miércoles, 12 de noviembre de 2014

Detenidas una treintena de personas en doce provincias en otra redada anticorrupción

La UCO realiza registros en Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona y Las Palmas. Se investiga el cobro de comisiones irregulares en la adjudicación de contratos públicos.

jorge muñoz / agencias, sevilla | Actualizado 11.11.2014 - 22:26

zoom
Un agente de la Guardia Civil y varios funcionarios del Juzgado. / Raúl Caro (EFE).

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a 32 personas y a la práctica de 15 registros en la denominada operación Enredadera, tercera fase de la operación  Madeja, contra el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos. La operación se desarrolla en 12 provincias españolas, en concreto en Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona y Las Palmas, donde el instituto armado prevé detener e imputar a varias personas como presuntos autores de delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.

En el operativo, los agentes realizan varios registros en empresas y domicilios de estas provincias. Entre los arrestados en Sevilla figuran el jefe del servicio de Carreteras de la Diputación de Sevilla, Carlos Podio; el asesor jurídico de Fitonovo, Carlos Gamito; y el vocal de IU en la Comisión de Mercados Ambulantes del Ayuntamiento hispalese, Antonio Miguel Ruiz Carmona. También hay tres arrestados en la Delegación Territorial de Fomento de Huelva de la Junta de Andalucía; cinco personas en Córdoba, tres empresarios y dos técnicos de Adif; tres personas en Jaén -un teniente de alcalde de La Carolina, un jefe de servicio de la Diputación y un técnico del Ministerio de Fomento-; una ex empleada de Fitonovo en Granada; un jefe de sección de la Consejería de Fomento de Extremadura; en Canarias, el portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, y otro representante de la empresa Fitonovo en Gran Canaria, del que no se ha hecho pública su identidad; y, en Zaragoza, un trabajador de Adif, y otro, ya jubilado.

La Guardia Civil deja libres a cuatro de los 32 detenidos

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han dejado en libertad a cuatro de los 32 detenidos de distintas administraciones y de varios partidos políticos dentro de la operación Enredadera, que formaban una supuesta trama para obtener contratos públicos de forma fraudulenta. Fuentes de la Guardia Civil han explicado que seguirán tomando declaración a algunos detenidos y que a otros, en un número que no han precisado, los pondrán a disposición de la juez Mercedes Alaya a partir del jueves.

Alaya ha dirigido esta operación, que es la tercera fase de otra bautizada como Madeja, también dirigida por la juez y que tiene su origen en las irregularidades descubiertas en torno al concurso público para la compra de terrenos de Mercasevilla SA y que condujo a Fitonovo. Entre los detenidos en Andalucía hay dos jefes de área de la Diputación de Sevilla, gobernada por el PSOE, y un ex dirigente de IU que asesoró a Antonio Rodrigo Torrijos, primer teniente de alcalde de Sevilla y al que según un directivo de Fitonovo le entregó 85.000 euros (70.000 de ellos en una caja de zapatos) antes de las elecciones municipales de 2011.

En la Diputación de Sevilla agentes de la UCO han permanecido hasta esta noche porque no les han entregado una documentación relativa al caso, lo que ha provocado que la juez Alaya emita un requerimiento exigiéndola, han añadido las fuentes. Un portavoz de la Diputación de Sevilla, por su parte, negó que no hayan entregado esa documentación y aseguró que han prestado la "máxima colaboración" a la unidad de la Guardia Civil. "Ha habido máxima colaboración, se les ha entregado toda la documentación requerida e incluso más. Se les ha entregado más de lo que exigía el requerimiento. Por ello se ha pedido que la jueza lo constate", ha añadido el portavoz.

También ha sido detenido el teniente de alcalde de La Carolina (Jaén), Cristóbal Pérez (PP), concejal además de Participación Ciudadana, Deportes, Festejos, Turismo, Limpieza y Relaciones Institucionales.

De forma paralela al desarrollo de la operación, la juez ha citado en su despacho a siete imputados por las operaciones previas para comunicarles la ampliación de la acusación, entre ellos los directivos de Fitonovo Rafael González Palomo y su hijo José Antonio González Barón, que estuvo preso tres meses.

Fitonovo, según la Guardia Civil, había creado una infraestructura destinada a obtener contratos públicos irregulares, de forma que había habilitado la estructura de la propia empresa para formar una red de contactos con funcionarios corruptos que les facilitaban dicha contratación. La Fiscalía ha pedido dos millones de fianza civil para González Palomo y un millón para su hijo, 500.000 euros para el administrador de Fiverde, otra empresa del grupo, Ángel Manuel Macedo, y 200.000 para el ex director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla y ex concejal del PP Joaquín Peña.

También ha citado a Francisco Amores, ex jefe de servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla; Luis Huertas, responsable de mantenimiento del parque María Luisa de Sevilla, y a Juan Andrés Brugera, comercial de Fitonovo.




http://www.diariodecadiz.es/article/andalucia/1897869/detenidas/una/treintena/personas/doce/provincias/otra/redada/anticorrupcion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario