miércoles, 10 de diciembre de 2014

La CTA denuncia "tráfico de mano de obra" en el campo



Sara Núñez , baena | Actualizado 10.12.2014 - 05:01
 
zoom

Francisco Moro, en el centro, durante la comparecencia de ayer.

El secretario general de la Comisión de Trabajadores de Andalucía (CTA), Francisco Moro, denunció ayer la existencia de "competencia desleal por los traficantes de mano de obra" en diferentes comarcas del campo cordobés, especialmente en la zona del Bajo Guadalquivir, donde acumulan ya cientos de denuncias. "Personas que son intermediarios y no constituyen empresas asumen tareas de recolección y, para ello, contratan a jornaleros, lo que crea competencia desleal porque no se dan de alta en la Seguridad Social", advirtió Moro, quien aseguró que de esta manera sobreviven "un montón de trabajadores extranjeros y nacionales, a 20 euros la jornada".

El sindicalista insistió en que, ante las "múltiples" denuncias, la Inspección de Trabajo acude y como la Ley General de la Seguridad Social permite no dar de alta en el campo hasta las 12:00 "es muy difícil constatar los hechos". Por ello, la CTA pide a la Fiscalía que actúe de oficio, al entender que se están cometiendo delitos en contra de los derechos de los trabajadores, "ya que por una situación de necesidad se ven abocados a trabajar por el sueldo que se le de", subrayó.

Estos casos se concentran en su mayoría en la zona del Bajo Guadalquivir, donde estas personas que actúan como intermediarios "allí se conocen como empresas de servicios". Moro lamentó que esta política "se extiende y rompe el equilibrio del sector, ya que los precios se abaratan, el valor añadido no existe y la plusvalía sale de la mano de obra".

Para la CTA, "así se crea competencia desleal respecto a las empresas que sí pagan de acuerdo al convenio del campo y que se van a tener que ir porque no pueden competir con esas mafias que se están desarrollando y de las que las autoridades tienen conocimiento". Por este motivo, y dado que "al final son los trabajadores los van a tener que resolver este problema", la CTA ha convocado una manifestación el viernes en Córdoba. Con la protesta, exigirán a la Fiscalía que abra una investigación en la campo cordobés sobre las altas en la Seguridad Social y el fraude en los pagos salariales.


http://www.eldiadecordoba.es/article/provincia/1917864/la/cta/denuncia/trafico/mano/obra/campo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario