sábado, 29 de septiembre de 2012

Sobre la Asamblea de Trabajadores del Comité de Empresa, 28/9/2012



Convocada la Asamblea para trasladar lo acontecido en la reunión entre Comité y Administración, cuyos temas principales fueron:

1.-Organización del Trabajo, tras la aplicación de la reducción del 10% a los laborales temporales y funcionarios interinos.

No se acordó nada distinto a lo que el Comité había trasladado día antes en las Asambleas Informativas realizadas en Guadalcacín y Barbate.

Sobre la organización del trabajo se acordó que en los casos de acumulación de los periodos de 45 minutos se podía escoger, atendiendo las necesidades del servicio, el día de descanso. Además de cobrar el plus de transporte del mismo.
Queda claro además, que en virtud a la instrucción de la secretaría general existe flexibilidad horaria, que no puede ser contravenida por nadie,( nadie puede imponer algo distinto, sin modificar la misma desde instancias superiores), en el tiempo que escapa al periodo de 9 a 14 horas que es de obligado cumplimiento, se puede entrar desde las 7:30 y salir hasta las 15:30, amén de poder ir por las tardes (quien así lo desee) para completar la falta de horario por las "mañanas".
Eso sí, se volvió a recordar con pasión denotada, la disconformidad de much@s de los recortad@s, que piensan no dar su brazo a torcer y realizar sus jornadas completas, para denunciar más tarde el incumplimiento de contrato, que por la jornada completa no reciben el salario completo.
¡No queremos nada más que trabajar e intentar vivir de nuestro salario!, que no tiene nada de privilegiado.

La reducción impuesta unilateralmente, como si fuéramos parte del mobiliario, o el personal de la plantación de Escarlata O´hara, no contará con mi aceptación, ya que entiendo que o bien descontarse el tiempo, o acumularlo para librar del trabajo es aceptarlo tácitamente, y es facilitarle el trabajo al enemigo, que en este caso es la Administración.
¿Quizá sea desmesurada la calificación de enemigo?. Creo que no, y que además es muy suave. Nos quitó el 5-7% en 2010, nos quitó entre el 5-10% en 2012, nos baja la base de cotización más de 360 euros,nos quita la paga de diciembre,  nos dejó sin acción social, nos aumenta la jornada, no nos actualiza el IPC, sin olvidar el fantasma del ERE, que planea permanentemente como buitre carroñero, sobre nuestras cabezas, máxime cada vez que se habla de rescate, de dinero para la junta, y las condiciones que imponen, ¡preguntad en Jerez la primera fase del rescate del ayuntamiento!, y ya van 3 meses de base de cotización reducida, ¡ con 6 meses se calcula la cuantía del paro!. ..no es mi enemigo, es mi verdugo.

Una discriminación de hecho, como es que los no fijos cobren menos que lo que sí lo son, a parte de ser
injusto, no es lícito. Es bien sabido que existen normas en contra de esos procedimientos, tanto nacionales como europeas, que el mismísimo Beteta (amigo de los niños como Espinete, por no poder ser considerado defensor de lo público, ni de sus emplead@s) advirtió a las comunidades autónomas de que no lo hicieran, por las consecuencias. Razón añadida para recurrir a los juzgados, para pararles los pies.


2.-Organización de los turnos en el Campo de Gibraltar.
En este caso las intenciones de la Administración para con los cambios y movilidad entre los centros de trabajo, han sido modificadas por la propia Administración, desde Sevilla.
Por lo tanto y de momento no hay nada, aunque seguramente sigan buscando la posible solución de un problema, que es suyo.


*Las intervenciones de l@s asistentes fueron numerosas, cada cual se expreso en  sus términos y su posición, que eran vario pintas. La mayoría si coincidía en que ya estaba bien, que era suficiente, y que debemos buscar el camino para solucionar los problemas, que no hemos creado.

Significativo es que la Subdelegación nos negara el permiso de concentración, solicitado para airear nuestra indignación y rechazo ese mismo día, tras la Asamblea. Ya que aprovechando esa circunstancia para ejercer nuestro derecho al pataleo, y protestar, la ubicación de más Consejerías en el mismo edificio lo hacían más atractivo, por la posibilidad de que compañer@s de la Junta se sumaran a la misma.
La razón esgrimida por la Subdelegación para negar la autorización, era la del tiempo con la que hay que pedir el permiso. Circunstancia que no se pudo preveer ya que la Administración era quien convocaba al Comité, y no se sabía con el tiempo necesario para poder pedirla. Señalar como ejemplo que la fecha del viernes 28 era una modificación, ya que la primera fue convocada para el miércoles 26.
Aunque no se pudiera argumentar razones para la convocatoria de urgencia, ya que ninguno de los motivos de la protesta eran de las últimas 48 horas, no creo que sea una grave amenaza para nadie un colectivo de emplead@s públicos en una concentración en la Plaza Asdrúbal, no creo que seamos, a priori, un colectivo "peligroso".


El que no se mueve, no escucha el ruido de sus cadenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario