viernes, 21 de diciembre de 2018

CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN DEL 16 DE DICIEMBRE EN JEREZ DE LA FRONTERA POR LA READMISIÓN DE JOSÉ RAMÓN EN SETEX APARKI





Este pasado domingo, 16 de diciembre, ha tenido lugar en Jerez de la Frontera una manifestación en apoyo de un trabajador del servicio ORA de esa ciudad, José Ramón Aragón, que fue despedido por la empresa SETEX APARKI, concesionaria de ese servicio, debido a la actividad sindical que este compañero desarrollaba en la sección sindical de CTA de la misma, aunque ocultando, naturalmente, este motivo bajo un montaje basado en una denuncia falsa del delegado de personal y en una supuesta 'deslealtad' por realizar alguna actividad de carácter deportivo y aparecer en la candidatura del Partido Comunista del Pueblo Andaluz, todo ello estando de baja laboral. Lo que oculta la empresa es que la baja laboral era motivada por el acoso patronal que este compañero venía sufriendo desde hace tiempo.

La manifestación, en la que participaron unas doscientas personas, entre ellas, representantes de diversas organizaciones sindicales, integrantes de la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz, como Autonomía Obrera, CGT y Ustea, así como militantes del PCPA-PCPE, recorrió las calles de Jerez, desde las oficinas de la empresa hasta el Ayuntamiento, donde finalizó con la intervención del Secretario General de CTA, Francisco Moro, quien puso de manifiesto la actitud persecutoria de la empresa ante cualquier organización sindical que no se pliegue a sus manejos y defienda los intereses de los trabajadores y trabajadoras de esa plantilla. Igualmente denunció la incalificable y vergonzosa conducta del delegado de personal, afiliado de CCOO, el cual se prestó a colaborar con la patronal para que ésta pudiera deshacerse de un sindicalista que no accedía a someterse al recorte de derechos y la sobreexplotación laboral, con los que esta empresa pretende mantener su tasa de beneficio.

Por otro lado, se exigió que el Ayuntamiento de Jerez interviniese en este caso, pues esta administración no debe consentir a sus subcontratas, como en este caso lo es SETEX-APARKI, este trato vejatorio y este atentado contra la dignidad de las personas, los derechos fundamentales y la libertad sindical. Asimismo, se exigió la remunicipalización del servicio ORA, única vía posible para terminar de una vez por todas con la existencia de estas subcontratas interpuestas que lo único que pretenden es aumentar su beneficio a costa de empeorar las condiciones del servicio, recortar salvajemente los derechos de los trabajadores e imponer unas condiciones laborales absolutamente inhumanas.

Finalmente, se envió un mensaje muy claro, tanto a la empresa como al Ayuntamiento, de que estas movilizaciones no van a cesar hasta no haber conseguido la readmisión sin condiciones de nuestro compañero José Ramón. Que no habrá ningún tipo de negociación que no pase por su inmediata readmisión en su puesto de trabajo y en su categoría laboral de inspector.

Aquí nos encontramos, una vez más, con un ejemplo claro del estado de las relaciones laborales en el estado español. Empresas y sindicatos domesticados trabajan codo a codo para llevar a la clase obrera a los niveles de sometimiento y desarme necesarios para que la patronal pueda seguir obteniendo pingües beneficios a costa de aumentar el porcentaje de plusvalía del que se apropia, obligando a trabajadores y trabajadoras a vender su fuerza de trabajo por míseros salarios que ni siquiera cubren las necesidades básicas de estos en la mayoría de los casos. El caso de José Ramón no es único ni la excepción, sino un ejemplo más del criminal sistema de explotación que la patronal impone.
Frente a esta situación, lo único que garantiza la defensa de los intereses de la clase obrera es su organización. Sólo la unidad de la clase obrera en un amplio frente de lucha dotará a ésta de la fuerza necesaria para resistir en un primer momento los ataques patronales, para luego contraatacar hasta derrotar a los opresores. Las reivindicaciones de la clase obrera no pueden tomarse como súplicas, sino como exigencias innegociables, pues nuestra clase no tiene que negociar nada con la patronal salvo su rendición incondicional y la entrega de los medios de producción al control obrero.

Por todo esto, CTA exige:

La reincorporación inmediata del compañero despedido.

La remunicipalización del servicio ORA por parte del Ayuntamiento de Jerez

La salida de la empresa SETEX APARKI de todas las concesiones que tenga en la ciudad de Jerez.


¡READMISIÓN DE JOSÉ RAMÓN!

¡SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!





No hay comentarios:

Publicar un comentario