viernes, 22 de noviembre de 2013

Representantes de CSIF de la AGJA en Cádiz dejan sus puestos por discrepancias con la línea integradora de la administración paralela

*NOTA DEL BLOG:
Considerando que los compañeros y compañeras del Csif, han tomado una valiente, y coherente decisión, respecto al trabajo sindical que desarrollaban, en virtud del compromiso que libremente habían asumido, en la defensa de unos intereses claros, como son mantener a la administración pública, separada de la administración clientelar. 
Nos tomamos la libertad de utilizar este blog, como medio de información que es, para contribuir en la difusión de las razones que motivan su salida de ese sindicato. Cosa que bien valoramos nosotr@s, que también nos vimos determinados a dejar USO.
Que nosotr@s hayamos considerado que Csif, Sindicato Independiente de Funcionarios, no era una opción adecuada para la defensa de los intereses del Personal Laboral de la Junta de Andalucía, y en concreto de la Consejería, que hoy vuelve a ser de Medio Ambiente, y Ordenanción del Territorio, no impide que reconozcamos los éxitos y valía de l@s compañer@s que la tienen, y la demuestran.
Para preservar, en la publicación en internet, la identidad de las persona, hemos reducido sus nombres completos (del docuemnto original) a siglas. 
Esta Sec. Sindical no persigue hacer leña del árbol caído, o intentar rentabilizar los problemas en otras organizaciones sindicales. Lo único que siempre es el motor de esta Acción Sindical, es la defensa y la mejora de las condiciones de vida y trabajo, del personal laboral de esta consejería en particular, y de la Clase Obrera en general.


PARA LA INFORMACIÓN DE TODOS NUESTROS AFILIADOS, SIMPATIZANTES Y VOTANTES DEL SECTOR DE CSIF AGJA EN CÁDIZ

LOS LIBERADOS Y DELEGADOS QUE FIRMAN EL PRESENTE DOCUMENTO DIMITIMOS COMO TALES POR LOS SIGUIENTES MOTIVOS, QUE DEBEN SER CONOCIDOS PÚBLICAMENTE:

         En primer lugar, hemos de decir que la decisión adoptada ha sido producto de una profunda reflexión por parte de los firmantes, tras el giro estratégico protagonizado por la cúpula de CSIF Andalucía, en concreto por su actual Presidente de Andalucía, J L H, y su Secretario Autonómico de Acción Sindical y Presidente de la Unión Provincial de Almería, F I. Los hechos son los que en adelante os vamos a exponer.
            Primero.- En febrero de 2012, tanto J L H como F I se reunieron en Sevilla con la ejecutiva de CSIF Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA). Allí, a preguntas de nuestro sector acerca de si el sindicato se presentaría a las elecciones sindicales en las agencias de la Junta de Andalucía, el por entonces sólo Presidente de la UP de Almería, F I, contestó que sí.
            Segundo.- Ante este panorama, no se podía vislumbrar un  futuro muy halagüeño para nuestro sector. Se iniciaba un periodo de difícil convivencia con la nueva dirección de CSIF Andalucía que ha desembocado finalmente en la situación actual, pero que ha transcurrido por distintas etapas, algunas en las que pensábamos que se podían solucionar los desacuerdos y otras en las que sólo veíamos una salida: la marcha del sindicato.
            Tercero.- Parecía que podía ser posible, que a pesar de que F I nos había declarado su intención de concurrir a las elecciones en las agencias, quizás y hasta que ello no se formalizara en un acuerdo de los órganos del sindicato podrían dar marcha atrás.
            Bien es cierto, y nadie lo va a negar, que la presencia de CSIF en algunas empresas públicas no es nada nuevo. En otro tiempo se concurría a las elecciones de alguna de ellas. Pero eran otros tiempos. Tiempos en los que era compatible acudir a las elecciones de los entes porque todavía no se había cometido la tropelía de la reordenación, en los que no se había producido el conflicto de intereses que nos ha llevado a la situación actual y en los que desconocíamos el verdadero monstruo en que se había convertido el sector público, que estaba dispuesto a engullirnos y dejarnos o en el paro o sin funciones.
            Pero la realidad es muy tozuda y los dirigentes de CSIF Andalucía, que no los de CSIF AGJA, fueron mostrándonos cuáles eran sus verdaderas intenciones. Y así lo pudimos comprobar a raíz de la comparecencia celebrada en los Juzgados de lo Contencioso de Sevilla, en la que se discutía acerca de la aplicación de medidas para evitar la integración del personal de EGMASA en AMAYA, tal y como había sido ordenado por Auto en el que se suspendía la integración. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando nos enteramos por los foros que CSIF había comparecido como demandada, es decir, del lado de UGT, CCOO y la Junta. Se nos dieron una serie de explicaciones para callarnos, pero ya se iba dejando claro, con gestos como éstos, cuál iba a ser la postura del sindicato en relación a las empresas públicas.
            Cuarto.- El sector ha sido utilizado como moneda de cambio por parte de la cúpula de CSIF Andalucía. No deja de ser sorprendente el giro de su Presidente, José Luis Heredia, que pasó de llamar insolvente a la ex-Consejera Aguayo a coincidir con ella en bastantes cuestiones. Fruto de estas nuevas relaciones han sido los acercamientos en cuestiones propias del sector y que compete defenderlas al mismo como sucede con la negociación del Decreto 2/2002.
            Desde un principio, nuestras bases y nosotros mismos hemos defendido que no se deben valorar los servicios previos a la adquisición de funcionario, tal y como trata de imponer la administración y sus sindicatos palmeros. Pues bien, en este punto, se ha producido una injerencia total en nuestra acción sindical por parte del sindicato en general, obligándonos a aceptar la valoración de hasta un 33% de los servicios previos a pesar de que la ejecutiva del sector AGJA aprobó la postura clara de no valorar los servicios previos.
            La situación comenzaba a ser insostenible. No teníamos autonomía propia para decidir lo que más se ajustaba a los intereses de nuestros afiliados y éste es un ejemplo de lo que estamos contando.
            Quinto.- En los máximos órganos del sindicato se adoptan las decisiones que deben afectar a la organización en su conjunto, es decir, a todos los sectores (incluido autonómico). Pero se ha dado el caso de que se han llevado hasta el mismo asuntos que afectan principalmente a AGJA, como es el tema de la valoración de los servicios previos.
            Ni que decir tiene que en esas cuestiones poco o nada tienen que decir los presidentes de otros sectores o de las provincias, ya que ni tienen interés, ni conocen del tema y ni se quieren enfrentar al aparato del sindicato; pero aun así han decidido en cuestiones que nos afectan exclusivamente a nosotros y, obviamente, nos hemos visto acorralados porque todos ellos han ido en nuestra contra.
            Sexto.- La situación se torna realmente grave cuando, a raíz de las primeras sentencias sobre la reordenación desestimadas por el TS, los dirigentes de CSIF consideran que la causa ya está perdida y que hay que considerar al personal integrado en las agencias como empleado público.
            Todo va casando. Si en un principio se quería acudir a las elecciones de las agencias, ahora adquiere más sentido ir, ya que los “enchufados” son empleados públicos para CSI•F Andalucía.
            Pero la estrategia va más allá. Saben que esto puede producir un enorme desgaste sobre todo por la parte de los funcionario, pero les da igual, los dan por amortizados. La razón por la que están dispuestos a renunciar a los funcionarios es porque apenas si les dan delegados en sus elecciones (una Junta de Personal por provincia más dos por los servicios centrales). En cambio, del lado de los laborales, se obtienen más delegados al haber un comité o delegados de personal por delegación en cada provincia.
            Además, se nos informa que no se van a recurrir las sentencias de reordenación en amparo ante el TC porque esto obstaculizaría la posible presencia del sindicato en la negociación del convenio único que se quiere aprobar para las agencias, futuro embrión del convenio único que englobará a los externos y laborales de la AGJA, algo que pretenden UGT y CCOO y que no sabemos si CSIF apoyará o  no en el futuro.
            Séptimo.- En una reciente reunión del Consejo Autonómico, por fin se hizo oficial la nueva política dócil de CSIF hacia la Junta, la reordenación y sus agencias. En dicha reunión se aprobó que CSIF acudirá a toda y cada una de las elecciones en las nuevas agencias de la Junta (si es que consiguen candidatura). Dicha decisión va en contra de los intereses de nuestro sector, elimina todo una lucha de años contra la reordenación y da por buena la tesis de la administración de que los trabajadores del sector público también son empleados públicos.
            ANTE SEMEJANTE POSTURA NOS NEGAMOS A SEGUIR EL JUEGO DE CSIF. DECIMOS QUE NO A LAS AGENCIAS, QUE NO A LA CONSIDERACIÓN DE LOS EXTERNOS COMO EMPLEADOS PÚBLICOS Y QUE NO A SER CÓMPLICES DE LA ADMINISTRACIÓN.
            POR TODO ELLO, CONSIDERAMOS QUE ESTÁBAMOS OBLIGADOS A INFORMAROS. PARA QUE ASÍ SEPÁIS A QUÉ SINDICATO ESTÁIS AFILIADOS Y A QUÉ SINDICATO DAIS VUESTRO VOTO.
            POR NUESTRA PARTE, LOS QUE FIGURAN EN EL PRESENTE DOCUMENTO, OS TRASLADAMOS QUE DEJAMOS DE HACER NUESTRAS FUNCIONES COMO DELEGADOS SINDICALES Y QUE VAMOS A INCORPORARNOS A NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO.
            HA SIDO UNA PENA TRAS TANTOS AÑOS DE LUCHA PERO NOS HEMOS VISTO ABOCADOS A ELLO.
UN SALUDO.

S M F M
J C M G
L M B R
J M L S
E J M G
D F C

No hay comentarios:

Publicar un comentario