martes, 16 de diciembre de 2014

Este individuo fue Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía; conozca los detalles



La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que desarrolla la conocida como operación Óscar (hija de la operación Edu, sobre el fraude en los cursos de formación) ha llegado a una conclusión sobre el exconsejero Ángel Ojeda, que detuvo el pasado mes de agosto, tras una amplia investigación sobre cómo funcionaban sus empresas: “Era un auténtico explotador laboral”, han confirmado fuentes de la investigación a este periódico y avanza hoy ‘Vozpópuli’.

Ojeda, actualmente en libertad con cargos, fue detenido el pasado 4 de agosto, acusado de controlar “directa o indirectamente más de medio centenar de empresas, fundaciones y asociaciones” con la que habría cometido fraude en la concesión de ayudas económicos por cursos de formación. Solo “una de estas ONG” [sic] fue creada ex profeso “por esta persona, habría obtenido cerca de 7,5 millones de euros”, según informó en su día la Policía Nacional.

Ojeda Avilés, principalmente desde la provincia de Cádiz, habría creado un entramado de empresas y asociaciones, escondidas detrás de fundaciones para esquivar los controles, con el objetivo de conseguir el mayor número posible de fondos a cargo de la partida 32D de los presupuestos de la Junta de Andalucía, que ha gestionado desde hace décadas los cursos de formación, según fuentes policiales.

Desde el arresto de Ojeda, la UDEF ha trabajado con toda la documentación que incautó durante los distintos registros que se llevaron a cabo en el desarrollo de la operación Óscar y ha recogido diversos testimonios de los profesores que el exconsejero andaluz contrataba. De hecho, hace unas semanas la Policía Nacional detuvo a dos extrabajadores de Ojeda, que según la investigación eran los que se encargaban de la captación de profesores en todas las provincias andaluzas y de imponerles condiciones salariales “muy precarias”.

Así, la UDEF ha llegado a la conclusión de cómo era la fórmula que usaba el entramado de Ojeda Avilés para estrujar a sus trabajadores y sacar más rendimiento económico por los cursos de formación que impartía en las ocho provincias andaluzas. Así, según la conclusión a la que han llegado los agentes tras el testimonio de antiguos profesores de las empresas de Ojeda, éste les obligaba a darse de alta como autónomos para ahorrarse la Seguridad Social y además les obligaba a devolverle la mitad del dinero que le pagaba por impartir los cursos.

La investigación de la segunda fase de la operación Óscar (que dirigió en principio un juzgado de Cádiz pero que acabó inhibiéndose en favor del despacho de la jueza sevillana Mercedes Alaya) gira en torno a una empresa: Servicios Docentes Profesionales SLU (Serpro). Los investigadores sostienen que aunque el supuesto responsable era Jesús Moisés F. G., no se trataba más que de un testaferro de Ojeda Avilés. Así, a través de esta empresa el exconsejero extendió su trama empresarial de captación de fondos públicos por toda Andalucía.

A través de esta empresa, Ojeda Avilés colocaba a delegados provinciales en cada una de las ocho provincias andaluzas. Allí, captaban a profesores a los que prometían pagarles entre 40 y 70 euros la hora por cada curso de formación que impartían. Finalmente, estos salarios se recortaban “drásticamente” y ninguno llegaba a cobrar más de 25 euros la hora, según fuentes policiales. La empresa se garantizaba hacerlo a través de contrafacturas. Es decir, cada uno de los trabajadores tenía que facturar por servicios no prestados. Ojeda también era “especialmente explotador” con cada uno de estos delegados provinciales, que apenas cobraban más de 1.000 euros al mes por su trabajo.

andalucesdiario


http://www.insurgente.org/index.php/template/2012-04-11-07-45-08/andalucia/item/14621-este-individuo-fue-consejero-de-empleo-de-la-junta-de-andalucía-conozca-los-detalles

No hay comentarios:

Publicar un comentario