miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Junta libera en la Janda un águila imperial rescatada en Jerez

Fue encontrada agotada y se recuperó en el Centro de Especies Amenazadas
 
Redacción cádiz | Actualizado 26.11.2014 - 08:37
 
zoom

Un técnico de la Junta momentos antes de soltar el águila imperial ibérica.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado en la comarca de la Janda, concretamente en Vejer, un ejemplar de águila imperial ibérica que fue hallada en Jerez con síntomas de agotamiento. El animal, catalogado como en peligro crítico de extinción y considerado una de las cuatro aves más escasas del planeta, fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta, desde donde finalmente se produjo su liberación en el medio natural.

El responsable de una finca de Mesas de Asta (Jerez) fue el encargado de avisar a los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la presencia de una rapaz de gran tamaño con problemas en la zona. Los técnicos pudieron apresarla y trasladarla hasta El Puerto de Santa María, donde se encuentra el CREA, para examinar al ave y realizarle las analíticas oportunas que determinaran las causas de la debilidad de su estado.

Las pruebas concluyeron que se trataba de una hembra joven que no presentaba lesiones de ningún tipo sino un fuerte estrés muscular por agotamiento. El águila fue puesta en tratamiento y trasladada a unas instalaciones con posadero. Al constatarse su mejoría pasó al voladero donde se alimentaba con normalidad (aumentó medio kilo de peso durante su estancia en el centro) y manifestaba sus ganas de volar.

Una vez totalmente recuperada, el águila fue liberada el lunes en el entorno de un embalse en la finca Las Lomas de Vejer con la que la Junta de Andalucía tiene establecidos convenios para favorecer la biodiversidad de la provincia. La elección de esta finca no es casual ya que se trata de una zona con abundancia de alimento (principalmente conejos) para el águila y múltiples posaderos. El águila ha sido marcada con anilla de PVC y porta un emisor convencional que permitió localizar su señal esa misma tarde a unos 11 kilómetros del lugar de su suelta.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1908167/la/junta/libera/la/janda/aguila/imperial/rescatada/jerez.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario