Hacienda coloca 70 inmuebles públicos en régimen de venta y arrendamiento por un plazo de 20 años
Efe sevilla | Actualizado 05.12.2014 - 05:04
La Junta de Andalucía ha adjudicado con éxito una operación de venta de inmuebles por 300 millones que se intentaba cerrar desde 2011 y que supone el mayor paquete que hasta ahora han sacado al mercado -y han cerrado con éxito- las comunidades autónomas.
La operación se ha concretado en la venta y posterior arrendamiento a 20 años de un lote de 70 edificios propiedad de la Junta que incluyen 949 plazas de parking, estando el 92% de ellos ubicado en la zona centro de las capitales aunque, según la nota de la Junta, ninguno está catalogado como Bien de Interés Cultural. El precio de la venta asciende a 300 millones, cifra ligeramente superior a la previsión de ingresos por enajenación de inmuebles fijada en el Presupuesto de 2014, que era de 292 millones.
La venta se ha realizado a la gestora de fondos W.P. Carey Inc. a través de su filial en España Inversiones Holmes, que ya ha depositado la fianza de 15 millones de euros correspondiente al 5% del valor total de la operación.
La Consejería de Hacienda considera que esta operación demuestra la confianza en Andalucía de los inversores extranjeros y revela un "uso dinámico" del patrimonio de la Administración, "que se utiliza en etapas de crisis cuando los servicios públicos lo necesitan y se recupera en etapas de crecimiento económico". La fórmula de venta y arrendamiento simultáneo -sale and leaseback-, permitirá a la Junta obtener liquidez sin renunciar al uso administrativo de los edificios ya que, en la misma operación de venta, se ha acordado el arrendamiento de los inmuebles enajenados por 20 años.
La Junta abonará por este alquiler 23,6 millones anuales, "a precios del mercado actual de alquileres", mientras que la empresa adjudicataria debe sufragar los tributos que gravan la propiedad (como el IBI), y el mantenimiento estructural de los edificios.
Sevilla concentra el 36% de los edificios, que representan el 44% de la superficie total, ya que aglutina los servicios centrales de la Administración andaluza. En concreto, 25 inmuebles se encuentran en Sevilla, otros 9 en Huelva, 8 en Cádiz y en Córdoba respectivamente, 7 en Jaén, 5 en Almería y en Málaga, y 3 en Granada.
La Junta asegura que la operación dispone del informe favorable de la Intervención General de la Junta de Andalucía y del Gabinete Jurídico, y que en los próximos días la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, dictará la orden de adjudicación, y posteriormente se firmarán las escrituras de compraventa y los contratos de arrendamiento.
La operación se ha concretado en la venta y posterior arrendamiento a 20 años de un lote de 70 edificios propiedad de la Junta que incluyen 949 plazas de parking, estando el 92% de ellos ubicado en la zona centro de las capitales aunque, según la nota de la Junta, ninguno está catalogado como Bien de Interés Cultural. El precio de la venta asciende a 300 millones, cifra ligeramente superior a la previsión de ingresos por enajenación de inmuebles fijada en el Presupuesto de 2014, que era de 292 millones.
La venta se ha realizado a la gestora de fondos W.P. Carey Inc. a través de su filial en España Inversiones Holmes, que ya ha depositado la fianza de 15 millones de euros correspondiente al 5% del valor total de la operación.
La Consejería de Hacienda considera que esta operación demuestra la confianza en Andalucía de los inversores extranjeros y revela un "uso dinámico" del patrimonio de la Administración, "que se utiliza en etapas de crisis cuando los servicios públicos lo necesitan y se recupera en etapas de crecimiento económico". La fórmula de venta y arrendamiento simultáneo -sale and leaseback-, permitirá a la Junta obtener liquidez sin renunciar al uso administrativo de los edificios ya que, en la misma operación de venta, se ha acordado el arrendamiento de los inmuebles enajenados por 20 años.
La Junta abonará por este alquiler 23,6 millones anuales, "a precios del mercado actual de alquileres", mientras que la empresa adjudicataria debe sufragar los tributos que gravan la propiedad (como el IBI), y el mantenimiento estructural de los edificios.
Sevilla concentra el 36% de los edificios, que representan el 44% de la superficie total, ya que aglutina los servicios centrales de la Administración andaluza. En concreto, 25 inmuebles se encuentran en Sevilla, otros 9 en Huelva, 8 en Cádiz y en Córdoba respectivamente, 7 en Jaén, 5 en Almería y en Málaga, y 3 en Granada.
La Junta asegura que la operación dispone del informe favorable de la Intervención General de la Junta de Andalucía y del Gabinete Jurídico, y que en los próximos días la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, dictará la orden de adjudicación, y posteriormente se firmarán las escrituras de compraventa y los contratos de arrendamiento.
http://www.diariodecadiz.es/article/andalucia/1914945/la/junta/realiza/la/mayor/venta/sus/edificios/por/millones/una/firma/eeuu.html
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