domingo, 8 de diciembre de 2013

Oferta de trabajo de 200 euros al mes pese a los 400 de subvención

http://www.elmundo.es/andalucia/2013/12/02/529b848b63fd3d7f7c8b4599.html

Oferta de trabajo de 200 euros al mes pese a los 400 de subvención

  • Titulares de los bonos de empleo joven de la Junta denuncian ofertas abusivas

  • Las empresas contratantes reciben ayudas de la administración


Titulares del bono de empleo joven de la Junta de Andalucía han recibido ofertas de empresas para contratarles mediante este programa de ayuda a la creación de puestos de trabajo ofreciéndoles sueldos de 200 a 400 euros mensuales por jornadas laborales de nueve horas diarias e incluso con la obligación de trabajar domingos y festivos. Esto ha sido así pese a que el programa incluye una ayuda a la empresa que contrate a los jóvenes de 400 euros mensuales, es decir que no sólo les saldría gratis el contrato, sino que incluso ganarían dinero.

Estos "intentos de explotación" han sido denunciados en los grupos creados en las redes sociales por los titulares de los bonos para expresar sus inquietudes y quejas sobre las dificultades que han encontrado para formalizar un contrato de trabajo a través de esta ayuda puesta en marcha por la Consejería de Empleo.

Asimismo, han sido ratificados a este medio por titulares de bonos que han llegado a sufrir en sus carnes los intentos de determinados empresarios por aprovecharse de los problemas de los casi 4.000 titulares de los bonos.

Entre quienes han recibido una de estas ofertas se encuentra Belén, una joven de Málaga a la que llamaron desde una peluquería ofreciéndole un contrato en formación por el que le pagarían 400 euros mensuales y con unas duras condiciones laborales, que incluían jornadas de trabajo que terminaban a las diez de la noche y con la obligación de trabajar domingos y festivos, incluida la Navidad.

A Javier, en cambio, no le obligaban a trabajar durante los días festivos, pero desde la empresa que le llamó por ser titular del bono de empleo joven le dijeron que no podían pagarle más de 200 o 300 euros por una jornada laboral de 9,00 a 14,00 y 16,00 a 20,00 horas de lunes a viernes, es decir, nueve horas diarias. "¡Esto es un abuso en toda regla!", exclama. Lógicamente, ninguno de los dos aceptó la oferta.

Grupos de denuncia en facebook


Casos similares a estos han sido mucho más frecuentes de lo que cabría esperar, como dice el creador de uno de los grupos de titulares de los bonos en facebook, que ha advertido de la necesidad de que los afectados denuncien estos hechos. Él mismo asegura que tuvo que parar los pies a un empresario que empezó a decirle que una cosa era lo que estipulaba el programa del empleo joven y otra lo que acordaran él y la empresa. En este caso, ni siquiera dejó que el empresario realizara la oferta. Para él, estos casos dejan claro el tipo de empresarios que todavía abundan en Andalucía, que tienen el «descaro» de intentar explotar a los jóvenes aunque sea a través de un programa de la propia Administración.

Cabe señalar que estos casos se producen después de que cada titular del bono de empleo joven haya distribuido decenas de curriculums o se haya presentado directamente en las empresas para poder acceder a uno de los contratos establecidos en las ayudas, porque han sido ellos quienes se han tenido que 'buscar la vida' ante la falta de ayuda de la Administración que les ha ofrecido acogerse al programa.

La práctica mayoría de los más de 3.800 titulares se han encontrado con serios problemas para formalizar un contrato a pesar de las ayudas que se ofrecen a las empresas, sobre todo porque éstas todavía desconocen en su inmensa mayoría los beneficios de los bonos o bien porque no cumplen los requisitos para hacer los contratos. Entre estos requisitos se encuentra, por ejemplo, que la empresa no puede haber despedido a ningún trabajador en los últimos seis meses.

Ante estas dificultades, los jóvenes 'agraciados' con el bono -se presentaron más de 15.000 solicitudes para 3.787 plazas- han reclamado la ampliación del plazo para formalizar los contratos, que terminaba el pasado 20 de noviembre. Aunque la Junta y el secretario general de Empleo, Antonio González Marín, han anunciado que el plazo se ampliará hasta marzo, al día de hoy dicha ampliación no se ha publicado en el BOJA, con lo cual los afectados no saben aún a qué atenerse y muchos sospechan que han sido víctimas de un programa de mero marketing político del Gobierno andaluz.

Y es que según cálculos que han realizado, atendiendo también a informaciones publicadas por medios de comunicación, los titulares del bono que han firmado un contrato pueden situarse por debajo del 5% e incluso menos. No en vano, en Jaén se publicó que de 300 titulares sólo habían encontrado trabajo cinco personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario