lunes, 13 de octubre de 2014

...VII.- LA CASA EN ORDEN. ¿CORRESPONSABILIDAD DE CULPAS?. “EL CONFIDENCIAL” SIGUE INFORMANDO EN SOLITARIO: LA MINISTRA TIENE LA PALABRA.

  



Como epígrafe ante este nuevo capítulo de la crónica sobre la investigación que esta llevando a cabo “El Confidencial”, recogemos una frase de Winston Churchill: 

"Las citas, cuando quedan esculpidas en nuestra memoria, nos sugieren pensamientos originales; además, despiertan en nosotros el  deseo de leer a los autores de los cuales han sido tomadas."

Tomamos su “cita” y utilizando las misivas que la historia proporciona, nos adentramos otra vez, sin ánimo de aburrir al lector, en el corazón de la extensa y rica literatura que, desde sus orígenes hasta hoy, nos ha dejado un legado inconmensurable de frases y proverbios que se conservan en perfecto estado para ser aplicados, cual profecías, a los actos y hechos que nos desbordan en la actualidad y que, particularmente, se acomodan a la perfección en el “Caso del Guadalquivir”.

Sólo hay que abrir un libro para ver como se repite la historia porque “La memoria es el centinela del cerebro”.

Hace 400 años Francisco de Quevedo osó criticar las corruptelas de ministros, magistrados y banqueros sin escrúpulos. Se atrevió a hacerlo en solitario, con el medio disponible de la época, componiendo sonetos. De uno de ellos hemos elegido su primera estrofa:

Mal oficio es mentir, pero abrigado:
eso tiene de sastre la mentira,
que viste al que la dice; y aun si aspira
a puesto el mentiroso, es bien premiado.

En esta defensa irónica de la mentira ya se nos advertía que los mentirosos tienen una vida cómoda que además es apoyada por la sociedad; se les otorgan premios tan altos como promociones al «puesto», nos contaba.

Quevedo no era el único que criticaba esa carencia de la verdad, el proverbio popular“dádivas quebrantan peñas” apoya la idea de que la mentira se ha convertido en una «moneda» de intercambio social.

Muchos personajes célebres de nuestra historia nos dejan entrever en sus escritos que“Uno compra mentiras y las pide prestadas para volver a venderlas”, y que, continuando la frase anterior “este ciclo continuaría ad infinitum, trayendo como consecuencia el cambio de los valores y la proliferación constante del engaño”.

Tristemente lo que parece imposible de vencer suele ceder con obsequios, “Gracias, dádivas y mundanos dones, tapan las bocas y ciegan los corazones”. Volviendo al ilustre Quevedo:

Madre, yo al oro me humillo;
él es mi amante y mi amado,
pues, de puro enamorado,
de contino anda amarillo;
que pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Porque "El dinero es, ciertamente, un instrumento demasiado peligroso para dejarlo en manos de los políticos”, “Ahora, se gasta más en pagar la servidumbre externa que en utilizar lo que uno tiene en casa”.

Pero "Tres cosas no pueden ocultarse durante mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad."  


Toda denuncia e investigación es una fuerte inversión en ética "Una nación no debería avergonzarse sino sentir orgullo cuando pone la casa en orden y lava los trapos sucios".  

Hay que poner la casa en orden, señores "Dejemos las cosas en su sitio; no como estaban" pues existe una corresponsabilidad en la culpa que en modo alguno podemos evitar.

"Todo delito que no se convierte en escándalo no existe para la sociedad”, "Lo más vergonzoso para un hombre es ponerse públicamente en ridículo."

"Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos". "Es inútil toda polémica si no hay esperanza de que resulte provechosa."

La ministra tiene la palabra.  

http://plataformaaguapublica.blogspot.com.es/2014/10/vii-la-casa-en-orden-corresponsabilidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario