Con motivo del Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre de 2021, la Federación Sindical Mundial expresa su solidaridad internacionalista con los 281 millones de trabajadores y trabajadoras migrantes de todo el mundo, que luchan por sobrevivir lejos de sus patrias, que abandonaron para escapar del horror de las guerras y la miseria.
Una vez más queremos subrayar las razones que provocan la migración, que no son otras que las guerras y los antagonismos entre los estados poderosos, que desean controlar los recursos naturales de los pueblos para las ganancias de las multinacionales; no son otras que la propia explotación que divide a las sociedades entre unos pocos y ricos y las masas que se afanan.
El drama de los desarraigados se puede ver en el mar Mediterráneo, donde más de 1.369 migrantes murieron de enero a septiembre de 2021, al intentar cruzarlo. Se puede ver en el canal de la Mancha, en las fronteras entre Bielorrusia y Polonia, en los centros de detención de México y en otros lugares. Se puede ver en los lugares de trabajo, donde los trabajadores migrantes son la parte más explotada de los trabajadores en todos los países.
Como movimiento sindical internacional y de clase, continuaremos y reforzaremos nuestra lucha por la protección y los derechos de los trabajadores migrantes. Durante el nuevo pico de la pandemia de COVID-19, todos los estados deben tomar todas las medidas necesarias para la vacunación inmediata de todos los trabajadores migrantes, refugiados, y su acceso a la asistencia sanitaria pública. Seguiremos denunciando el racismo y las discriminaciones contra los trabajadores migrantes y promoviendo las luchas unitarias de los trabajadores locales y migrantes, independientemente de su raza, origen, idioma, religión, etc., para cubrir sus necesidades actuales.
Exigimos:
– Trabajo con derechos para los trabajadores migrantes
– Vivienda segura y adecuada para ellos y sus familias
– Acceso de todos los migrantes y sus familias a la sanidad y educación públicas y gratuitas
– Permisos de residencia con procedimientos sencillos y servicios de apoyo legal para los migrantes
– Legalización de los migrantes en situación irregular, atención especial a las/los trabajadores domésticos migrantes y sus derechos
– Servicios estatales para migrantes y refugiados con todo el personal necesario y permanente sin implicación de ONGs
– El cese de las guerras e intervenciones imperialistas
¡Nadie está solo en las luchas de clase!
El Secretariado
No hay comentarios:
Publicar un comentario