jueves, 12 de diciembre de 2013

De la Acción Sindical en Presa de los Hurones, Presa de Guadalcacín, Presa de Arcos y Presa de Bornos.



En este tercer día de visitas a los Centros de Trabajo, Manuel Fernández y Antonio Pérez (de vacaciones), sin Cristóbal Nieto (de temas familiares) han visitado los centros de trabajo de:
-.Presa de los Hurones
-.Presa de Guadalcacín
-.Presa de Arcos
-.Presa de Bornos
Como en los días anteriores, tampoco tenían comunicación de nuestra visita por parte de la empresa.  
Agradecemos a l@s compañer@s que nos han atendido amable y cordialmente su tiempo.


Como en los días anteriores, nos hemos  presentado, y distribuido  las revistas de la sección sindical  y de pensiones de C.T.A. Entre los compañeros del sistema Guadalete había mayor conocimiento de nuestra actual situación organizativa, aunque también ha sido objeto de preguntas, lógicas y necesarias.  Y cómo en las conversaciones con otros compañeros, han aparecido  temas como la falta de información sindical, de los diferentes sindicatos y del Comité de Empresa, la situación laboral y económica de los puestos de trabajo, el recorte del 10%, la preocupación sobre la administración paralela,…
Especial relevancia ha adquirido la actual situación del Comité de Empresa, del que alegan desconocimiento sobre su trabajo, la falta de las Actas de las reuniones, la exclusión y división del mismo, en su funcionamiento, la falta de compromiso con las promesas realizadas,…desencanto y sensación de engaño.
En cuestiones más concretas, de estos centros de trabajo, hemos anotado, para trasladar al Comité de Empresa las que correspondan de, diferentes temas como:
.-La activación de los turnos de vigilancia y la firma de los cuadrantes, que como ya comentamos ayer mantiene diferencias entre unos sistemas de explotación y otros.  
.-Impago de las horas de fuerza mayor realizadas por el plan de emergencias, por las lluvias.
.-Impago de los km por desplazamiento al centro de trabajo, además de la reducción de algunos de los importes, por cambio de referencia de la localidad de la que depende el Centro de Trabajo.
.- Ropa de Trabajo, que sigue sin entregarse al completo.
.-Demanda de información, sobre el estado de los diferentes problemas, su posible solución y acciones realizadas para ello. Se requieren Asambleas Informativas del Comité de Empresa.


Si el órgano de representación de los trabajadores, que es el Comité de Empresa no funciona correctamente, no debemos quedarnos esperando que el problema persista o empeore. Al Comité de Empresa hay que pedirle que trabaje, y si lo está haciendo que lo comunique, que informe a los trabajadores. Como sección sindical no está en nuestro propósito ni defender ni atacar al Comité de Empresa, pero si en dar respuesta a las peticiones o demandas que nos lleguen por parte de los trabajadores.
Habrá que analizar que se debe hacer, en beneficio colectivo, otra cosa será que nos equivoquemos, o que buscando una solución nos podamos encontrar un problema más grande. En cualquier caso los éxitos o fracasos son y serán del colectivo de trabajadores, que son los que han de decidir qué quieren, y qué están dispuesto a hacer para conseguirlo. Para ayudar en la tarea tienen que estar los sindicatos, como herramienta de combate, pero los sindicatos son las personas que los componen, y esas personas pueden estar luchando y trabajando para el colectivo, o para sí mismos,…por 40 cochambrosas horas. En tod@s está que sigan aprovechándose, o no, de nosotr@s. No sólo es responsable el que coge las 40 horas para no se sabe qué, también lo somos tod@s los que lo permitimos.
    
Gracias otra vez a tod@s, reiteramos nuestro ofrecimiento a colaborar en la solución de los problemas que afectan a las condiciones de vida y trabajo del personal laboral en particular, y de la Clase Obrera en general.
                                                                         
¡Unidos somos fuertes!, ¡ORGANIZADOS, INVENCIBLES!


No hay comentarios:

Publicar un comentario