martes, 16 de junio de 2015

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR EN CÓRDOBA PRESENTA DENUNCIA ANTE EL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.




P.E.P.A Andalucia

 
 
Traemos a colación la conexión entre las elecciones a representantes “sindicales” y el derecho a la Libertad Sindical y lo que el Tribunal Constitucional manifiesta en infinidad de sentencias sobre las conductas lesivas de los derechos derivados de esas elecciones.
Dentro del tema que nos ocupa, tiene especial trascendencia el artículo 67.3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que nos expone que, pese a ser el mandato de cuatro años, los representantes unitarios “se mantendrán en sus funciones en el ejercicio de sus competencias y de sus garantías hasta tanto no se hubiesen promovido y celebrado nuevas elecciones”, evitando así vacíos de representación.
Pues bien, recordamos que el comité de empresa tiene derecho a ser informado y consultado, entre otros aspectos, sobre todas las decisiones de la empresa que pudieran provocar cambios relevantes en la organización del trabajo y en los contratos de trabajo. 
Amparado por el Artículo 67.3 de la Ley anteriormente mencionada, el comité de empresa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Córdoba se encuentra a la espera de la sentencia que dicte el Juzgado de lo Social  sobre la "falta de información". Igualmente se encuentra a la espera de la repetición del juicio por la falta de información y consulta a los delegados de prevención designados conforme a la ley por y entre los representantes de los trabajadores.
El caso es que la Jefatura del Servicio de Recursos Humanos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir afirmó en un escrito del mes de marzo de 2015 encontrarse a la entera disposición del comité de empresa de Córdoba, expresando en dicho escrito "la buena voluntad de esa Jefatura en aplicación del Principio de Buena Fe para no transgredir los derechos de los representantes de los trabajadores".
Pese  ello, la información que desde esa Jefatura se transmite a los representantes de los trabajadores es insignificante e irrisoria.
El escrito que os mostramos se dirige al Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ante el ninguneo sistemático ejercido por la Jefatura del Servicio de Recursos Humanos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la representación legal del personal laboral, principalmente, en Córdoba, por ser el caso. 
Se denuncia nuevamente la transgresión de los derechos de los representantes de los trabajadores, en este caso sobre los complementos asignados a libre albedrio por el Servicio de Recursos Humanos que, "ninguneando" el trabajo realizado por los representantes de los trabajadores a una asignación adecuada de los complementos para que ningún trabajador pudiera verse discriminado o privilegiado por la asignación de los mismos, vuelve a incurrir en el "olvido" de la acción sindical del comité a la hora de que éste forme parte en la toma de decisiones importantes para los derechos e igualdad de oportunidades de los trabajadores.

He aquí la denuncia:


http://plataformaaguapublica.blogspot.com.es/2015/06/el-comite-de-empresa-de-la.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario