jueves, 2 de abril de 2020

Declaración sobre el coronavirus – COVID -19 de la UIS Servicios Públicos y Aliados de la FSM


Como parte del movimiento sindical de clase dirigido por la FSM, siempre hemos propagado el argumento marxista de que es solo la labor de los trabajadores lo que impulsa y mantiene a la sociedad en funcionamiento. La clase capitalista y sus colmillos de políticos e ideólogos han rechazado y ridiculizado durante muchos años esta verdad, ya que lograron inventar la mentira de que son los patrones como inversores, de los que depende la sociedad.
Frente al alcance actual de la pandemia del coronavirus y la enfermedad de COVID-19, esta verdad marxista ha sido puesta en relieve y revelada a todos para que la vean. En todo el mundo, decenas de ciudadanos aplauden este componente de la fuerza laboral que se considera trabajadores esenciales, ya que se arrojan desinteresadamente a la primera línea de la guerra contra este flagelo que amenaza a la humanidad. En medio de los cierres en varios países, son estos trabajadores quienes desafían el daño personal e incluso la muerte en interés de sus compatriotas en lugar de los capitanes de la industria, banqueros, ejecutivos de minería, políticos, etc.
La verdad ahora está fuera de nosotros, al resto del mundo, que la sociedad no necesita esta “clase de ocio” y que la humanidad estaría mejor sin ellos. Las personas de las que dependemos en esta crisis son las masas trabajadoras de cuyos hombros, sangre y sudor dependemos todos en nuestra vida cotidiana. Entre otros, estos soldados de infantería de primera línea son las enfermeras, médicos, farmacéuticos, empleados de limpieza, empleados de dispenserías y recepcionistas de clínicas, porteadores, trabajadores de ambulancias y de la morgue. Especialmente les rendimos homenaje por su coraje y servicio humano que prestan para detectar, testar y poner en cuarentena a las personas infectadas por el coronavirus y para tratar a los pacientes que padecen la enfermedad COVID-19.Trabajan cuidadosamente, a pesar de la escasez de equipos de protección personal y, por lo tanto, se exponen a la verdadera amenaza diaria de contaminación viral. Muchos trabajadores del sector privado que realizan dicho servicio también sufren el mismo destino. Trabajan largas horas de súper explotación sin ninguna mejora en las condiciones de su empleo. Igualmente rendimos homenaje a quienes están en guardia en los puertos de entrada y prestan servicios municipales básicos como agua, electricidad, saneamiento, etc. También hay otros más que cultivan nuestros alimentos, cajeros en supermercados y personal bancario. En la sombría situación que enfrentamos, con miles de personas enfermas y muchos otros perdiendo la vida a menudo debido a la falta de medicamentos, ventiladores y centros de salud averiados.
La pandemia de COVID-19 solo sirve para profundizar la crisis capitalista global que ya se está desarrollando. Con el colapso de la producción y los servicios, en muchos países los trabajadores están perdiendo sus empleos y millones de otros que son comerciantes informales y pequeños agricultores se ven arruinados, mientras que los desempleados se ven sumidos en una crisis humanitaria aún más profunda de hambre y pobreza.
Pero como parte de la familia militante de la FSM, nosotros, como Unión Internacional Sindical de Servicios Públicos y Aliados, estamos diciendo que los trabajadores del sector público deben unirse con los trabajadores del sector privado, los trabajadores informales y los campesinos en una lucha común para asegurar que esta crisis capitalista global en desarrollo no se convierta en otra ronda de socialización de las deudas de los patrones y el bienestar corporativo. Nuestra reunión del Comité Directivo que se celebró en marzo de 2020 en Johannesburgo, Sudáfrica, dijo que frente al coronavirus aplastante, todos nuestros afiliados deben exigir a sus gobiernos la implementación del paquete consolidado de preparación y respuesta de la Organización Mundial de la Salud al coronavirus. Por lo tanto, en medio de estas crisis gemelas de COVID-19 y el capitalismo global, debemos asegurarnos de que al salir de esta emergencia internacional de salud pública, debemos movilizar a las fuerzas populares en luchas militantes en la lucha por:
·         Paquetes de estímulo a gran escala y otras intervenciones de los gobiernos para salvar empleos, abordar el hambre y la pobreza y la protección de los medios de vida rurales.·         Moratoria sobre desalojos de viviendas.·         Moratoria sobre litigios por incumplimiento de deuda y desposesión de activos por parte de prestamistas y terratenientes.·         Nacionalización de la asistencia médica y la introducción de la cobertura universal de salud. Restaurar la Salud como un valor de uso en lugar de una mercancía.·         Nacionalización de los fondos de seguridad social para garantizar el seguro de lesiones e infecciones en el lugar de trabajo, seguro de desempleo y pensiones.·         Prestación estatal de acceso universal y gratuito a los servicios municipales básicos para todos.
La UIS de Servicios Públicos expresa su solidaridad con todos los trabajadores del sector público y aliados en el mundo y brinda su apoyo a las familias en los países afectados por el Coronavirus, incluidos muchos que perdieron la vida. Los trabajadores de la salud y los servicios esenciales, en particular, han sido el puente entre la vida y la muerte, trabajando las 24 horas, tratando de salvar muchas vidas de personas infectadas y amenazadas por el virus en todo el mundo.
Esta situación subraya el hecho de que, en realidad, es el sistema capitalista y su deseo de acumulación privada interminable lo que está gravemente roto, no es saludable, es indeseable y socialmente inútil y representa una seria amenaza para la supervivencia a largo plazo de la humanidad. Además, demuestra su incapacidad para satisfacer las necesidades de atención médica básicas inmediatas y futuras de las personas. Hacemos un llamado a todos los gobiernos del mundo para que desbloqueen el mayor obstáculo, la falta de provisión de Equipos de Protección Personal (EPP) para todas las categorías de trabajadores esenciales en la atención médica y empleados relacionados. Deben abordar la difícil situación de los trabajadores de servicios esenciales que en los encierros se encuentran varados sin medios de transporte, en las ciudades y pueblos. Estos costos de la pandemia que se desarrolla no deben ser asumidos por estos trabajadores
Los trabajadores de salud comunitarios orientados a las personas, deben romper con la esclavitud del empleo precario para brindar atención médica auxiliar formalmente reconocida, visitar a los que están en cuarentena, alimentar a los ancianos y realizar la trazabilidad de los contactos. Su trabajo debe ser digno con contratos laborales formales, con plenos derechos y beneficios. Los trabajadores también se ven obligados a soportar una desesperada confusión por parte de los gobiernos, que no tienen idea de lo que se necesita para combatir el virus. Los burócratas gubernamentales mejor pagados no pueden dar cuenta de información crítica y planes para la supervivencia de nuestra gente. No conocen la cantidad de camas disponibles, la capacidad de las UCI y las salas para el aislamiento de pacientes. En algunos países sin kits de prueba, simplemente informan cero casos de Coronavirus, en el proceso que pone en peligro la vida de las personas.
En este momento, hay una emergencia mundial de salud pública. Por lo tanto, pedimos a todos los gobiernos que declaren lo que pueden y no pueden hacer para revelar su capacidad para lidiar con el virus; ¿Cuántos pacientes pueden admitir los hospitales? la cantidad de médicos y enfermeras que hay; las UCI y salas de aislamiento disponibles; el número de ventiladores y kits de prueba en inventarios; los termómetros y dispositivos de escaneo necesarios; el grado de disponibilidad de desinfectantes; el equipo de protección personal y declarar abiertamente sus planes para tratar la nueva neumonía por Coronavirus. Por lo tanto, exigimos entre otros que: • Todos los lugares de trabajo deben tener medidas de seguridad y salud laboral para proteger a las personas que trabajan y que enfrentan la amenaza de infección.• La protección de los salarios y los ingresos de los trabajadores más allá de la crisis del coronavirus.
Además, todos los bloqueos y sanciones imperialistas deben levantarse con efecto inmediato, específicamente aquellos dirigidos a Cuba, Venezuela, Irán y muchos otros países, cuyo efecto solo obstaculiza el acceso de las personas al tratamiento y su derecho a la vida. También condenamos y pedimos el fin de las continuas operaciones militares del estado sionista israelí contra Palestina.
Emitido por el Secretario General de la UIS Servicios Públicos, compañero Zola Saphetha 
Para más información contacte: Cde Zola Saphetha Secretario General de la UIS Servicios Públicos, en 082 558 5968 o email: zola@nehawu.org.za

No hay comentarios:

Publicar un comentario