jueves, 13 de marzo de 2014

¿Qué ha pasado con la PEPA Cádiz?


Varios meses llevamos acudiendo, al que ha sido el referente de la Lucha unitaria contra la “reordenación” del sector público en la provincia de Cádiz, sin encontrar nuevas publicaciones en el mismo.
Cierto es que la Lucha que se orquestó contra la “reordenación” del sector público no pasa por su mejor momento, aunque sigan existiendo motivos para ello. Cierto es también que no resulta fácil mantener la actividad, y el compromiso personal, sin la contribución, ni el estímulo de l@s compañer@s. Pero más cierto es, que este blog, que nació como Plataforma de Agua Pública, sigue siendo necesario.


No podemos dejar de señalar que en estos momentos se está negociando el VII Convenio, un nuevo convenio, que después de más de 11 años de vigencia del VI, será la norma que regule las relaciones entre empresa y trabajadores, “no funcionarios”. Matización que realizamos porque desconocemos el ámbito personal y funcional en el que se está negociando el VII.
Sería de ilusos pensar que después de iniciada la “reordenación”, y su verdadera finalidad, no confesada; apuntalar la administración paralela y su relación clientelar con el partido, o partidos, en el gobierno andaluz. Esta no se llevará a su máxima implantación, antes de un nuevo escenario electoral, que como muy tarde se celebraría en marzo de 2016… el 25 de marzo de este 2014 se cumplen ya 2 años de las elecciones autonomicas.
Ante una posible entrada del Pp en el gobierno andaluz, la creación de un convenio colectivo a la medida de esos intereses clientelares, se perfila como imprescindible. El tiempo, que todo lo pone en su sitio aclarará si estas sospechas razonables, se convierten en predicciones adivinatorias, o en infundados temores.  
Si ya sobraban razones con la “reordenación” para mantener una herramienta como la PEPA perfectamente engrasada y lista para el combate, con la suma de las medidas de “ahorro” como la no subida del IPC, la supresión de la paga extra, las bajadas de salarios, la rebajada del 10%, la paga adicional, la supresión de la acción social,… el mantenimiento de las gratificaciones de miles de euros para sus “castas”, …ahora también el ámbito funcional y personal del nuevo Convenio,… junto a la división de siglas sindicales, y el rechazo generalizado (por meritos sobrados en muchos casos) a los sindicatos, …hacen de la PEPA algo INDISPENSABLE, si queremos mantener algunas opciones,…LUEGO SERÁ TARDE.



Queremos dejar constancia de que seguimos en la misma Lucha que comenzamos contra la “reordenación”, cuando estábamos en CCOO, siendo fieles al compromiso asumido, por encima de siglas sindicales. Hemos continuando el mismo en Sipep-a, Sipep-a/USO y ahora en C.T.A. 
Las organizaciones sindicales son herramientas al servicio de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras, y no al revés. No vamos ahora a explicar el mil veces repetido, posicionamiento ante la “reordenación”. Pero si queremos dejar constancia de que nos alegra seguir contando con una buena relación y el reconocimiento mutuo con la PEPA Andalucía. Que con la PEPA Cádiz ha desaparecido, y cuyos motivos desconocemos.

Unidos somos fuertes, ¡organizados INVENCIBLES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario