martes, 23 de noviembre de 2021

Intervención del compañero José Ortiz, Miembro del Consejo Presidencial de la FSM, en el Acto inaugural del XV Congreso Nacional Ordinario de la CGTP Perú

 


Compañera Carmela Cifuentes, presidenta de CGTP Compañero Gerónimo López Sevillano, secretario general CGTP. Compañeras y Compañeros delegados al XV congreso Nacional de la Confederación General de los y las Trabajadoras del Perú. Dirigentes Sindicales Internacionales Invitados

Compañeros y Autoridades del Presídium del Congreso. Compañeros Dirigentes de la CGTP

Reciban por mi intermedio el saludo afectuoso de la Federación Sindical Mundial, y del Secretario general Compañero George Mavrikov, al mismo tiempo reciban el saludo del Sindicalismo Clasista de Chile, agrupados en el Coordinador Chile de la FSM Chile.

También les traigo el saludo fraterno de la Central Autónoma de Trabajadores de Chile.

Amigas y Amigos, hemos vivimos en estos dos últimos años momento dramáticos para los trabajadores y para la humanidad, producto de la pandemia del Covid 19, que vino a demostrar que el sistema capitalista, que los capitalistas que han gobernado nuestros países en las últimas décadas, poco y nada habían realizado para que tuviéramos sistemas de salud eficientes y en condiciones de abordar las nuevas enfermedades que azotan a la humanidad, producto del calentamiento global y la falta de políticas adecuadas para evitar que dicho calentamiento aumente.

Las desigualdades crecen y crecen, la mitad de la población mundial posee lo mismo que las 86 personas más ricas del mundo.

Casi la mitad de la riqueza mundial se concentra en manos del 1% de la población más rica, cuyo monto asciende a 11 trillones de dólares, lo que equivales a 65 veces la riqueza total de la mitad de la población mundial.

En Estados Unidos, la capital de los monopolios y el capitalismo, el 1% más rico acapara el 95% del crecimiento posterior a la crisis financiera desde el 2009, mientras que el 90% mas pobre se empobreció aún más.

Solo un paréntesis, acaba de terminar la COP 26, sin grandes cambios y el compromiso de evitar o reducir el calentamiento global, no hubo acuerdo para que los países centrales y desarrollados, aporten medios para detener este flagelo que tiene al mundo en peligro de extinción, dañaron el planeta, se enriquecieron y ahora no quieren aportar, para limpiar el desastre que dejaron, tampoco se comprometen a dejar de emitir gases de efecto invernadero.

Antes habían en conjunto con EEUU, destruido la Paz en el medio oriente, y salieron arrancando cuando vieron que tenían esa zona destruida por las guerras en Siria, Libia, Iran, Afganistán.
Ahora siguen tratando de crear inestabilidad en Cuba, Venezuela, Nicaragua. Siguen apoyando a Israel en la matanza del Pueblo Palestino

Por otro lado, sus empresas siguen aumentando la concentración económica y el aumento del poder de los monopolios y oligopolios transnacionales, los sobrepasa, han destruido la industria del tercer mundo, y de parte del mundo desarrollado y unos muy pocos han aumentado escandalosamente sus utilidades, sus ganancias, en medio de la pandemia, y ha aumentado la concentración de la riqueza en muy pocas manos.

Mientras tanto ciento de miles de trabajadores han perdido sus empleos, hemos debido pagar con vidas humanas, para mantener funcionando los servicios esenciales de agua, luz, comunicaciones, transportes, alimentación, con sueldos miserables etc, en cada uno de nuestros países.

La indolencia de las patronales y la falta de medidas higiénicas y de salud, mataron a cientos de miles de nuestros compañeros de trabajo, y siguen falleciendo todos los días, sin que los gobernantes tomen medidas para evitar que siguiera contaminándose y muriendo trabajadores. Hay excepciones si, pero son solo eso excepciones.

En los países desarrollados y en nuestros países, los gobiernos presionados por las patronales abrieron antes de lo recomendado las fabricas y centro de trabajo con consecuencias catastróficos para los trabajadores de Italia, Francia, Alemania, India, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, en fin, y la pandemia continua.

En la mayoría de los países, la vacunación es ínfima, pocos países han logrado vacunar más del 50 % de su población, pero aun así están funcionando como si nada pasara, en consecuencia, que los especialistas han señalado que mientras no se asegure la vacunación de mas del 75% de la población mundial, seguirán apareciendo nuevas olas de contagios y nuevas cepas del virus. O sea, tenemos para rato esta pandemia.

Es en este difícil escenario, que nos ha tocado resistir la arremetida empresarial, para defender los pocos derechos que tenemos, han arreciado los ataques a la Libertad Sindical, al derecho de Huelga y a la Negociación Colectiva, contra el salario, como corolario tenemos que la OIT, ha dejado de cumplir con su tarea, de velar para que se cumplan las Normas Internacionales del Trabajo, todas, Jornada de Trabajo, Pueblos Originarios, Libertad Sindical, Seguridad Social, despidos, etc,.Para que hablar del grupo de trabajadores en la OIT, se cambiaron de bando, no defienden a sus representados, los trabajadores, solo buscan que se saquen declaraciones generales, no importa que no digan nada, o que digan generalidades, ellos buscan sacar acuerdos, cualquier acuerdo, son una vergüenza, y no pueden ser cambiados, tiene prisionera a la democracia, el derecho de ser elegidos,

Los organismos internacionales están siendo cooptados por las patronales, y los gobiernos neoliberales, también la OIT.

Las violaciones a la Libertad Sindical siguen y siguen y ellos hacen la vista gorda, lo mismo que las centrales sindicales de los países desarrollados siguen mutilando matando compañeros en Colombia, mataron y mutilaron en Chile, el territorio Mapuche esta militarizado, hay falsos enfrentamientos, en Guatemala se persigue a lideres sindicales y así en muchos países, pero en las oficinas de la OIT, no se oye padre.

Como EE. UU., no ha dicho nada, entonces nada se hace, tenemos que desarrollar una nueva lucha para democratizar la elección del grupo de Trabajadores de la OIT, con elecciones libres y democráticas, proporcional y por listas.

En este marco hemos iniciado los preparativos para el próximo 18 Congreso Sindical Mundial, donde deberemos debatir sobre este difícil escenario

Compañeras, Compañeros, Amigas y Amigos, queremos desearles muchos éxitos en sus debates, tienen mucho que debatir e intercambiar, vienen tiempos nuevos, no serán fáciles, el capital tiene muchas triquiñuelas, y tienen aliados poderosos, las multinacionales. Pero aun así La coyuntura política es desafiante. Al finalizar aprovechamos de trasmitirle a la presidenta del Consejo de ministros que nos acompaña nuestros sueños y esperanzas que el nuevo gobierno tenga en cuenta a los trabajadores y el pueblo para gobernar.

Les Reitero los deseos de muchos éxitos en su congreso, la lucha continua compañeras y compañeros.

http://www.wftucentral.org/intervencion-del-companero-jose-ortiz-miembro-del-consejo-presidencial-de-la-fsm-en-el-acto-inaugural-del-xv-congreso-nacional-ordinario-de-la-cgtp-peru/?lang=es



No hay comentarios:

Publicar un comentario