sábado, 8 de marzo de 2014

COMUNICADO DE LA FSM CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA EL 8 DE MARZO 2014






Atenas, Grecia – 6 de marzo 2014



Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Secretariado de la FSM saluda a las mujeres trabajadoras y expresa su solidaridad con las luchas cotidianas por el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo.

El movimiento sindical clasista internacional, los afiliados y amigos de la FSM han participado en los esfuerzos en cada país por fortalecer el movimiento de mujeres trabajadoras. Más comités de mujeres se han establecido dentro de las estructuras de los sindicatos en el espíritu de las resoluciones de la 16º Congreso Sindical Mundial.

Según el Plan de Acción aprobado en la sesión del Consejo Presidencial de la FSM en Roma, Italia el 14 -15 de febrero 2014, la FSM decidió celebrar el el 1er Congreso Mundial de la Mujer Trabajadora a finales de 2014.

Vamos a unir nuestros esfuerzos en un Congreso Mundial, dicutir las dificultades que enfrentamos, debatir sobre la evolución del movimiento obrero, formar una plataforma conjunta de demandas y coordinar nuestra lucha por el fortalecimiento del movimiento de mujeres trabajadoras a nivel internacional, para sentar las bases para mayores avances en sus derechos y conquistas.

Para el movimiento sindical clasista, para la Federación Sindical Mundial, las luchas contra la doble explotación de las mujeres trabajadoras y las reformas antiobreras que aumentan sus cargas, la luchas por la satisfacción de las necesidades contemporaneas de las mujeres trabajadoras han sido siempre una prioridad.

La FSM fortalecerá su lucha por:
• Pleno empleo, trabajos bien remunerados y de calidad y el pleno respeto de los derechos laborales
• Acceso equitativo a la educación, el desarrollo de la modernización y la formación profesional.
• Desarrollar programas de formación sindical sobre la igualdad de género en el lugar de trabajo.
• Informar a las mujeres trabajadoras por las leyes y convenios internacionales relacionados con el género, para explicarles sobre sus derechos legales y para ayudarles a garantizar su cumplimiento, incluyendo el asesoramiento legal en caso de la presentación de demandas en contra de violaciónes de los derechos laborales y para la supervisión de los convenios de la OIT.
• Promover la capacidad de los sindicatos de incluir a las mujeres trabajadoras y la cuestión de género en el proceso de negociación colectiva y en las políticas de gestión sindical.
• Promover la ratificación y aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y los convenios internacionales relacionados con la igualdad de género. (Convenios 100, 111, 156, 183 y otros).
• Apoyar la adopción de los convenios internacionales sobre la protección de las trabajadoras domésticas y promover su ratificación.
• Promover legislaciones nacionales contra la discriminación de género y el desarrollo de acciones encaminadas a hacer frente a las desigualdades.
• Promover medidas que pueden ayudar a todos los trabajadores (hombres y mujeres) balancear sus responsabilidades de trabajo y de la familia y promover una participación más equitativa de las tareas.
• Exigir que los gobiernos hagan esfuerzos de ofrecer más servicios de calidad en guarderías y de atención a las personas mayores.
• Desarrollar campañas de conciencia, defensa y promoción de las ventajas de la igualdad de género en el mundo laboral en el marco de las actividades del Primero de Mayo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y otros eventos y conferencias importantes.
• Desarrollar campañas por igual salario por trabajo igual en los lugares de trabajo y en la sociedad.
• Desarrollar esfuerzos orientados a identificar el acoso sexual, la violencia de género y para buscar legislación sobre estos temas en cada país.

EL SECRETARIADO


http://www.wftucentral.org/?p=7331&language=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario