domingo, 23 de noviembre de 2014

EL COMISARIO DE AGUAS DE LA CHG Y LA LIMPIEZA DEL RÍO GUADALQUIVIR EN CÓRDOBA CONTINUAN SU PERIPLO POR LA PRENSA. (X) HOY EL CONFIDENCIAL.

  




Decía el cordobés Séneca que para saber algo, no basta con haberlo aprendido, ¿qué importa saber lo que es una línea recta si no se sabe lo que es la rectitud?

En el mes de diciembre de 2012 y tras un repentino cambio del equipo organizado por el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Rafael Álvarez Giménez paso a ocupar el cargo de comisario de aguas por su amistad personal con la secretaria general del Organismo. Álvarez fue gerente en Córdoba de la extinguida Agencia Andaluza del Agua durante la transferencia del Guadalquivir a la Junta de Andalucía.

El Confidencial: 

El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Rafael Álvarez Giméneznúmero dos del organismo, infló en 1,3 millones la limpieza del río a su paso por Córdoba “para corregir los daños causados por las excepcionales precipitaciones”, según anunció el Ministerio de Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente el pasado mes de mayo. Álvarez Giménez encargó esta obra, localizada en ocho hectáreas, a una empresa amiga: Viguecons Estévez. Costó 1,8 millones de euros frente a la mitad que podría haber costado según las tarifas de Tragsa, el holdingpúblico especializado en obras dependiente de la SEPI.

La retirada de los sedimentos (áridos) debe realizarse previa autorización de la confederación y a un vertedero autorizado. No fue así. Los áridos se trasladaron a una parcela particular propiedad de la empresa Viguecons Estévez SL quien realizó la obra con la empresa Caminos y Cauces SA. Viguecons Estévez SL, que ha conseguido el último Proyecto de Red de Saneamiento del entorno de Doñana. Fase V Fondos FEDER por 4,2 millones de euroses propiedad de Francisco Rafael Estévez,adjudicataria de numerosas obras para la Diputación y Ayuntamiento de Córdoba por su amistad con Rafael Ruiz Giménez, director general de Infraestructuras del Ayuntamiento. Ruiz Giménez es primo hermano del comisario de aguas y fue enlace entre ambos. La amistad de Estévez con el comisario de Aguas está detrás de este jugoso contrato (...)

(...) Como ya denunciaron al Ministerio los empleados públicos de la confederación en sus escritos  de 10 de febrero de 2014 y también de febrero de 2013, que ya tiene en su poder la senadora socialista Fuensanta Coves, que provocó una intervención de la ministra en la Cámara Alta, el comisario de Aguas ha paralizado los trabajos que realizaban los funcionarios sobre los expedientes no resueltos por la Junta de Andalucía. Estaba prevista su tramitación a empresarios amigos con la excusa de agilizarlos. “Estas labores sirven para preservar la transparencia en el procedimiento y deben ser realizadas por funcionarios del organismo. A fecha de hoy el grueso de los expedientes siguen sin resolverse”, según critican fuentes de la confederación consultadas por este diario (...) 

LEER LA NOTICIA INTEGRA 

Volviendo a Séneca, cuando una parte del todo cae, lo demás no está seguro


No hay comentarios:

Publicar un comentario