lunes, 15 de octubre de 2018

Sudáfrica: La familia de la FSM expressa sus cordiales condolencias por la pérdida del compañero Eric “Stalin” Mtsali.


“El sistema capitalista sigue permaneciendo el enemigo de la clase trabajadora,
Especialmente ahora que está sufriendo una crisis capitalista internacional.
La lucha está ahí. Un movimiento sindical fuerte y unido es lo que necesitamos”.
Eric “Stalin” Mtsali, en “El Trabajador Sudafricano y la FSM, codo con codo”.

Con gran pena nos enteramos de la noticia sobre la muerte del compañero Eric “Stalin” Mtsali, una figura importante del movimiento sindical de clase en Sudáfrica y un militante firme en contra del neocolonialismo, la segregación racial y el imperialismo.
El compañero Mtsali siempre ha sido un símbolo, representando la lucha comúm de la gente de Sudáfrica junto con la Federación Sindical Mundial, un ejemplo de internacionalismo y compromiso incondicional con la clase trabajadora en su lucha por un mundo sin la explotación de hombre por el hombre.
Un cuadro histórico de la FSM, Mtsali nació en Durban e ingresó al movimiento anti-apartheid, justo después de la secundaria. En 1951, ha movilizado a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Dock and Harbour y trabajadores de la inustria textil para protestar en contra del estado opresivo del apartheid. Según había declarado: “Por el momento, los estibadores han sido los más militantes, los trabajadores realmente militantes. El régimen tenía miedo a los trabajadores”.
Representó el  movimiento sindical sudafricano en las Oficinas Centrales de la FSM en Praga, Czechoslovakia y vivió más de treinta años en exilio. Para él, “Las posiciones de la FSM siempre han defendido las posiciones de clase.  Donde había lucha por la libertad, la FSM estaba allí. Ha sido del lado de los oprimidos”. Ha participado en distintas delegaciones de la FSM en Etiopía y Namibia, organizando organizaciones sindicalistas. Además, ha sido miembro del Parlamento, siempre leal a los principios de la clase obrera.
Para nosotros, la FSM, las palabras del “Hombre de Acero”-como solían llamarle sus compañeros  sudafricanos- que “la verdadera liberación solamente se va a lograr, cuando la clase obrera se convierta en la clase dominante” es como una guía para las luchas de hoy y de mañana.
La FSM rindió homenaje por su contribución y su compromiso desinteresado con los ideales de empancipación de la clase obrera en muchas ocasiones, como en Johannesburgo, en Febrero de 2012, en el marco de una ceremonia honorable para los leales del Movimiento Sindical Sudafricano.
Estimados compañeros de COSATU y de SACP,  transmitan nuestras condolencias a sus familiares y aseguren a la clase obrera entera de Sudáfrica, que para nosotros, los trabajadores y las personas sencillas del mundo, permanecerá INMORTAL. Prometemos continuar su legado.

                                                                                             El Secretariado de la FSM
  • Eric “Stalin” Mtshali Guest In The 17th World Trade Union Congress In Durban, South Africa

No hay comentarios:

Publicar un comentario