jueves, 3 de julio de 2014

La Junta entrega a sus agentes forestales equipos caducados

  • La Administración entrega material procedente de la antigua Egmasa

  • El material del que está hecho la ropa pierde propiedades con el paso del tiempo

Retenes del Infoca trabajando en un incendio en la provincia de...
Retenes del Infoca trabajando en un incendio en la provincia de Almería. M.C.

Actualizado: 03/07/2014 08:13 horas

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía están recibiendo equipos de protección contra incendios caducados y procedentes de 'restos' de la antigua Egmasa. Muchos de ellos han optado por no aceptarlos, por lo que en la actualidad no cuentan con equipos adecuados, en una época del año en la que existe un riesgo alto de incendio. De hecho, algunos se han visto obligados ya a trabajar en la extinción de fuegos sin los materiales adecuados y obligados.

Y esto sucede apenas semanas después de que la asociación de agentes forestales de Andalucía presentara una denuncia ante la Inspección de Trabajo porque no se estaban reponiendo los equipos de protección individual, necesarios y obligatorios para su trabajo, sobre todo en los incendios. La asociación denunció que la falta de reposición de material anticuado se viene repitiendo en los últimos años, supuestamente por los aprietos económicos de la Administración autonómica, lo que ha llevado a que muchos agentes hayan trabajado con materiales caducados.

Pero la respuesta de la Junta a esta denuncia ha sido idéntica a la de años anteriores, cuando se ha intentado reponer el material con restos de los almacenes de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), la antigua Egmasa. Pero con la crucial diferencia de que el material recibido este año ya está caducado. Así, agentes han mostrado a este diario prendas que les han sido entregadas recientemente, que fueron fabricadas en 2009 y que caducan en 2014, como se informa con claridad en sus etiquetas, donde también se identifican las prendas como pertenecientes a la extinta Egmasa.

El hecho de que las prendas estén caducadas es especialmente grave porque los equipos de protección individual están fabricados con material especial contra incendios que con el tiempo ven reducidas sus prestaciones, por lo que deben ser sustituidos obligatoriamente por nuevas prendas. De ahí a que la mayoría de los trabajadores se haya negado a recibir las ropas caducadas.

Confusión con personal del Infoca

Pero además, los agentes se quejan de que al recibir el mismo material que los retenes del Infoca son confundidos con éste, a pesar de que realizan labores diferentes, puesto que los agentes forestales tienen rango de autoridad, y entre sus funciones están las de dirigir las tareas de extinción del fuego, pedir la identificación de personas en un incendio, denunciar al responsable de originar el fuego o investigar las causas de los siniestros.

Como expone Antonio González, presidente de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, "es como si a un Guardia Civil lo visten de jardinero para hacer un control de alcoholemia, ¿quién creería realmente lo que son?, ¿No se generarían situaciones de tensión innecesarias por la falta de imagen corporativa?".

La Consejería de Medio Ambiente informó a este diario que el pasado mes de marzo trasladó a todas las provincias la solicitud para la petición de materiales de protección, con objeto de realizar las entregas que fueran necesarias para esta campaña del Infoca. Y en el mes de mayo se solició ya desde la Consejería el material, "una vez recopilado el listado del necesario", por lo que "la entrega está prevista para el mes de junio".

Eso sí, la Consejería ya advertía a este medio de que "la mayoría de los pedidos se van a realizar en junio contando con el material de estocaje existente. Y para completar la totalidad del material, será necesario encargar alguno complementario, así que el resto de las entregas se realizarán cuando éste esté disponible".

Sin embargo, los agentes han denunciado que en esta campaña la Amaya no tiene apenas sobrantes para los agentes ni se han programado con la antelación suficiente las medidas económicas necesarias para dotar a estos profesionales de las prendas necesarias.

Su presidente, aunque dice ser consciente de las dificultades económicas por las que pasa la Junta de Andalucía, añade que "no es menos cierto que los recortes no deberían ir nunca del capítulo de prevención de riesgos laborales de los trabajadores, pues con la seguridad de los agentes de Medio Ambiente no debe jugarse".

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/07/03/53b45e69ca474131128b45a1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario