sábado, 8 de febrero de 2014

Representante del Secretariado de la FSM en el Congreso Fundacional de la UIS Pensionistas y Jubilados




Estimados compañeros y compañeras

La idea de reunir a los pensionados y jubilados en una Unión Internacional Sindical ya no es un sueño, es un propósito que se ha hecho realidad con la voluntad de todos ustedes, de la FSM y de todos los sindicatos que apoyaron esta iniciativa.

En nombre del secretariado de la FSM agradecemos el apoyo de las organizaciones sindicales en Barcelona, en especial la CSU,  que facilitaron las condiciones para la realización de este evento.

Hoy más nunca la unidad es muy necesaria, la lucha contra las medidas de austeridad, las políticas neoliberales, el capitalismo y el imperialismo se hacen más fuertes, los millones de personas que sufren a causa de estas medidas y políticas son cada mayores y solo una minoría se beneficia de ellas.

La población mundial se avejenta aceleradamente y los trabajadores que arriban a la edad de jubilación, sumados a los ya jubilados y pensionados,  son una parte muy importante en la sociedad hoy día.

Ante la crisis actual la medidas que están adoptando los gobiernos capitalistas en muchos países están afectando dramáticamente a los jubilados y pensionados y están perdiendo sus derechos, derechos conquistados a través de las luchas, de las cuales muchos de ustedes fueron protagonistas, por ello, la FSM se ha empeñado en organizarlos y unirlos para juntos defender lo que se han ganado durante duras batallas y que gocen de pensiones y condiciones dignas para poder vivir adecuadamente.

La Federación Sindical Mundial se fundó en 1945 en París, después de la Segunda Guerra Mundial dada la necesidad de unir a los trabajadores después de la derrota del fascismo.

A pesar de algunas presiones opositoras la FSM impuso su condición de organización clasista, antiimperialista, anticapitalista, anticolonialista, unitaria y democrática, principios que ha mantenido hasta hoy, luchando al lado de la clase obrera.

Muchos de ustedes fueron testigos de los días de gloria de la clase obrera en la etapa socialista, especialmente en el continente europeo, el movimiento sindical internacional se vio fortalecido con la fuerza y la lucha de la FSM y muchas victorias y derechos fueron alcanzados por los trabajadores en el mundo.

Después de la caída del campo socialista la FSM se debilitó, muchas de sus organizaciones europeas optaron por afiliarse a la antigua CIOSL, hoy CSI, y otras decidieron mantenerse independientes, pero las que se mantuvieron fieles a sus principios no cejaron en el empeño y siguieron la lucha codo a codo junto a los trabajadores.

Hoy podemos decir que, ante la dramática situación económica global, de los ataques al movimiento sindical clasista, de las medidas antisindicales y anti obreras que aplican muchos gobiernos capitalistas, la FSM ha intensificado sus acciones.

Después de su XV Congreso Sindical Mundial celebrado en La Habana en el 2006 comenzó una nueva etapa de recuperación, protagonismo y fortalecimiento, resultados demostrados en el XVI Congreso en Atenas 2011 y en cada una de las acciones realizadas hasta la fecha.

Actualmente contamos con 86 millones de afiliados en 120 países de todo el mundo, y ustedes ampliarán esa cifra, nos enorgullece contar con su fuerza, su experiencia y sus deseos irrevocables de continuar en la defensa de sus derechos como jubilados y pensionados, ello fortalece aún más a la FSM.

Contamos con 9 Uniones Internacionales Sindicales sectoriales, Alimentación, Hotelería y Turismo, Metal y Minería, Administración Pública, Educación, Bancos, Construcción y Transporte y esta UIS de Pensionados y Jubilados será la 10ma.

El trabajo de la FSM se fortalece cada vez más con las acciones que desarrollan las 6 oficinas regionales ubicadas en América Latina, Europa, Asia, África Francófona, África Anglófona y Medio Oriente y con sus Oficinas Sub regionales en Norteamérica, Medio Oriente, África y Asia, también cuenta con estatus consultivo en ONU, OIT, UNESCO y la FAO.

En estos más de 60 años hemos acompañando a los trabajadores, a los emigrantes, desempleados, jóvenes, mujeres, jubilados y pensionados y a los sin tierra en la lucha por el pleno empleo, por salarios dignos, contra el racismo, la xenofobia, la igualdad de género, el derecho a la libertad sindical, el derecho a la huelga, a la libertad de asociación, a pensiones dignas y a vivir como seres humanos.

Condenamos las agresiones y guerras imperialistas que destruyen a nuestros países y pueblos con la pérdida de vidas inocentes, con la amenaza de convertir al mundo en un holocausto provocado por una guerra nuclear, estamos al lado de los trabajadores sirios y del pueblo palestino en su justa lucha, junto al pueblo de Venezuela y su proceso revolucionario, luchamos junto al pueblo cubano por el levantamiento del injusto bloqueo norteamericano desde hace más de 50 años y por la liberación de los 5 cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo, luchamos junto al pueblo africano, estamos junto a todos los pueblos y trabajadores oprimidos del mundo.

Los acompañamos a ustedes, que han dado la mayor parte de sus vidas al trabajo y han enfrentado grandes batallas por sus derechos como trabajadores dejando un digno legado a las nuevas y futuras generaciones, por ello debemos seguir esta lucha, su esfuerzo no ha sido en vano, este congreso es la continuidad de ese esfuerzo y por ello estamos aquí, defendiendo nuestras conquistas.

Los jubilados y pensionados ya son parte de la familia FSM,  estamos seguros que desempeñarán un papel muy activo dentro de la UIS, multiplicarán las acciones desde sus posiciones y mantendrán el funcionamiento de la misma de forma permanente, no podemos constituir esta UIS y que todo se quede en un congreso, debemos ser capaces de mantenerla viva y muy activa.

Los jubilados y pensionados están iniciando una nueva etapa de su vida, la cual deben vivir a plenitud, sin carencias, sin injusticias, sin vejaciones.

Las políticas de austeridad, las políticas neoliberales, los gobiernos capitalistas y las multinacionales, junto al FMI y al BM, se han empeñado en despojarse de sus obligaciones con ustedes, de recuperarse de la crisis, creada por ellos mismos, a costa de recortes en las pensiones, del desalojo de viviendas, de subir los precios de los medicamentos, de los alimentos, del agua, de los servicios como electricidad, transporte y gas, de la destrucción del medio ambiente, ¿cómo es posible cubrir esas necesidades con pensiones miserables? Cómo es posible vivir una vida saludable sin tener acceso a las necesidades básicas más elementales, sin seguridad social?

Especialmente en Europa el futuro de de trabajadores y de los jubilados y pensionados es muy incierto, países como España, Grecia, Italia, Chipre, Portugal, Francia, entre otros, sufren los constantes recortes en las pensiones, las protestas protagonizadas por muchos jubilados y pensionados en estos países así lo demuestran.

La constitución de esta UIS es expresión de la continuidad de nuestra lucha, es expresión del respaldo de la FSM y de todos sus trabajadores afiliados a los jubilados y pensionados, es expresión de la fuerza de nuestra organización contra el capitalismo, el imperialismo y todas aquellas políticas que están dirigidas a exterminar la rica y gloriosa historia del movimiento sindical clasista, de los trabajadores y trabajadoras que han construido con su esfuerzo nuestra sociedad y que al final de su vida laboral merecen el reconocimiento por su contribución al desarrollo económico de nuestros países.

Esta UIS se convertirá en el bastión de la lucha de los jubilados y pensionados del mundo, acompañados en cada acción por la FSM, los trabajadores y los sindicatos clasistas, no faltará jamás el apoyo solidario y combativo de cada uno de nosotros con la seguridad que con esta unidad alcanzaremos la victoria.

La FSM llama a la unidad en la lucha, solo así podremos derrotar al capitalismo e iniciar el camino por recuperar el socialismo, único sistema que defiende y respeta los verdaderos derechos de los seres humanos.

Les deseo, en nombre de la FSM, éxitos en este histórico evento, en los ricos debates que se llevarán a cabo en estos dos días de sesiones y en las acciones y acuerdos que emanen de este congreso, con la confianza de que siempre estaremos al lado de ustedes, respaldándolos y apoyándolos en las luchas, que al final se convertirán en nuestras victorias.

Muchas gracias.

Gilda Chacon


No hay comentarios:

Publicar un comentario