NOTA INFORMATIVA SOBRE LA MESA SECTORIAL DE NEGOCIACIÓN DE LA
ADMINISTRACIÓN GENERAL CELEBRADA EN FECHA 12 DE FEBRERO DE 2014.En fecha 12 de febrero de 2014, se ha celebrado Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General. El orden del día ha sido el siguiente:
1. Lectura y aprobación en su caso, del acta correspondiente a la sesión de 8 de noviembre de 2013.
2. Convocatorias de Promoción Interna correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2013.
3. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía, correspondiente a la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo.
4. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía, correspondiente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
5. Información sobre las resoluciones adoptadas en materia de movilidad por razones de salud.
6. Ruegos y preguntas.
Se procede a la aprobación del Acta correspondiente a la sesión anterior.
En el punto segundo, la Directora General de Recursos Humanos y Función Pública informa de que se traen a la Mesa para su negociación las convocatorias correspondientes a la Promoción Interna de la Oferta de Empleo Público del año 2013, que contemplaba las siguientes plazas:
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Superior de Administradores, Especialidad Administradores Generales de la Junta de Andalucía (A1.1100): 29
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Cuerpo Superior de Administradores, Especialidad Administradores de Gestión Financiera de la Junta de Andalucía (A1.1200): 30
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Cuerpo de Gestión Administrativa, Especialidad Administración General de la Junta de Andalucía (A2.1100): 20
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Cuerpo de Gestión Administrativa, Especialidad Gestión Financiera de la Junta de Andalucía
(A2.1200): 20
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Cuerpo General de Administrativos de la Junta de Andalucía (C1.1000):90
Respecto a las promoción interna horizontal, amparada en la DT 2ª del Estatuto Básico del Empleado Público, se negociará en Mesa Sectorial y Comisión de Convenio en un momento posterior, tal y como ha ocurrido en las ultimas Ofertas.
La Directora General del Instituto Andaluz de Administración Pública expone las notas principales de las convocatorias correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2013, para el proceso selectivo por el sistema de promoción interna:
La selección del personal se llevará a cabo a través del sistema de concurso-oposición. La fase de oposición supondrá el 60% del total del sistema selectivo, y la fase de concurso el 40%. La calificación final del proceso selectivo no podrá superar los 200 puntos y vendrá determinada por la suma de la puntuación obtenida en la fase de oposición (120) y en la fase de concurso (80).
Destaca como novedades respecto de las convocatorias de años anteriores, que se han adaptado a la terminología del Estatuto Básico del Empleado Público y a los cambios experimentados por el sistema educativo.
Se contempla el supuesto de que alguna de las aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo a causa de parto.
En cuanto a la participación por el cupo de plazas reservadas a personas con discapacidad, la comprobación de esta circunstancia se realizará de oficio por el Instituto Andaluz de Administración Pública, mediante consulta telemática, previa autorización del interesado, cuando el reconocimiento de dicha condición corresponda al órgano competente de la Junta de Andalucía. Además, estas personas, en caso de especiales dificultades, podrán solicitar las necesarias adaptaciones para la realización del ejercicio de la fase de oposición.
Los cursos de preparación se impartirán “on line” con exámenes autocorregibles.
Ante la consulta de las organizaciones sindicales sobre el calendario de realización de las pruebas, por la Administración se manifiesta la voluntad de atender las peticiones mayoritarias que se planteen. EN este sentido, unanimemente los sindicatos solicitan que se realicen no antes del próximo mes de septiembre, accediendo a ello la Administración.
Asimismo informa en relación con la sustitución del requisito de titulación por años de antigüedad (5 o 10 años) que se tendrá en cuenta el tiempo prestado como funcionario interino, dado que la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 8 de septiembre de 2011 (asunto C-177/10) declara que es contrario al principio de no discriminación establecido por la Directiva 1999/70/CE del Consejo, relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada, que, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas, para el cómputo de los diez años de antigüedad que se exigen en el Ordenamiento Jurídico Español para poder participar en determinadas pruebas selectivas por el procedimiento de promoción interna en sustitución del requisito de titulación, se excluyan los servicios prestados como interino.
Por ultimo, la Directora de Recursos Humanos y Función Pública destaca la voluntad de esta Administración de facilitar la promoción del personal funcionario de carrera, que se evidencia en el hecho de que Andalucía es la única Comunidad Autónoma que ha aprobado una OEP en la que se contemple la promoción interna (excepto Murcia, que prevé 4 plazas), en un volumen de 214 plazas.
En el punto tercero, se expone la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, consistente en la adscripción de determinados puestos provenientes de la Dirección General de Autónomos y Planificación Económica de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a la Dirección General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo. Además, los puestos que desarrollan funciones en materia de proyectos e iniciativas emprendedoras, que siguen encontrándose adscritos a las Direcciones Provinciales del Servicio Andaluz de Empleo, se adscriben a las Delegaciones Territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Respecto de los puestos Servicio de Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico en Huelva y Sevilla, se procede a modificar el grupo de clasificación, así como los complementos de destino y específico, homogeneizando sus características a las que presentan dichos puestos de trabajo en las restantes Delegaciones Territoriales.
Por otro lado, se modifica el contenido funcional del puesto de trabajo Subdirector General en la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, incluyendo el área relacional de Administración Pública.
En el punto cuarto, respecto de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se explica que como consecuencia de la última reestructuración de Consejerías, se hace necesario modificar el contenido funcional del puesto de Coordinador General, estableciendo su adscripción al área funcional de Administración Pública, así como su relación con las áreas funcionales de Gestión Cultural y de Ordenación Educativa. Asimismo, como consecuencia, se establece su adscripción, con carácter preferente, al Cuerpo Superior de Administradores.
Por otro lado, se procede a modificar el contenido funcional de los puestos de Servicio de Programas de Empleo y Servicio de Centros, Programas Formativos y Formación Continua, añadiendo en ambos puestos el área relacional de Administración Pública y estableciendo la adscripción de este último puesto de trabajo, con carácter preferente, al Cuerpo Superior de Administradores, para adecuarlos a las funciones efectivamente desarrolladas por estos puestos de trabajo, una vez que, tras la aprobación del Decreto-Ley 4/2013, de 2 de abril, por el que se modifica la Ley 4/2002, de 16 de diciembre, de creación del Servicio Andaluz de Empleo, la competencia de formación profesional para el empleo ha pasado a ser ejercida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo.
En el punto quinto, se da información sobre las resoluciones adoptadas en materia de movilidad por razones de salud del personal funcionario, aceptando la Administración la petición sindical de trabajar en la modificación de la Resolución que regula esta materia, para, entre otros aspectos, estudiar la posibilidad de crear en el seno de la Mesa Sectorial una Comisión con presencia sindical que analice las solicitudes de movilidad, de forma similar a la Subcomisión de Salud Laboral que funciona en el ámbito del personal incluido en el VI Convenio Colectivo.
En el apartado de ruegos y preguntas, se abordaron, entre otras, las siguientes cuestiones:
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Convocatoria de una ultima sesión del grupo de trabajo para la elaboración de un nuevo Decreto que sustituya al Decreto 2/2002, de 9 de enero, sin perjuicio de su posterior negociación en los ámbitos correspondientes.
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Próxima convocatoria del grupo de trabajo para la elaboración del Reglamento de funcionamiento de la Mesa Sectorial.
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Creación del grupo de trabajo para avanzar en la conciliación de la vida personal, familiar y profesional en los sistemas de provisión de puestos, cuando por parte de la Administración se hayan recibido las propuestas de las distintas organizaciones sindicales, dado que en la actualidad, únicamente se cuenta con la de CCOO.
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Ante la petición unánime de las Organizaciones Sindicales de la convocatoria de un nuevo concurso de méritos, la Directora General de Recursos Humanos y Función Pública puso de manifiesto que, por un lado, están pendientes modificaciones importantes de la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración de la Junta de Andalucía como consecuencia de la última reestructuración, con lo cual parece oportuno esperar a que estén finalizadas para proceder a las convocatorias.
Por otro lado, pone sobre la mesa la complicada situación jurídica existente, derivada de las posturas encontradas de las organizaciones sindicales y los pronunciamientos judiciales respecto de la valoración del mérito de la antigüedad en cuanto a los servicios prestados con anterioridad a la adquisición de la condición de funcionario de carrera. En este sentido, reitera que la Administración ha intentado llegar a un consenso en el baremo que debe regir el concurso de méritos, mediante la minoración del peso de este mérito, y la valoración del mérito de experiencia únicamente en los supuestos de ocupación definitiva del puesto, y a
pesar de ello ese consenso no se ha producido.
A este respecto solicita el pronunciamiento de cada una de las Organizaciones Sindicales, que tiene lugar en el siguiente sentido: SAF se pronuncia informando que en el caso de que se bareme la antigüedad como personal interino recurrirá el baremo y las convocatorias;
CSIF solicita tiempo para pronunciarse; USTEA expone que en el caso de que no se tenga en cuenta la antigüedad como personal interino recurrirá el baremo y las convocatorias; UGT se pronuncia a favor de que se valore dicha antigüedad, si bien en ningún caso judicializará el proceso, y CCOO se pronuncia en los mismos términos.
Por ello, la Directora manifiesta que ante la situación planteada es muy difícil proceder a la convocatoria de un concurso con las garantías jurídicas exigibles, y recuerda que en la ultima convocatoria de concurso se produjo su suspensión en una provincia al no contemplarse la valoración de la antigüedad como personal interino, suspensión que fue levantada como consecuencia de la rebaremación, siendo está ultima suspendida precisamente por lo contrario. Hay que tener en cuenta que al tratarse de un concurso a
resultas con convocatorias y resoluciones simultáneas, la suspensión de una convocatoria supondría la paralización de todas las demás.
Por estas razones, insiste, en la necesidad de un acuerdo en este sentido si se quiere evitar la problemática vivida en el último concurso.
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En cuando a la solicitud de calendario de las Convocatorias de Acceso Libre OEP 2013, la Directora del IAAP señala que se negociarán en breve, a ser posible en la próxima Mesa Sectorial. Ante las preguntas sobre qué sistema selectivo va a regir las mismas, señala que cuando se negociaron las Convocatorias correspondientes a la OEP 2010, se puso de manifiesto por la Administración que éstas serían las últimas en la que se contemplase el sistema de concurso-oposición. No obstante, se solicita un pronunciamiento de las OOSS, y en este sentido SAF defiende la oposición libre, CSIF solicita mas plazo para pronunciarse,
USTEA solicita concurso-oposición, UGT se pronuncia en principio a favor del concursooposición
pero accedería a la oposición libre, y CCOO es partidaria del concurso-oposición.
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Respecto a la solicitud de las OOSS en cuanto a que se les faciliten los listados del complemento de productividad, la Directora de RRHH y Función Publica señala que se ha solicitado informe a la Agencia de Protección de Datos para que ésta se pronuncie sobre la forma de facilitar los mismos.
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