miércoles, 11 de diciembre de 2013

De la Acción Sindical en Parque del Estrecho, Presa de Almodóvar y Presa de Celemín.


En el día de hoy, siguiendo con las visitas a Centros de Trabajo Cristóbal Nieto, Manuel Fernández y Antonio Pérez (los dos últimos con días de vacaciones), han  estado en:
-.Parque Natural del Estrecho.
-.Presa de Almodóvar.
-.Presa de Celemín.


(*Calamar de 80 kg, me llamó la atención)

En el día de ayer, pudimos conversar con compañeros de la Oficina de Castellar, por lo que hoy hemos comenzado en el Parque del Estrecho. Tiempo ganado, que nos ha permitido desplazarnos hasta la Presa de Celemín.
Al igual que en el día de ayer, pese a haber comunicado a la Empresa las visitas a estos centros de trabajo, nos hemos encontrado con que no tenían ninguna comunicación de la misma.
Hoy también hemos sido bien recibidos y debemos agradecerlo. Hemos podido mantener unas conversaciones tranquilas, pero animadas, a la par que enriquecedoras, en la que hoy han participado en mayor número los compañeros y las compañeras de los diferentes centros.


Al igual que ayer nos hemos presentado, y entregado las revistas de la sección sindical y la revista de pensiones de C.T.A. Y  han vuelto a salir como temas de conversación la situación laboral y económica de los puestos de trabajo, el recorte del 10%, la actual situación sindical, la preocupación sobre la administración paralela, el funcionamiento y composición del Comité de Empresa, de las actitudes de los componentes de la antigua candidatura de Sipep-a/Uso, y de la actualidad de la nueva sección sindical, los listados de productividad, el estado de la rpt,…
En cuestiones más concretas, de estos centros de trabajo, hemos anotado, para trasladar al Comité de Empresa las que correspondan, de diferentes temas como:
.-La activación y firma de cuadrantes, de Turnos de Vigilancia, ya que no existe unidad de criterio para todas las presas de la provincia. Cada Sistema de Explotación se convierte en un “reino de taifas”.
.-La ocupación y desempeño de trabajos de superior categoría, que se realizan indefinidamente sin que se cubran por el grupo y categoría profesional adecuado.  Tampoco se están rotando en el desempeño del puesto, cada seis meses,  a los trabajadores de la misma categoría (que debe ser la más cercana al puesto a desempeñar) que tenga el centro de trabajo.
.-Pérdida de puestos de trabajo y acumulación de tareas, que según nos han informado hace peligrar la continuidad de algunos servicios. Tareas que en momento realizaban hasta 30 trabajadores, pasaron a 8, y ahora se reparten entre 3 ó 4.



(*Imagen de la carretera que comunica con el acceso a la Presa de Celemín, en un tramo que no es de los malos.)

.-Estado deplorable de la carretera que enlaza con el acceso a la Presa de Celemín. De las dos vías de acceso a la Presa, una de ellas está cortada, (con carácter definitivo aparente), y la otra ha sufrido algunas intervenciones que la mejoran notablemente. Ahora bien, la vía que comunica el único acceso operativo de la Presa con la red de carreteras está en una lamentable situación. El uso de los vehículos propios, en tales condiciones, es un deterioro añadido, que no debemos admitir como irresoluble.
.-Ausencia de Tablón Sindical en las Presas, en la que no hay tablones o han sido aportados por los propios trabajadores. La iniciativa de los propios trabajadores posibilita el uso compartido de los mismos, y lo agradecemos, pero es una situación que se debe solucionar (es un importe económico mínimo) para que exista el Tablón Oficial (de la administración) y el Sindical de forma separada.



 Al igual que ayer, agradecemos a tod@s l@s compañer@s su tiempo, opiniones, críticas constructivas, ideas e inquietudes. Reiteramos nuestro ofrecimiento a colaborar en la solución de los problemas que afectan a las condiciones de vida y trabajo del personal laboral en particular, y de la Clase Obrera en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario