miércoles, 20 de mayo de 2015

GUADALQUIVIR.- NUESTRAS DEMANDAS SE GENERALIZAN: EL COSTE DEL MAL GOBIERNO, EMPLEADOS PÚBLICOS PARA QUE LOS GOBIERNOS FUNCIONEN. ¿SE CONSEGUIRA ALGO?

      





 





 


El 26 de septiembre de 2013, el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, contestaba así a una de las cuestiones planteadas por el Grupo Parlamentario Progreso y Democracia a instancia, del entonces diputado de ese grupo, Antonio Cantó García del Moral:
¿Puede el gobierno asegurar que el personal externo contratado en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no realiza funciones reservadas por ley a los funcionarios?
 
…Se informa que los trabajos que realizan las empresas adjudicatarias de servicios se desempeñan siempre bajo la dirección, supervisión y control del personal funcionario o laboral de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y no suponen la asunción de tareas realizadas por este personal ni el ejercicio de potestades públicas.

Como empleados públicos, tal como se establece en el Código de la Función Pública pusimos en conocimiento de nuestros superiores la situación que estábamos atravesando como servidores públicos dedicados al servicio público, desde nuestro regreso, el 22 de octubre de 2011, a la Administración General del Estado en ejecución de sentencia por la ilegal transferencia del Guadalquivir a la Comunidad Autónoma de Andalucía. La puesta en conocimiento de la situación se realizo el día 31 de enero de 2013, mediante un escrito firmado por cincuenta empleados públicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en el que se denuncia el incumplimiento reiterado de quienes representan al Organismo, de las normas de contratación establecidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el escrito se manifestaba todo lo que hasta hoy ha venido ocurriendo.

El 21 de marzo de 2013 se recibe respuesta del Ministerio; se nos permite exponer los problemas pero a través de los representantes sindicales presentes en la Mesa de Negociación, haciéndose caso omiso tanto a las irregularidades sobre contratación como a la constante externalización de nuestras funciones, desviando el problema al órgano competente de recursos humanos del Ministerio.

A partir de ese momento y puesto que los representantes sindicales no llevaron a cabo su labor como era de esperar, se procedió a poner en conocimiento de los partidos políticos y de la prensa las irregularidades detectadas y las que se iban detectando con respecto a la gestión de recursos públicos y a la continua contratación de empresas externas.

Para que los gobiernos funcionen necesitan empleados públicos. Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en El Confidencial:

…Los partidos que nos han gobernado han mantenido a sus enchufados en todas las Administraciones y no han recortado en toda la estructura superflua que no sólo nos cuesta millones de euros sino que, además, genera grandes ineficiencias...

...El problema en nuestra Administración no son sus funcionarios y empleados públicos, sino la falta de profesionalización de la Administración Pública…

...La solución de los problemas y la capacidad para responder a las expectativas y necesidades ciudadanas depende en gran medida de la calidad de los gobiernos. Y la profesionalización de la administración pública, como camino contrario a su politización y colonización por los partidos políticos, es una de las claves para que nuestros gobiernos no sólo sean más decentes, sino para que funcionen de verdad al servicio del interés general...

Nos hacemos eco también de un manuscrito elaborado por el Grupo de Administraciones Públicas de Unión Progreso y Democracia:


Pensamos que tanto el artículo publicado como las propuestas del manuscrito son documentos de interés, evidentemente para todo aquel que tenga interés y no vea este post que publicamos como un toque de atención electoral, porque pese a nuestras innumerables demandas solicitando no ser despojados de nuestro trabajo como servidores públicos, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, obviando nuestras solicitudes, toma como causa en cada pliego de servicios que licita la insuficiencia de medios propios sobrevenida tras la reversión al Estado de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para contratar empresas externas que, a su vez, contratan personal externo impuesto por el propio organismo que, ocupan dependencias oficiales en todas las provincias, tienen acceso a programas de gestión a los que nosotros no tenemos acceso y controlan datos personales de los ciudadanos y de los propios empleados públicos sobre jornadas, controles horarios y todo lo relacionado con temas de personal.

Las demandas de atención de los empleados públicos del Guadalquivir ante los problemas referidos dieron como resultado puestos de libre designación, comisiones de servicio y accesos graciables en detrimento de la aplicabilidad de los principios de publicidad, mérito y capacidad.

¿Se conseguirá algo? «Las épocas de bonanza son peligrosas, porque la gente, empezando por los políticos, se encuentran con recursos ingentes para financiar disparates.» Carlos Pellegrini (Presidente de Argentina, 1890-1892).






http://plataformaaguapublica.blogspot.com.es/2015/05/guadalquivir-nuestras-demandas-se.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario