jueves, 8 de mayo de 2014

AL TRIBUNAL DE CUENTAS: DESPILFARRO DE FONDOS PÚBLICOS EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR POR ABUSIVA E INJUSTIFICADA CONTRATACIÓN EXTERNA. DEMANDA CURSADA POR EL COMITÉ DE CÓRDOBA.

En pleno celebrado por el Comité de Empresa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Córdoba el día 5 de mayo del corriente, se ha acordado la presentación de una demanda de investigación al Tribunal de Cuentas sobre la contratación abusiva de personal mediante la vía de las licitaciones de servicios externos.

Tomando las palabras del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), en una nota cursada a Europa Press el día 5 de mayo de 2014, en el que comunica que se ha remitido un escrito ante la Consejería de Hacienda y Administración Pública por el que critica la "perenne externalización" de los servicios informáticos y lamenta que el cuerpo de informáticos de la Junta "quede relegado a través de costosos contratos con empresas externas, pese a que supone la gestión de un gran número de datos personales", os informamos que, en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tampoco nos quedamos callados y aunque la prensa no se haga eco de nuestras demandas, de momento tenemos este blog para contar todas las actuaciones que se van llevando a cabo y de las que, obviamente, seamos notificados.

Mostramos nuestra "indignación" ante esta forma de actuar de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que "margina en sus funciones a los empleados públicos y conlleva a la surrealista situación de tener a cientos de trabajadores sin labores asignadas".

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desaprovecha un colectivo funcionarial y laboral formado y seleccionado en base a la igualdad, los méritos y la capacidad, frente al personal externo cuyas condiciones laborales y salariales están impuestas por las empresas de las que dependen. La contratación de este tipo de personal parece no verse afectada por las medidas de austeridad. 

Esta austeridad parece sólo aplicable a los empleados públicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entre otros Ministerios y Organismos, que han conseguido su plaza teniendo en cuenta los principios constitucionales y, en nuestro caso concreto, a los que se les deniegan sus derechos adquiridos.

Consideramos, porque estamos totalmente conformes con la actuación realizada por el Comité de Córdoba, que, al no convocarse tampoco pruebas selectivas por el procedimiento de promoción interna y que se decida a libre albedrío quien debe promocionar laboral y económicamente mediante comisiones de servicio, adscripciones temporales y complementos, se está vulnerando el derecho a la carrera administrativa  y promoción de este colectivo, reconocido en el Estatuto Básico del Empleado Público, en el Convenio Único y en las Leyes de Función Pública.

Estamos totalmente de acuerdo con la acción emprendida porque estimamos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir vulnera la normativa en materia de control de gasto público establecida por el Gobierno Central, pues se están despilfarrando fondos públicos de forma absolutamente injustificada al acudir a la contratación externa de todo tipo de servicios mientras que los empleados públicos se encuentran vacíos de tareas, por mucho que intenten compensar esa falta de trabajo con comisiones, adscripciones y complementos.

Os dejamos el escrito cursado al Tribunal de Cuentas, que evidentemente no ponemos integro:

La normativa y legislación elaborada sobre el asunto de la contratación externa es clara en cuanto a los objetivos a conseguir, aunque luego su aplicación práctica es muy dudosa. Los gestores de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con poder para contratar, parecen hacer caso omiso de la misma, lo que pone en evidencia que no se está velando por su cumplimiento, como por ejemplo lo establecido en el Real Decreto Ley 20/2012, que en su Título II recoge:
  
"...Por ello, se adoptan diversas medidas que avanzan en la optimización de recursos, la mejora en la gestión y en la transparencia de la Administración y el incremento de la productividad de los empleados públicos.”

Puede constatarse y comprobarse la contratación millonaria para un trabajo antes realizado por empleados públicos en la Confederación del Guadalquivir, y que podemos ver reflejado tanto en la Plataforma de Contratación del Estado (actual Plataforma de Contratación del Sector Público) como en el BOE.
 


http://plataformaaguapublica.blogspot.com.es/2014/05/al-tribunal-de-cuentas-despilfarro-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario