lunes, 29 de octubre de 2018

DISCURSO CONJUNTO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN DEL TRABAJO DE PACBPRIANO (PEPBIS KYRITSIS) DE PANCYPRIAN Y EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS TURÍSTICOS DE CHIPRETICO (DEV-IS) HASTA QUE FELEK EN LA JUNTA DE LA PAZ Y LA REUNIFICACIÓN JUNTA 20 DE OCTUBRE DE 2018


Permítame, en nombre de los sindicatos PEO, DEV-IS, KTOS, KTOEOS, KTAMS, BES, DAU-SEN y KOOP-SEN, quienes tomaron la iniciativa de convocar esta reunión de Paz y Reunificación, para darles la bienvenida y agradecerles a todos. por su participación en este Encuentro.
La idea de convocar esta reunión ciertamente no surgió de la nada. Es la continuación de acciones conjuntas de larga data centradas en la paz y la reunificación. En las condiciones actuales que han evolucionado después de la conferencia de Crans Montana, estas acciones conjuntas no solo deben continuar, sino que deben intensificarse y asumir un carácter aún más masivo. No hay duda de que las grandes movilizaciones populares que se han organizado hasta ahora en la zona de amortiguación del Palacio de Ledra con el objetivo de la intervención popular y para presionar a los líderes y la comunidad internacional a fin de que el procedimiento de las conversaciones sea productivo y eficaz. los resultados, transmitieron un poderoso mensaje de esperanza en muchas direcciones, dado que incluso fueron citados por el propio Secretario General de las Naciones Unidas, quien anotó este mensaje en los informes que presentó.
Como movimiento obrero, somos conscientes de que ninguna ganancia sindical y social puede ser permanente y estable mientras nuestra patria permanezca dividida y la presencia de tropas extranjeras en nuestra tierra continúe y se perpetúe. Solo a través de una solución justa y viable al problema de Chipre y en el marco de una patria común, unificada, pacífica y democrática, se puede promover un futuro prometedor para nosotros y nuestros hijos.
El status quo particionista existente es inaceptable e incompatible con los principios del derecho internacional y europeo y representa una amenaza permanente para la paz, la seguridad y el equilibrio demográfico en nuestra isla.
Estamos firmemente comprometidos con el objetivo que se ha incluido tanto en los Acuerdos de Alto Nivel entre las dos comunidades, como en las resoluciones de las Naciones Unidas para una solución de la Federación bizonal bicomunal con igualdad política tal como se establece en los documentos de la ONU dentro de Marco de un estado reunificado con una soberanía única, una ciudadanía única y una personalidad internacional única. Para un Chipre sin presencia militar extranjera, lejos de cualquier alianza militar, un puente de paz y seguridad para toda nuestra región.
Las conversaciones intercomunales son la única forma de lograr un acuerdo honorable entre las dos comunidades, razón por la cual, desde la perspectiva de los principios, siempre hemos respaldado el procedimiento de paz para una solución del problema de Chipre mediante la realización de negociaciones serias y sustantivas. Hemos apoyado activamente y en la práctica las negociaciones actuales entre los líderes de las dos comunidades y hemos trabajado de manera activa y conjunta en ambas comunidades para crear las mejores condiciones previas entre la gente trabajadora para ayudar al procedimiento y los líderes, para que el resultado sea Luchando desde hace años se consigue.
Por supuesto, el apoyo expresado hacia las negociaciones y los negociadores no significa de ninguna manera una espera pasiva y un seguimiento del procedimiento de negociación desde lejos. Consideramos que este no es nuestro papel como representantes de los trabajadores. Como movimiento sindical, afirmamos de manera activa y creativa al proyectar nuestras posiciones y propuestas para que el resultado de la negociación y el acuerdo final para resolver el problema de Chipre contengan aquellos parámetros que corresponden a los principios y valores fundamentales que el comercio El movimiento sindical siempre defiende.
Sobre la base de este enfoque, hemos declarado durante aproximadamente 20 años, y reafirmamos hoy también nuestra demanda común de que la solución incluya la implementación de un sistema único de relaciones laborales y empleo, un sistema uniforme de salario y salario y un solo plan de seguro social. . También exigimos el pleno respeto del derecho de asociación y el derecho a la libre circulación y la elección de empleo y empleador en cualquier región de Chipre.
Queridos amigos,
Desafortunadamente, el procedimiento de las conversaciones no se concluyó en Crans Montana, lo que provocó que el problema de Chipre se encuentre ahora en un estancamiento no solo estéril sino también muy peligroso. Los chipriotas en su conjunto, los grecochipriotas y los turcochipriotas, son los primeros y más perjudicados por el impasse, dado que mientras el problema de Chipre siga sin resolverse, es nuestro país el que sigue dividido.
La visita y los contactos de la Sra. Lute a Chipre, como enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas, las reuniones en la sede de las Naciones Unidas y el reciente informe presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad marcan un último intento por parte de la comunidad internacional para reanudar el procedimiento de negociación desde el punto en que se mantuvo, apuntando al resultado positivo y abriendo el camino para la solución del problema de Chipre.
Estamos convencidos de que este esfuerzo debe tener éxito esta vez por el bien de nuestra patria común.
Se necesita claridad y constancia en la búsqueda de la solución de una Federación bizonal, bicomunal y un enfoque creativo responsable para hacer un uso correcto del marco de seis puntos que el Secretario General de la ONU presentó en Crans Montana.
Particularmente importante será el papel desempeñado por los líderes de las dos comunidades que también son los negociadores. Tenemos expectativas y demandas de los líderes. Deben estar a la altura de las circunstancias y proponer el futuro de nuestra patria común por encima de todo lo demás. Ningún prestigio, ninguna pequeña consideración y ningún motivo ulterior puede valer más que este futuro.
Esperamos una posición positiva y constructiva en las negociaciones, pero también medidas que deberían preparar a las personas para una solución y una reunificación; medidas que deberían resaltar los beneficios de la solución y sacar la alfombra de debajo de los nacionalistas y comerciantes del miedo y la inseguridad.
Como movimiento de gente trabajadora, nunca nos comprometemos con la idea de partición. Con coherencia y determinación, continuaremos trabajando juntos para promover la idea de cohabitación pacífica en una patria reunificada, pacífica y segura.
El tiempo para la reunificación de Chipre es sofocante, por lo que es sin duda necesario para que el nuevo esfuerzo comience y reciba el apoyo decidido de los trabajadores y la sociedad en general, con la intervención más activa y masiva posible de los pueblos. factor.
Ha llegado el momento de dejar atrás y finalmente enterrar la violencia del pasado, los arrebatos nacionalistas y el fanatismo que trajo el dolor y la separación al país y su gente. Nosotros, que llevamos años luchando contra la división y por la reunificación de nuestro país, exigimos que no se permita el colapso del procedimiento que condujo a Crans Montana y donde todos hablaban de la milla final antes del acuerdo final. Una vez más, pero debe concluirse de manera positiva para llevar a la paz y la reunificación de nuestro país.
Sin duda, un posible colapso total en este momento de este procedimiento traerá un poco más cerca la partición y creará condiciones peligrosas para la gente de Chipre, para los grecochipriotas, turcochipriotas, maronitas, armenios y latinos.
Haciendo todo de nuestra parte, como chipriotas y como trabajadores, que no tienen nada que ganar con los nacionalismos y los sermones particionistas, dedicaremos todas nuestras fuerzas para que esta vez haya un resultado positivo.
Estamos seguros de que la reunión de hoy acordará no solo un marco político común, sino también un programa de acciones para que podamos responder de la mejor manera posible a la necesidad de una intervención seria y militante de la gente para mantener la esperanza. viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario