lunes, 21 de abril de 2014

1º MAYO, CONTRA LA EXPLOTACIÓN , NO AL PACTO SOCIAL


Un año más aprovechamos el 1º de Mayo, día del Trabajo, para realizar una reflexión sobre la situación sociolaboral que padecemos los trabajadores en el conjunto del Estado Español.
Sin duda, la clase trabajadora estamos sufriendo la pérdida de todos los derechos conseguidos tras siglos de lucha. Se nos ha impuesto una contrarreforma laboral que ha legalizado el despido libre y sin causa, los salarios han bajado, la jornada laboral ha aumentado, se ha flexibilizado y distribuido de forma irregular, en tanto los expedientes de regulación de empleo han quedado a merced del criterio y decisión de los empresarios. Hemos perdido el derecho a la justicia mediante la imposición del pago de tasas; el derecho a vitales prestaciones en materia de sanidad; se está primando la educación privada, y miles de estudiantes, hijos de trabajadores, han tenido que abandonar sus carreras por no poder pagar las matrículas. Si antes se ha destruido empleo en el sector privado, el gobierno de Rajoy está llevando esa destrucción de empleo al sector público. La ley de sostenibilidad y racionalización de las administraciones locales va a destruir miles de puestos de trabajo en empresas, organismos autónomos y ayuntamientos. Se aprobó, con la firma de los sindicatos CCOO y UGT, una contrarreforma de las pensiones, fijando la edad de jubilación a los 67 años y bajando el poder adquisitivo de las futuras pensiones. Recientemente el Gobierno Rajoy ha  endurecido esa contrarreforma, volviendo a restar poder adquisitivo a las y los pensionistas.
Mientras eso ocurre, la banca se ha financiado con dinero público mediante un rescate que hasta  ahora nos ha costado 108.000 millones de €. La corrupción es el telón de fondo de los dos partidos que se alternan en el poder, dicha corrupción ha llegado hasta la familia de la Jefatura del Estado (en otro País verdaderamente democrático hubiera sido suficiente para que el Jefe del Estado y el Gobierno hubieran tenido que dimitir), pero las leyes tienen dos varas de medir: una para aquellos que pierden su trabajo y se ven desahuciados y otra para aquellos delincuentes financieros que roban y evaden millones de euros y no se les exige responsabilidad alguna. Esa es la justicia que tenemos en España.
Y todo en un contexto de poder inalcanzable para los trabajadores, la Unión Europea. Una Unión que tiene instituciones que no están ni siquiera legitimadas por las urnas, precisamente esas instituciones son las que tienen el mayor poder. Una Unión que es un club de países ricos, donde los países empobrecidos, entre ellos España, trabajan para pagar la deuda de sus bancos, una deuda que nunca alcanzaremos saldar y que no la paga quién la ha generado, sino que recae sobre toda la población y fundamentalmente, sobre la clase trabajadora. Así las cosas, el Gobierno Rajoy con los medios de comunicación totalmente a su servicio como útil de persuasión y engaño contra la ciudadanía, insisten una y otra vez en que el desajuste económico se va encauzando, ignorando que el paro supera en el Estado Español el 25% de la población activa, en Andalucía alcanza el 36% y en la juventud, sin futuro y sin destino, rebasa ya el 50%. Precisamente y de manera canallesca, las leyes que están dictando son para quitar cobertura a los desempleados y pagar con ello la deuda de los bancos.
Y qué decir de esas grandes compañías privatizadas, como REPSOL, ENDESA, TELEFÓNICA, etc., que hoy y pese a la crisis-estafa están recogiendo grandes beneficios. Si no se hubieran privatizado,  esos suculentos beneficios redundarían ahora en las arcas estatales. Pero no es esa la política acordada en la Unión Europea y mucho menos en España, la realidad es que el Gobierno del P.P. está expropiando el Estado para ponerlo en manos privadas.
Esto desde luego no estaría ocurriendo si la Clase Trabajadora tuviera una clara CONCIENCIA de CLASE. Tampoco estaría ocurriendo si no existiese un PACTO SOCIAL de hecho, que consiste en que los sindicatos CCOO y UGT, sólo movilizan para no perder su legitimidad ante los trabajadores desde hace tiempo cuestionada, puesto que son claros defensores del sistema económico capitalista, se han convertido en dos grandes empresas estatales subvencionadas que tienen sus empleados, hacen trabajos propios de academias y, a cambio, firman cualquier convenio que la patronal  les ponga por delante .
Tampoco ayuda el Sindicalismo Alternativo, dicho sea de paso, y aunque en menor medida, también subvencionado. Su acción no contempla una disposición real para buscar la unidad de la clase trabajadora, pues sólo le interesa disputar su espacio con un discurso ambiguo y con prácticas no sindicales, que resultan inmaduras y desclasadas y que en muchos casos nada más buscan el reparto de los votos electorales, sin antes trazar unas líneas programáticas de acción sindical en base a conseguir un definido espacio sindical de clase.
En este País tiene que haber un cambio cultural, una recuperación de los valores de la izquierda: retomar la lucha de clases, la solidaridad, el internacionalismo, el sindicalismo como fuerza económica que influya en la economía desde la responsabilidad y el trabajo comprometido. Recuperar el prestigio de las mujeres y los hombres luchadores con noble vocación de servicio al pueblo, radica, hoy como ayer y como mañana, en desbancar el consumismo desmesurado , el chisme mezquino, la manipulación política del telediario o la pasión insulsa por los valores capitalistas y superfluos de la sociedad actual. Una sociedad que permite el abuso de la patronal y de los legisladores de turno está tirando por tierra la lucha, el sacrificio y el sufrimiento de todas y  todos cuantos se esforzaron por dejarnos un mundo mejor.
Por todo esto, os pedimos la organización como trabajadores, desde CTA (Coordinadora de Trabajadores/as de Andalucía) integrada en la CSC (Coordinadora de Sindicatos de Clase). Y os pedimos que os unáis a nosotros en esta noble lucha, por el cambio del modelo social, político y económico de España y de Europa.
¡ VIVA LA CLASE TRABAJADORA! ¡ VIVA LA LUCHA DE CLASES!
¡ NO A LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE!
 ¡ ABAJO EL ESTADO CORRUPTO!

http://www.ctaandalucia.es/index.php/noticias/item/69-1-de-mayo-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario