y Puerto Serrano; y, finalmente, un derecho que abarca los municipios de Morón y Pruna (Sevilla) y a Olvera en la provincia gaditana.

Los planes de la Junta para sacar a concurso los denominados derechos mineros pasan por siete enclaves repartidos por la geografía gaditana. En concreto, se trata de la finca La Oliva 1 (términos de Vejer y Barbate), con una superficie de 10 cuadrículas mineras (cada una de ellas equivale a unas 30 hectáreas); La Oliva 2, en los mismos municipios, de 17 cuadrículas; la finca María Victoria II, entre Olvera, Torre Alháquime y Alcalá del Valle, con una extensión de 118 cuadrículas; la finca Carmen 2, entre Puerto Serrano y Morón (Sevilla), de solo dos cuadrículas mineras; la finca Vejer, entre este municipio y Barbate, de 49 cuadrículas mineras; la finca La Sanda, que abarca los términos de Olvera y Morón y Pruna (en Sevilla); y, por último, la finca Matanzuela II, en el término municipal de Puerto Real, de una cuadrícula minera.

Susana Díaz explicó que en los últimos cinco años la minería ha pasado de ser un sector residual a ser un sector potente, pujante y con fuerza, especialmente en la provincia onubense. "Hemos hecho una planificación consensuada con el sector, acorde con el subsuelo rico que tenemos y con la capacidad de crecimiento y de generación de empleo que hay en torno a la minería", explicó Díaz.

En este sentido, a través de la Consejería de Economía y su Delegación Territorial en Cádiz, se incidió en que "para provincias que no cuentan con tradición minera, como la gaditana, el nuevo concurso supone una oportunidad para crear tanto empleo como nuevas inversiones en el territorio".

Además, la presidenta de la Junta se comprometió a continuar haciendo "una apuesta firme y decidida por la minería", que se traducirá en medidas como "la puesta en marcha del portal andaluz del sector, nuevas cartografías o la Estrategia 2020, que será clave para el desarrollo y crecimiento del sector, con cuyas empresas se está elaborando conjuntamente".

Por otro lado, en el ámbito estatal, Susana Díaz criticó las "prisas con las que se está llevando a cabo la reforma de la Ley de Minas, que era preconstitucional; porque el Gobierno andaluz ha tenido sólo dos semanas para analizar y hacer aportaciones".

A pesar de ello, Díaz garantizó que Andalucía va a estar presente en la mesa de trabajo y a hacer aportaciones y confió en que exista "sensibilidad" por parte del Ministerio para que el "planteamiento definitivo de la ley sea acorde con las necesidades que tiene el sector".


http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1915895/la/junta/sacara/concurso/enclaves/para/explotaciones/mineras/cadiz.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario