martes, 20 de noviembre de 2012

USO condena la violencia entre Israel y Palestina y pide el cese de los ataques


USO condena la violencia entre Israel y Palestina y pide el cese de los ataques


Israel y Hamas tienen que hacer inmediatamente caso del llamamiento a la tregua del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, y la comunidad internacional debe intensificar las presiones para detener esta matanza. Los bombardeos aéreos y marítimos de Israel en más de 1.300 emplazamientos en Gaza han dejado por ahora un balance de 87 muertos y más de 700 heridos. El Gobierno israelí ha amenazado con invadir Gaza a menos que Hamas detenga el lanzamiento de cohetes en  Israel, donde más de 800 ataques con cohetes se han cobrado la vida de tres personas y han herido a unas 50. USO condena la violencia de ambos bandos y pide el cese de los ataques.

"Los ataques en Gaza han conmocionado al mundo entero. La ONU y los Gobiernos con verdadera influencia en la región tienen que ejercer la máxima presión posible para detener de inmediato la matanza de civiles inocentes. Durante demasiado tiempo las principales potencias se han quedado de brazos cruzados y han tolerado la política del Gobierno israelí de negarse a negociar una solución justa y duradera de dos Estados, y la negativa de Hamas a siquiera reconocer el derecho de Israel a existir. El status quo de la parálisis política, la persistente negación de justicia fundamental para los palestinos, la provocación y reacción armadas, y la constante amenaza contra la paz para todos los pueblos de la región no podrán transformarse a menos que la comunidad internacional se decida a actuar con decisión en el interés de la paz y la justicia", ha declarado Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Por su parte, el Secretario de Acción Internacional de USO, Javier de Vicente, ha denunciado que “las estrategias del actual Gobierno israelí y la de la cúpula de Hamas, cualquiera que sean, están coincidiendo en poner en el patíbulo las vidas de civiles inocentes sin ningún tipo de miramiento”.

Para el cese de la violencia entre Israel y Palestina es preciso forzar una paz completa
Los fenómenos de violencia ciega entre israelíes y palestinos que periódicamente sacuden nuestras conciencias demuestran que no existe un plan de paz, ni diálogo entre las partes y que la comunidad internacional no hace casi nada para lograrlo. Esa violencia ciega no debe ocultar la violencia cotidiana plasmada en la ocupación israelí y la humillación que suponen las colonias, el Muro o el bloqueo de Gaza, sin olvidar la falta de compromiso de resolución del problema de los refugiados, la judaización de Jerusalén o el maltrato de la minoría árabe israelí.

Tras la matanza que contemplamos en el invierno 2008-2009, ahora coinciden dos situaciones que pudieran hacer repetir los mismos horribles resultados: la campaña electoral israelí por una parte, y por la otra, la votación definitiva sobre la petición palestina ante la Asamblea de las Naciones Unidas para ser reconocida como un Estado con estatus de observador.

La Unión Sindical Obrera hace suyas las peticiones que la CSI hizo en su último Congreso de que la búsqueda de una paz completa entre Israel y Palestina, debe estar basada en la coexistencia, en condiciones de seguridad, de dos Estados soberanos independientes reconociendo las fronteras de 1967, y reclama que las partes se reconozcan en esos términos.

USO considera que la continua ocupación israelí de Cisjordania, la existencia de asentamientos israelíes ilegales en ese territorio y su impacto en la vida del pueblo palestino, incluyendo su explotación de los acuíferos, junto con el bloqueo de Gaza son factores que hacen inviable la existencia de un estado palestino. Las continuas acciones de israelíes y también de palestinos de provocación y reacción realizadas por extremistas y autoridades constituidas sólo sirven para profundizar la división y alejan la perspectiva de llegar a una resolución del conflicto.

USO exhorta a israelíes y palestinos a que renuncien a la violencia, se comprometan a un alto el fuego inmediato y duradero, y emprendan negociaciones de buena fe en las que se incluya el desmantelamiento de las colonias y el Muro en territorio palestino.

USO pide a nuestro Gobierno y a la UE una apuesta decidida para construir una paz completa, empezando por su voto favorable al Estado palestino en las NNUU, el impedir el comercio con las colonias en los Territorios Ocupados y aplicar el embargo militar a la potencia ocupante.

Fuente original: http://www.uso.es/index.php?option=com_content&task=view&id=13934&Itemid=33

No hay comentarios:

Publicar un comentario