Premiada. Isabel Almendro Flores, hasta hace un mes jefa de servicio de Formación para el Empleo en Málaga, estrenó ayer un nuevo cargo en la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz que preside Susana Díaz, por mediación de su delegado Javier Carnero, le ha nombrado jefa de Patrimonio de la Consejería de Agricultura en Málaga.
Almendro Flores, cuya solicitud de imputación judicial llegó tras la investigación de la UDEF de los cursos de formación en el transcurso de la Operación Edu, ha sido nombrada a dedo “sin convocatoria pública para ese puesto”, según confirmaron a este diario fuentes de la Junta de Andalucía.
“Podría ser legal, pero no es correcto el hecho de una persona que esté imputada vaya a ejercer una jefatura de Patrimonio de la Junta. Se trata de un departamento esencial en la delegación. No entendemos su cese en Formación y que sí pueda ejercer otra jefatura”, explica a El ConfidencialDavid Delgado, presidente del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) en Málaga.

Delgado también denuncia que la Junta de Andalucía podría haberse ahorrado este nombramiento, ya que existe una jefatura de departamento y otra de sección en la delegación de Medio Ambiente y en la Agricultura, separadas desde el septiembre de 2013 cuando llegó Díaz al Ejecutivo andaluz.“Tendrían que haber suprimido uno de los dos puestos para ahorrarse ese dinero”, añade el representante sindical.
La dirigente de la Junta ficha por Agricultura después de ser destituida el pasado mes de septiembre, como adelantó El Confidencial, tras haber pedido la Fiscalía de Málaga que fuera imputada en el escándalo de los cursos de formación de la Junta que afecta de lleno al Gobierno andaluz. En este cargo de confianza de la Junta, que posee un nivel 27 dentro de la Administración autonómica (el máximo es 30), ganaba como jefa de Servicio de Formación para el Empleo unos 3.200 euros brutos al mes sin añadir el plus de productividad.
Expediente disciplinario
Almendro ganaba como jefa de Servicio de Formación para el Empleo unos 3.200 euros brutos al mes sin añadir el plus de productividad
Para nombrar al sucesor de Almendro, la Junta de Andalucía se saltó la ley. Nombró a Héctor Sánchez Blasco, miembro destacado del PSOE de Málaga, como jefe de Servicio de Formación para el Empleo. Su designación burla la Ley de Función Pública de la Junta de Andalucía. “Los puestos de libre designación se proveerán mediante convocatoria pública anunciada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía”, especifica esta normativa 6/1985 de 28 de noviembre.
Fuentes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía explicaron a este diario que Almendro aún no está imputada y que en el caso que lo sea se le abriría un expediente disciplinario. “Había una vacante de una persona que se había jubilado. Y ese es el destino que le ha concedido Función Pública en Agricultura. Y no es jefa”, explicaron estas mismas fuentes. Tanto el SAF como un alto funcionario de esta consejería en Málaga confirmaron a este diario que Almendro es la nueva jefa de Patrimonio.