lunes, 16 de marzo de 2020

RESULTADOS DE LA REUNIÓN DIRECTIVA – UNIÓN INTERNACIONAL SINDICAL DE LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y SIMILARES [UIS-SP] DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL


La Unión Internacional Sindical de los sindicatos de trabajadores en los servicios públicos y similares [UIS-SP] [TUI PS & A] celebró con éxito del 11 al 12 de marzo de 2020 su primera reunión directiva en Johannesburgo, Sudáfrica, después de su 13o Congreso que tuvo lugar en el Ciudad de Larnaca en Chipre en noviembre de 2019.
El Comité Directivo es el principal órgano regulador de la UIS entre los Congresos que se convocó bajo el tema “Trabajadores de todos los países, uníos”.
La reunión conversó sobre la situación en los servicios públicos a nivel mundial a la luz de los crecientes ataques de la clase capitalista contra los trabajadores del servicio público y la intención de revertir las conquistas laborales obtenidas con tanto esfuerzo. En este sentido, la UIS llevará a cabo una fuerte campaña contra los salarios de la miseria, la inserción del sector privado (agencification), el incumplimiento de las normas de Seguridad y Salud Ocupacional [OHS] y el desmantelamiento de los convenios colectivos por parte de los empleadores.
La UIS surge más fortalecida de la Reunión Directiva, para luchar contra el imperialismo, los problemas de las mujeres y los inmigrantes, los ataques contra los sindicatos y la política antisindical, así como la privatización. La reunión directiva instó a la UIS a priorizar el tema de la privatización y exigir el fin de la privatización de los servicios públicos. Nuestra posición contra la privatización de los servicios públicos es la pieza central de nuestro programa de acción. Teniendo en cuenta las particularidades de nuestros países, vamos a empezar acciones de movilización masiva y protesta contra la privatización durante las celebraciones del 75o aniversario del Día Internacional de Acción de la FSM a partir del 3 de octubre.
La Reunión Directiva se celebró mientras el mundo entero está luchando contra el nuevo coronavirus [COVID-19]. La UIS SP rindió homenaje a los trabajadores de todo el mundo que van más allá de su deber en situaciones que amenazan su vida para salvar la vida de muchos. El virus continúa causando inestabilidad e interrupciones en todo el mundo. La reunión directiva se compromete a extender su solidaridad con todos los afectados, especialmente en la República Popular de China.
Se necesita una estrategia de respuesta por el estado con esfuerzos colectivos y coordinados entre todas las partes interesadas relevantes para combatir la propagación del virus y para curar a los infectados.
La propagación del coronavirus ha provocado el cierre de lugares de trabajo, amenazando los empleos, empeorando las condiciones de vida y desestabilizando los medios de vida de la clase obrera.
La UIS Servicios Público y Similares hace un llamado a todos sus afiliados y miembros para exigir lo siguiente:
  • Todos los gobiernos deben implementar el paquete consolidado de preparación y respuesta de la Organización Mundial de la Salud y luchar contra el Coronavirus.
  • Capacitación de todos los trabajadores de primera línea en los puertos de entrada para manejar el movimiento de personas y los casos de las personas afectadas.
  • Provisión de material de protección personal para todos los trabajadores expuestos que trabajan en los puertos de entrada.
  • Capacitación de todo el personal que se ocupa del coronavirus y la enfermedad COVID-19, e incluso capacitación sobre todos los protocolos clínicos necesarios que deben seguirse en todos los centros de atención médica.
La reunión directiva señaló que la crisis humanitaria provocada por el coronavirus llega en un momento de una crisis capitalista subyacente y guerras imperialistas. La crisis agravará el desplazamiento masivo y la migración que afectará a millones de personas. En este sentido, la UIS SP condena al gobierno de los EE.UU. y a la Unión Europea por su trato inhumano a los refugiados e inmigrantes.
Demanda el respeto de los derechos de los refugiados en virtud de los convenios internacionales, la abolición del Reglamento de Dublín y del acuerdo entre la Unión Europea y la Turquía, el cierre de todos los campos de detención para refugiados  e  inmigrantes. Los ejércitos extranjeros no deben participar, ni apoyar, ni involucrarse en las acciones y operaciones de la OTAN, los EE. UU. y la UE en la región del Medio Oriente, fuerzas que apoyan la invasión turca en Siria y las intervenciones que perpetúan la guerra y el desastre en Libia y Palestina.
La reunión también tiene lugar en el contexto de una espiral descendente en los mercados de acciones capitalistas, especialmente en el mercado del petróleo debido a la agresión de los Estados Unidos en Irán y la guerra comercial incitada por los Estados Unidos contra la China. La agresión de los Estados Unidos ha llevado a la agitación en muchos países, especialmente en América Latina. El bloqueo económico ilegal y bárbaro contra Cuba y la interferencia en los asuntos internos de Venezuela han socavado la soberanía de esos países y han provocado enormes pérdidas financieras.
La UIS Servicios Públicos y Similares también se compromete a expresar su solidaridad con el pueblo de Palestina en su resistencia contra la ocupación sionista por el apartheid israelí respaldado por los Estados Unidos. En este sentido, la UIS profundizará la solidaridad con la lucha palestina para poner fin a la ocupación israelí y hacia la meta de un estado Palestino soberano e independiente dentro de las fronteras de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital.
El Comité Directivo implementará su plataforma de cuatro años, a través de actividades nacionales y regionales. En este sentido, todos los afiliados y las organizaciones de la UIS SP deben involucrar a sus miembros en diferentes tipos de eventos en sus lugares de trabajo y comunidades.
Además, el Comité Directivo aprobó las siguientes resoluciones:
  • Intensificar la movilización de las mujeres trabajadoras como parte del programa más amplio de la FSM, para promover los derechos colectivos de los trabajadores y abordar cuestiones de mujeres, minorías étnicas, jóvenes, niños e inmigrantes.
  • El Comité Directivo también se solidariza con la lucha de los funcionarios públicos en el Perú, contra los Decretos de emergencia 014-20 y 016-20 que son perjudiciales para los trabajadores y erosionan los derechos sindicales.
La reunión directiva tuvo lugar mientras la Federación Sindical Mundial está celebrando sus 75 años de existencia. La UIS marcará las celebraciones del 75o aniversario de la FSM con seminarios, música, eventos culturales y manifestaciones organizadas en todas las regiones y continentes según las condiciones y tradiciones locales. Algunas de las celebraciones tomarán la siguiente forma en los diferentes continentes:
  • La África de habla francesa organizará una conferencia regional en julio de 2020 en Kinshasa, RDC para abordar el tema de la migración elevada.
  • La PASYEK colaborará con la PEO para organizar el evento internacional el 3 de octubre para honrar el 75o aniversario de la FSM.
  • La PASYEK organizará un seminario sobre la historia y la acción de la FSM desde su fundación.
  • Como parte de las celebraciones del 75 aniversario de la FSM, la PASYEK acogerá entre 60 y 80 niños provenientes de escuelas especiales, así como niños que están bajo el cuidado de los Servicios Estatales de Bienestar.
  • La PASYEK también organizará un evento cultural (representación teatral) en honor a los 75 años de la FSM.
  • Un foro nacional contra la privatización en la región de África de habla francesa el 3 de octubre.
  • En la región de América Latina, un seminario sobre la FSM y su aniversario del 28 al 29 de agosto de 2020.
  • Egipto, seminarios, eventos, capacitación sobre la orientación de clases contra la colaboración de clases.
  • Portugal, manifestación contra la privatización y celebración del aniversario de la FSM.
La UIS invita a todos los sindicatos de los servicios públicos del todo el mundo a unirse al movimiento sindical de clase bajo la FSM.
Publicado por el Secretario General de la Unión Internacional Sindical de los sindicatos de trabajadores en los servicios públicos y similares [UIS-SP] [TUI PS & A]

No hay comentarios:

Publicar un comentario