lunes, 18 de noviembre de 2013

Solidaridad de Clase con los 40 trabajadores intoxicados en Asturias




La Corriente Sindical d’Izquierda, en Asturies, nos enviamos esta información:

Un accidente laboral en la empresa Asturiana de Zinc, AZSA-XTRATA-GLENCORE, trajo como consecuencia una gravísima intoxicación por mercurio de unos 40 trabajadores de la empresa IMSA, subcontratada por AZSA. Esta intoxicación puede poner en peligro, incluso, la vida de alguno de los trabajadores afectados.

La empresa niega el accidente, mientras que la mutua, FREMAP, y el INSS se limitan a pasarse la pelota de un tejado a otro.

Un grupo de estos trabajadores se encuentra, actualmente, acampado ante la entrada principal de la empresa en huelga de hambre.

Esta huelga de hambre, junto con la acción sindical, firme y decidida, de la CSI empieza a romper el cerco que estaban sufriendo los trabajadores y está forzando el apoyo casi unánime de todas las fuerza sindicales asturianas.

El próximo lunes 18 de noviembre, tenemos una movilización importante y os
pedimos vuestra solidaridad en dos aspectos:

1-Firmar el manifiesto que elaboró el Colectivo de Trabajadores Intoxicados por Mercurio y hacérnoslo saber lo antes posible. (Que C.T.A. Ya ha firmado)

2-Hacer público este comunicado, a vuestra militancia y a la opinión pública, a través de los medios de comunicación a vuestro alcance.




El manifiesto:


COMUNICADO DEL COLECTIVO DE TRABAJADORES INTOXICADOS POR MERCURIO

Entre los dias 2 y 3 de Diciembre del 2012, 49 trabajadores de la empresa IMSA, subcontratada por AZSA-XTRATA-GLENCOR, sufrieron una intoxicacion de vapores de mercurio elemental, valorada por los expertos como la contaminacion por mercurio mas grave en la Union Europea.

El accidente, después de varios estudios realizados por el departamento de la policia cientifica (Instituto nacional de prevención de Riesgos Laborales) y por la misma inspección de trabajo dan como resultado una gran negligencia por parte de AZSA en el trabajo a realizar.

El problema comienza cuando la dirección de AZSA trazo un IVO (Informe sobre Valoracion de Obra) para realizar trabajos en un espacio abierto, cuando en realidad, el trabajo se iba a realizar en un espacio confinado. Esta decisión cambio de manera radical la forma de trabajo y, sobre todo, los equipos de protección que se debían ser utilizados, que no fueron los adecuados.

Ocho trabajadores tuvieron que ser ingresados de urgencia en distintos hospitales saltándose, así, los protocolos consiguientes de contaminación por mercurio. Después de varios días, la empresa subcontratada IMSA ordena a la mutua FREMAP que cite a todos los trabajadores para realizar una serie de analíticas a través de las cuales se demostró que la mayoría de los trabajadores estaban intoxicados con valores que multiplicaban por 50, 60 y hasta 90 veces el valor permitido de mercurio en sangre según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Una gran parte de la plantilla se queda de baja por accidente laboral.

Lo cierto, es que la mutua FREMAP “no sabe que hacer con los afectados” por lo que anima a los trabajadores a esperar a que el mercurio “se elimine por si solo”, a través de la orina o del sudor, sin tener en ningún momento en cuenta las consecuencias reales que este mercurio podia estar produciendo en los diferentes órganos de nuestros cuerpos.

Transcurridos 2 meses emplazan a los trabajadores al HUCA donde ponen a su disposición una doctora en medicina interna que no cumple con el protocolo de desintoxicación, siendo manipulada por sus superiores. Se tendría que haber dado a los afectados un tratamiento de quelación, como obliga el protocolo.

Después de 10 meses ningún trabajador ha recibido la quelación determinada, muchos de ellos siguen de baja medica, pero otros muchos, al bajar los niveles de mercurio en sangre, han sido dados de alta sin que nadie se haya preocupado de si las secuelas que tienen les impiden trabajar o no. Sin embargo, nuestros cuerpos cada día manifiestan mas secuelas: perdida de memoria, impotencia, agudeza visual, depresiones, danos en hígado y riñones, problemas neurológicos, temblores, perdida de dientes, caídas de uñas de manos y pies...

Actualmente, cinco de los integrantes de la Asociación Asturiana de Intoxicados por Metales Pesados y Agentes Químicos permanecen en huelga de hambre desde el día 8 de Noviembre en huelga de hambre a la entrada de AZSA.

Por todas estas razones exigimos JUSTICIA y pedimos que:

Se cree una comisión de investigación seria y rigurosa que de verdad diga a la
ciudadanía qué ocurrió en el intercambiador de la empresa AZSA.

Se cambie el tribunal medico que lleva el recurso de nuestras altas.

Haya un control de nuestros problemas corporales y psíquicos con personal cualificado en este tipo de intoxicaciones que consideren las secuelas que nos están quedando de este accidente como ENFERMEDAD PROFESIONAL. Es decir, que se nos trate como ENFERMOS QUE SOMOS, y no como "posibles intoxicados".

Que se depuren responsabilidades en todos los organismos que actuaron negligentemente como Asturiana de Zinc (Grupo Glencore), Servicio de Salud Publica y mutuas laborales (Fremap).


Un saludo. CSI-Relaciones Unitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario