lunes, 29 de septiembre de 2014

El TSJA anticipa su fallo sobre las demandas de 500 eventuales del SAS

El Alto Tribunal acelera su calendario de señalamientos para atender las reclamaciones de los sanitarios de Aesas

Hay vistas señaladas por juzgados de todas las provincias hasta 2018

Patricia Godino sevilla | Actualizado 29.09.2014 - 05:04
zoom
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio.
zoom

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) quiere resolver cuanto antes qué jurisdicción es la competente para resolver sobre las numerosas demandas presentadas por los sanitarios eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En una providencia dictada por la Sala de lo Social del Alto Tribunal andaluz, con sede en Sevilla y a la que ha tenido acceso este periódico, el magistrado Antonio Reinoso expone que "dada cuenta de la elevación a esta sala de dos procedimientos para resolución del recurso" y "visto el contenido de las sentencias del Juzgado de Instancia que admite la competencia de la jurisdicción social, se acuerda adelantar el señalamiento para la deliberación, votación y fallo". El juez justifica este adelanto en el calendario de señalamientos dada las numerosas demandas presentadas en los juzgados andaluces por los más de 500 sanitarios adscritos al colectivo Aesas (Asociación de Eventuales del SAS), y en este sentido, advierte que el anticipo de la deliberación obedece a la "repercusión sobre otras demandas que se hayan presentado o se puedan presentar y a fin de fijar criterio".

Según fuentes judiciales consultadas por este periódico, no es normal que el TSJA adelante su calendario. En este caso, el tribunal ha fijado para el 18 de noviembre la deliberación de dos recursos que inicialmente habían sido señalados para enero de 2015 y que se refieren a las dos primeras sentencias en las que dos médicos eventuales del hospital Puerta del Mar (Cádiz) lograron que un juez de lo Social estimara su pretensión, declarando nulo su despido y obligando a reincorporarlos como personal laboral indefinido.

La decisión del TSJA sobre estos dos médicos será vital para el resto de las demandas presentadas por estos facultativos -que llevan años concatenando contratos de corta duración- que han sido aceptadas por los distintos juzgados de lo Social en toda Andalucía y que pueden correr la misma suerte que las dos primeras.

De momento, la defensa de Aesas que ejerce el abogado Manuel Martos tiene constancia de que los servicios jurídicos del SAS han recurrido las sentencias a favor de los dos médicos de Cádiz, que son los que han llegado hasta el TSJA. No obstante, hay una tercera sentencia a favor del personal eventual puesto que un juez de Cádiz ha fallado a principios de este mes a favor de otro médico del hospital Punta Europa de Algeciras.

Con ésta, son ya tres las sentencias que han declarado nulo el despido de trabajadores eventuales, fallos que obligan al SAS a la incorporación de estos profesionales a sus respectivos puestos de trabajo de forma indefinida y a tiempo completo. Estas sentencias, consideradas pioneras, reconocen el derecho de estos trabajadores a una plaza en el sistema público y ha dado esperanzas a más de 17.000 eventuales sanitarios de toda Andalucía. Pese a que los sindicatos manejan esta cifra la Junta sólo reconoce a unos 8.000 como estructurales (para los que habría una partida específica dentro de los presupuestos autonómicos).

De entre todas las protestas de los distintos colectivos y sindicatos, la plataforma Aesas está realizando su reclamación exclusivamente por la vía judicial. Piden a la justicia el reconocimiento del carácter laboral indefinido de sus casos habida cuenta de la reiteración de contratos temporales. Y defienden que si llevan trabajando para el SAS durante años en instalaciones y con herramientas del SAS, bajo órdenes y parámetros del SAS son, efectivamente, trabajadores del SAS.

A la espera de vistas se encuentran actualmente unas 700 demandas -dos con 500 demandantes y unas 200 individuales de profesionales sanitarios con señalamientos en juzgados que llegan hasta 2018-. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía conoce ya de la existencia de este ingente volumen de trabajo que se avecina y ha decidido adelantarse y actuar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario