jueves, 24 de julio de 2014

CONTRAMEDIDAS EN LA CONFEDERACIÓN DEL GUADALQUIVIR, PLAN DE CHOQUE Y EL MÉTODO "POR COJONES".




En los submarinos y aviones se suelen soltar las contramedidas para distraer al torpedo o al misil.
En ella contábamos lo que el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, explicaba, como en otras tantas entrevistas, sobre el Plan 'Hidra', las inversiones realizadas y para qué y las innumerables actuaciones que se están llevando a cabo desde la Comisaría de Aguas.

La maniobra de distracción de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, arropada por la Comisaría de Aguas y algún que otro cargo de libre designación que todos ya conocemos, consiste en la publicidad ya conocida ante los medios de comunicación; videos corporativos, colocación de primeras piedras...Pura propaganda electoral. Mientras tanto con la divulgación de estas noticias se distrae al “pueblo distinguido” al que se le otorgan privilegios económicos a medida; complementos, comisiones de servicio de por vida... obteniendo asi su favor y silencio, quedando los asuntos verdaderamente importantes y preocupantes tratándose a puerta cerrada.

Como si de un nuevo Plan de Choque se tratase, como aquellos de los gestados en la Junta de Andalucía, el Órgano de Contratación (= Presidencia) nos sorprende con un nuevo y  meditado pliego para Comisaría de Aguas, cuya autonomía residirá en Sevilla, de duración estimada de un año y cuyo interminable Título es:

"Pliego de Bases de Servicios para el desarrollo de trabajos de carácter administrativo y técnico en la tramitación de expedientes de comunicación de Uso Privativo de Aguas Públicas por disposición legal, a los efectos de su inscripción en la Sección B del Registro de aguas y solicitudes de acreditación de derechos sobre aguas privadas, a los efectos de su inclusión en el catálogo o inscripción en la Sección C del Registro de Aguas, en la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.Ver Pliego Prescripciones Técnicas."
Funciones de los empleados públicos que quedarán, como tantas otras tareas, en manos de personal ajeno (= externo) a la Confederación.

Este personal, externo y ajeno a este Organismo vendrá rescatado, porque así lo ha estimado la Presidencia, de la Junta de Andalucía, de aquellos que tras la devolución del Guadalquivir al Estado no pudieron acceder, por la puerta de atrás, a convertirse en empleados públicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

La debacle se aproxima porque todo no queda ahí, el Plan de Choque se amplía: 
- Desde Presidencia se pretende volver a la gestión de la Junta de Andalucía creando un puesto de libre designación en la RPT para cada provincia de la cuenca con un nivel superior a las Jefaturas de Zona actuales, a modo de los Gerentes existentes en la extinguida Agencia Andaluza del Agua. Consiguiente desacuerdo de los Ingenieros Jefes de Zona.   

- Cese inminente del Jefe de Zona de Granada, Ceuta y Melilla e Ingeniero de Explotación del Sistema del Guadiana Menor, Luis Enrique Fernández Muñoz nombrado en 2009, mediante el procedimiento de libre designación, Consejero Técnico de Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, según Orden ARM/2502/2009, de 4 de septiembre, y que, mediante similar procedimiento de adjudicación del puesto fue designado para ocupar el puesto de Jefe de Zona de Granada, Ceuta y Melilla. El cese debería conllevar la vuelta a su puesto de trabajo anterior en Dirección Técnica pero por obra y gracia del poder será adscrito a Comisaría de Aguas. Consiguiente plaza vacante, Jefatura de Zona.

El Presidente ha reunido a los Ingenieros Jefes para comunicarles lo anterior. No se trata de unas declaraciones a cámara. Es el método “por cojones”.

Tampoco quiere reconocer que la gestión que está llevando en el Guadalquivir con tanta externalización de funciones propias de los empleados públicos no es la adecuada, como tampoco lo es la adjudicación de infinidad de pliegos y obras a empresas “amigas”. 

Al Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se le acaba la recolección de la siembra perversa y todo lo hecho nos va a estallar en la cara. 

Asuntos muy graves que deben plantearse muy seriamente ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y eso tiene que hacerse porque sino se estará cometiendo una gran irresponsabilidad por parte de todos los implicados.


http://plataformaaguapublica.blogspot.com.es/2014/07/contramedidas-en-la-confederacion-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario