La explicación oficial de IU es alambicada. Los socios de los socialistas se mueven entre dos aguas. Admiten, en un discurso muy duro, que la corrupción es un mal a combatir “como parte del sistema bipartidista”, que su llegada al Gobierno andaluz supone el fin del “cortijeo” en la Junta y es un “dique de contención” frente a desmanes anteriores, según su portavoz, José Antonio Castro. Sin embargo, rechazan abrir una investigación a fondo sobre un presunto fraude que investigan en paralelo cinco juzgados andaluces y que capitanea la jueza Mercedes Alaya, que ha vuelto a poner bajo sospecha la gestión de una partida de casi 3.000 millones de euros.

Abrir esta comisión de investigación daría la puntilla a un acuerdo de Gobierno que atraviesa horas bajas y haría saltar por los aires el pacto en Andalucía. Dirigentes del PSOE-A han trasladado sin medias tintas este aviso a sus socios de Gobierno. En este asunto, admiten desde ambos partidos, no cabe ahora mismo una negociación.

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo. (EFE)El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo. (EFE)
IU no cierra la puerta a apoyar que se abra una comisión de investigación en el Parlamento. Deja claro que no va a hacer el juego al PP con este asunto pero tampoco registra ninguna iniciativa que lleve a arrojar luz sobre este presunto fraude, a pesar de que algunos de los doce diputados admiten no estar cómodos en esta situación. Cuando la federación de izquierdas ha comenzado un acercamiento a fuerzas como Podemos, Ganemos o Equo ante las próximas municipales y se encuentra con críticas desde estos partidos por su papel de socio del PSOE en la Junta, asuntos como el de la comisión de investigación se vuelven especialmente molestos.

Desde la dirección del grupo parlamentario aseguran que  habrá disciplina de voto y ninguno de los diputados hará la guerra por su cuenta. “En este momento no, cuando consideremos lo haremos, como con los ERE”, asegura el portavoz parlamentario de IU. Que añade: “Haremos todo lo posible por investigar el oscuro legado de años anteriores. Se hará cuando lo veamos necesario, nunca lo hemos descartado”. Lo rechazaron en marzo y en mayo. El PP ha llevado hasta siete peticiones de comisión de investigación en los dos años y medio de legislatura.

El PSOE no lo tolera

La respuesta de los socialistas es clara: o conmigo o contra mí. Cada vez que IU deja la puerta abierta a una comisión de investigación sobre la formación las declaraciones del PSOE sobre “travestismo político” o la advertencia de que “se está en el Gobierno o fuera de él” suenan muy serias. El pacto de Gobierno en Andalucía no atraviesa su mejor momento. Hay roces provocados por el ruido de un adelanto electoral, el acercamiento de IU a otros partidos de izquierda como Podemos o asuntos espinosos como la regularización de 25.000 viviendas ilegales que, de momento, los socios minoritarios descartan apoyar.

El exconsejero andaluz de Empleo José Antonio Viera. (EFE)El exconsejero andaluz de Empleo José Antonio Viera. (EFE)
Lo cierto es que IU no esconde que no le interesa de ningún modo que se convoquen de forma anticipada las elecciones autonómicas y opta por dejar fuera de su hoja de ruta aquellos temas, como el de la comisión de investigación, que puedan hacer saltar el pacto. “Hay una obsesión morbosa por la ruptura”, zanja Castro. Las diferencias entre los socios se pondrán de nuevo de relieve ante el problema de 800 trabajadores de las unidades territoriales de Empleo despedidos por la Junta tras su disolución. IU ha pedido a los socialistas que cambien de posición y desbloqueen este asunto que se debatirá esta semana en el Parlamento.

IU asegura que no está “incómodo” con la investigación judicial abierta con los fondos de los cursos de formación y trata de poner distancia. A sus consejerías les afecta, aseguran, “de refilón”. Este partido reclamó a la Cámara de Cuentas una auditoría más a fondo sobre estas subvenciones y en concreto sobre el papel de una extinta fundación de Empleo, Faffe, que ya fue duramente cuestionada por el órgano auditor en un informe en el que advirtió de que había 49 millones en ayudas sin justificar de 2008 y 2009 y un 80% de subvenciones otorgadas sin control. La Fiscalía abrió una investigación de oficio al respecto. Desde la Cámara de Cuentas señalaron a El Confidencial que esa revisión de los fondos de formación aún no ha comenzado a realizarse y el organismo revisa la planificación de los trabajos pendientes para incluirla en su programación anual.

El Parlamento abrió una comisión de investigación sobre el caso de los ERE fraudulentos en 2012 que resultó un fracaso y se cerró tras cinco meses de trabajo sin que se pudieran aprobar las conclusiones redactadas por IU. Hacía 16 años que no se abría una comisión de investigación en la Cámara. El voto contrario de PSOE y PP evitó que saliera a la luz ese informe que fijaba las responsabilidades del fraude en los exconsejeros de Empleo. Los socialistas no admitieron delimitar la responsabilidad en Antonio Fernández y José Antonio Viera. El PP tampoco porque quería llegar a los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-09-25/iu-vota-no-por-tercera-vez-la-investigacion-de-los-cursos-de-formacion-en-andalucia_213552/