martes, 10 de diciembre de 2013

De la Acción Sindical en Parque Alcornocales, Presa de Charco Redondo, Presa de Guadarranque y Estación Elevadora.


En el día de hoy, cumpliendo el programa inicialmente previsto Cristóbal Nieto, Manuel Fernández y Antonio Pérez (los dos últimos con días de vacaciones), han visitado los centros de trabajo de:
-.Parque Natural de los Alcornocales – Unidad Biogeográfica El Aljibe
-.Presa de Charco Redondo
-.Presa de Guadarranque
-.Estación Elevadora – Oficina de San Roque

Pese a haber comunicado a la Empresa las visitas a estos centros de trabajo, nos hemos encontrado con que no tenían ninguna comunicación de la misma, lo cual ha dificultado el contacto directo con l@s compañer@s. No sabemos en qué punto se ha cortado la comunicación que remitimos a la empresa tanto por correo electrónico como por teléfono, pero lo indagaremos.
A pesar de esta circunstancia, que nos ha impedido poder conversar con más compañer@s, el balance es positivo, ya que nos ha permitido conocer de primera mano la situación laboral en los diferentes centros.
Agradecemos a l@s compañer@s que nos han atendido amable y cordialmente su tiempo. Así mismo agradecemos también ver colgadas, en la mayoría de tablones, las publicaciones que enviamos desde la sección  sindical.


Además de presentarnos, y presentar la revista de la sección sindical que hemos distribuido, junto a la revista de pensiones que C.T.A. ha realizado, inmediatamente salen a la conversación temas como la situación laboral y económica de los puestos de trabajo, el recorte del 10%, la actual situación sindical (con una sensación generalizada de desencanto), la preocupación sobre la administración paralela,…
En cuestiones más concretas, de estos centros de trabajo, hemos anotado, para trasladar al Comité de Empresa las que correpondan, de diferentes temas como:


.-La falta de cobertura de puestos vacantes en la Vigilancia de Presas, que propician que en caso de estar de vacaciones uno de los guardas, el turno pierde, es decir no se realiza la vigilancia?!
Así mismo también existe una falta de cobertura material de la Vigilancia, que carece de vehículo, para realizar los desplazamientos dentro de su zona de trabajo. Actualmente estos desplazamientos se están realizando por la buena voluntad de los compañeros, que lo hacen en sus propios vehículos, ó a pie (cuando el tiempo y las condiciones no lo impiden), sin que se les paguen los km realizados.
.-Ausencia de Agua Potable en las viviendas, que ocupan los trabajadores. La cobertura del Agua Potable en las instalaciones de trabajo está “solucionada”  mediante dispensadoras de agua mineral. Pero esos trabajadores, que tienen viviendas en estos centros de trabajo, no disponen de Agua Potable fuera de su horario de trabajo.
.-Impago de los km por desplazamiento al centro de trabajo, que según nos han informado está apunto de cumplir un año desde la última vez que se abonaron.
.- Cambios en la Ropa de Trabajo, por problemas con tallas, no han sido devueltas y se carece de información sobre las mismas.


.-Ausencia de Tablón Sindical en la Oficina de San Roque, en la que sólo habían tablones de los sindicatos Ugt y Ccoo (parece que proporcionados por ellos).
Al encontrar en la mesa de la entrada de la oficina, las publicaciones de la sección sindical, hemos preguntado dónde podíamos colgar nuestras publicaciones. Recibiendo la indicación de hacerlo en el Tablón que la Administración posee en la entrada de esta oficina, hemos hecho un “hueco” en el mismo, para que pueda ser utilizado con normalidad desde ahora.
.-Integración de los Vigilantes de Costas, que según nos han informado se ha realizado de forma cuestionable. Cada caso es diferente, uno del otro, pero si nos quedamos con que esa integración haya ocasionado que compañeros que durante años han desarrollado un  trabajo para el cual se han formado profesionalmente, ahora estén encuadrados en puestos que ni se corresponden con su trayectoria profesional, ni tienen un contenido concreto, quedando aparcados, sin aprovechar e incluso marginados, profesionalmente hablando.



.-Trabajo conjunto del Personal Laboral de la Junta de Andalucía, y el personal de las agencias. No puede dejar de llamarnos la atención que en algunos centros de trabajo, se realicen faenas en las que trabajan conjuntamente personal de ambas “empresas”. No es una crítica a la “integración laboral de trabajadores”, sería hipócrita hacernos los despistados con lo que suponen estas empresas “públicas” a los trabajadores de la administración general de la Junta de Andalucía.
Que las agencias tengan contratos o tareas que la propia Junta les concede (no vamos a repetir lo que tod@s sabemos) es una cosa, que aunque no compartamos, está así. Pero lo que ya nos parece un despropósito es que se trabaje “codo con codo”. No es esta una crítica a los trabajadores, ni de la Junta ni de las agencias, es simplemente una opinión sobre  las circunstancias que se derivan de ello. Si la Junta cubre las necesidades diarias de los Centros de Trabajo mediante esta fórmula, ¿cuándo se cubrirán estas necesidades por los mecanismos del Ebep?, ¿qué pasa con los participantes en los concursos de méritos?, ¿los de las bolsas de empleos?
    
Gracias otra vez a tod@s, reiteramos nuestro ofrecimiento a colaborar en la solución de los problemas que afectan a las condiciones de vida y trabajo del personal laboral en particular, y de la Clase Obrera en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario