La secretaría del Centro de Sindicatos Indios (CITU) condena enérgicamente el compromiso penal de la seguridad en las minas de carbón en virtud del Este Coalfields limitada que ha provocado la muerte de más de 6 trabajadores y heridas graves a muchos más. Las minas Lalmatia bajo la ECL de Coal India en el distrito de Godda de Jharkhand están siendo operados por Mahalakshmi Company Private Limited, una compañía privada.
El accidente tuvo lugar en la hora oscura entre las 7 y las 8 pm el 29 de diciembre de 2016. Los grandes montones de escombros, de alrededor de 500 mtr se apilan en los tres lados de la cara de trabajo, a una altura de 100 - 150 mtrs de manera ilegal e ignorando por completo la seguridad requisitos. Esta pila desarrollado crack, que fue observado por los trabajadores que reportaron a la gestión y expresaron su falta de voluntad para trabajar. En lugar de eliminar garantizar su seguridad, la gestión privada y ECL obligó a los trabajadores a entrar en las minas. La grieta se puso peor debido a las vibraciones de las explosiones en un workface cerca y se derrumbó sobre los trabajadores. Mientras que seis cuerpos han sido extraídos hasta el momento, se teme que alrededor de 40 trabajadores, incluyendo un sirdar la minería siguen atrapados bajo los escombros. Es muy lamentable que se tardó más de 16 horas para los equipos de rescate de ECL para llegar al lugar.
CITU reitera que la externalización de la minería del carbón es una causa fundamental de la tasa de accidentes en aumento. Bajo las políticas de ultra agresiva neoliberales del Gobierno Modi y demolición de las leyes laborales, las normas de seguridad se han puesto de inspección y los trabajadores se ven obligados a trabajar en tremenda condición insegura y como resultado las muertes y accidentes graves están aumentando en la industria del carbón y en particular, en ECL, donde junto a los trabajadores obreros contratados permanentes se han vuelto más vulnerables. El sector minero se está convirtiendo en un campo de la muerte virtual y ritmo creciente de la subcontratación y contractorisation está haciendo la situación más precaria. Durante los últimos tres años, más de 340 muertes debidas a accidentes se han registrado en el sector de la minería; Según los informes, 1.195 han resultado gravemente heridos. Más del 36,8% de dichas muertes son de trabajadores por contrato. El número ha ido en aumento con la externalización.
Al tiempo que condena seriamente la actitud apática de la gestión de ECL, CIL y el Ministerio de carbón hacia la seguridad de los trabajadores, CITU exige que la externalización de la minería del carbón debe interrumpirse inmediatamente. Un comité de la investigación imparcial debe constituirse para fijar las responsabilidades y sancionar a los culpables.
CITU expresa sus más sentidas condolencias a las familias de los trabajadores fallecidos y exige a las familias de las víctimas deben ser pagados Rs 12. 5 mil rupias, además de la compensación normal como sea recomendado por el corte de la investigación en el caso de desastres Anjani colinas y aceptados por el gobierno de la India. CITU también exige que el pariente más cercano de las víctimas se debe dar empleo permanente en la empresa de carbón.