viernes, 13 de marzo de 2020

Europa: Posición Común de los Sindicatos de Europa sobre los desarrollos debido al Coronavirus COVID-19


Lucha por la protección la salud y la vida de los Trabajadores
Los sindicatos a los que firmamos este texto, saludamos la heroica contribución de los trabajadores, los cientificos en la atención médica, en hospitales, en saneamiento y en una serie de otros servicios , los que incluso en condiciones que amenazan la vida, el agotamiento, la falta de personal y la prevención no preparada sistemas, luchan por la protección de las vidas de los trabajadores de todo el pueblo.
Las consecuencias de esta epidemia no son accidentales ni un fenomeno natural. Pero la situación del coronavirus demuestra las trágicas consecuencias y riesgos para la vida del pueblo por las políticas que convertan la atención médica como un tema de responsabilidad individual y como un campo de enorme rentablidad. Estas consecuencias son el resultado de la falta de personal de los hospitales y de servicios públicos, la falta de infraestructura, la falta de fondos, la grave escasez de personal médico y de enfermería. Las directices de la UE que han desmantelado los sistemas de seguridad social, de prevención y atención médica de los pueblos en beneficio de las grandes Corporaciones de Seguros de Salud son opciones políticas con consecuencias y riesgos trágicos para los pueblos de Europa. Los gobiernos, en lugar de tomar medidas por la escasez en los sistemas públicos de salud, anuncian financiación y asistencia financiera a las grandes corporaciones.
Una característica de la situación es que en una serie de corporaciones no solo no toman las medidas necesarias para proteger a sus empleados sino tenemos el fenómeno de especulación en productos farmacéuticos que erniquecen a las corporaciones sanitarios y farmacéuticas.
Como sindicatos, tenemos la responsabilidad de informar a los trabajadores de nuestros países sobre los últimos desarrollos y planes antilaborales que se han promovido recientemente debido al coronavirus. La actitud de los empleadores y de los gobiernos de nuestros países ponen de relieve una serie de riesgos y problemas comunes para los trabajadores, ya que en muchos países se imponen o planifican medidas similares antilaborales .
Medidas que, por un lado llevarán las consecuencias financieras y el costo de las medidas para el coronavirus a las espaldas de los trabajadores, por ejemplo, despidos, no renovaciones de contratos, especialmente para los trabajadores en turismo, etc. De otro lado, los empleadores con el apoyo de los gobiernos encuentran la oportunidad de promover la aplicación y adoptar medidas y planes antilaborales, como la desregulación del tiempo de trabajo diario de los trabajadores según las preferencias de los empleadores, la imposición de trabajo súubdito con medidas como el teletrabajo incluso después del brote del coronavirus.
En particular, denunciamos a los gobiernos que incluso en estas ciscustancias, en lugar de tomar las medidas necesarias para poteger la salud de los pueblos, persiguen a los sindicatos y los sindcalistas que defienden la salud de los trabajadores, que denuncian la escasez y los problemas que existen a los sistemas de salud.
La vida y la salud de los trabajadores no pueden someterse al criterio de la ganancia. Los trabajadores pagaron las consecuencias de la crisis ; no pagarán las consecuencias de la privatización y destrucción de los sistemas de Salud Pública
LISTA DE DEMANDAS
•Contratación de personal médico y de enfermería permanente
•Equipo completo de todos los servicios públicos con las desinfección y protección necesarios proporcionadas por el estado de forma gratuita a la población para detener la especulación inaceptable.
•Es responsabilidad de los gobiernos de garantizar una licencia adicional, con pleno salario y seguro:
– A los trabajadores que están enfermos
– A los trabajadores que se ven obligados a abstenerse del trabajo debido a las medidas de prevención de emergencia.
– A los que deben cuidar a un niño enfermo o un miembro anciano de su familia
– A los que deben quedarse con sus hijos en casa, debido al cierre preventino de escuelas y guarderías
•Detener inmediatamente medidas como ejecuciones hipotecarias, subastas de viviendas, cortes de suministro de agua y electricidad debido a las deudas de los hogares
•Atención especial para los refugiados- inmigrnates y sus familias, para mejorar las condiciones de vida y trabajo. Alojamiento decente, higiénico para los refugiados y no campos de concentración. Atención médica completa y gratuita. Alimentación gratuita y de calidad.
•Que asumen el costo total los estados y los diferentes grandes grupos empresariales y no los trabajadores, los empleadores del sector público y privado.
Los pueblos de Europa ya han pagado muy caro los enormes recortes en el sistema público de salud, la comercialización de la asistencia sanitaria y la seguridad social, la imposición de las brutales relaciones laborales. No aceptamos pagar las consecuencias de las políticas de la UE-Gobiernos- Grupos Empresariales.
Si, todas las medidas anteriores no se toman inmediatamente, entonces en caso de una epidemia grave o un evento de salud grave de emergencia en cualquier país, las concecuencias pueden ser aún más peligrosas.
Los sindicatos
Francia – Federacion Commerce-Services CGT
Francia – UD CGT Val de Marne 94
Italia – USB
Grecia – PAME
Serbia – SLOGA
Pais Vasco – LAB
Galiza – CUT
Chipre – PEO
Rusia – Sindicato de migrantes
Polonia – WZZ WALKA

Ver texto abajo en inglés y castellano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario