viernes, 14 de septiembre de 2012

SIpep-a/USO INFORMA, de las Asambleas Informativas del 13 y 14 de Septiembre de 2012



 Compañer@s:

Para el conocimiento de quienes no han acudido, por los motivos que fueran, a las Asambleas Informativas convocadas por el Comité de Empresa, hacemos una reseña de las mismas.

Jueves 13, Presa de Guadalcacín

El jueves a las 9 horas estaba convocada una reunión del Comité de Empresa para analizar los temas y la postura en cada uno, tras la reunión de este órgano con la Administración.

A las 12 fué la Asamblea Informativa.

Los dos temas eran:

1.-Reorganización del trabajo, tras la aprobación del decreto que la Junta de Andalucía, que perpetra una sustracción del 10% del horario a los funcionarios interinos y los laborales temporales, previo aumento del mismo de las 35 a las 37 horas y media.
Un problema que la propia Junta se ha creado con una norma injusta, como otras de reducción económica, pero que además es discriminatoria aplicando un trato diferencial entre unos trabajadores/as y otr@s en función de su contrato. Ese mismo contrato que la Junta propuso a los trabajadores eventuales ( y funcionarios interinos) y ahora les penaliza por aceptar, pasándose por el arco del triunfo las condiciones laborales y salariales recogidas en él, unilateralmente, como si fuéramos parte del inventario; una silla, una mesa,...

Además el problema se acentúa con el contenido de la Instrucción de la Secretaría General Técnica, http://sipep-a-usomedioambientecadiz.blogspot.com.es/2012/07/instruccion-de-la-secretaria-general.html, sobre la situación derivada de la aprobación del decreto y la regularización de los horarios de trabajo.

La Administración ofrece una propuesta a los trabajadores eventuales, en la que tendrían que cumplir el horario completo cada jornada, para que por 9 días trabajados se pueda librar 1.
El Comité, con absoluto respeto a que cada cual decida en virtud de la potestad de la Instrucción, y de la oferta de la Administración de acumular los picos de 45 minutos, se ofrece para intentar obtener para esos casos, (acumulación), la libre disposición de ese día, sin afectación al servicio, y el plus de transporte para el día librado, por haber sido trabajado antes.

Otra opción que podemos tomar, aunque no se deriva de ninguna instrucción, si no de una opción personal de disconformidad llevada con coherencia, (expuesta por mí y mi desición de no comulgar con este robo) es la de no aplicarnos ni lo uno, ni lo otro, como rechazo de esa imposición injusta, para poder después denunciar el incumplimiento de las condiciones de un contrato que sigue vigente, al no ser negociado uno nuevo. La cuestión es que aplicarse la reducción o la acumulación es aceptar de tácito una norma injusta y muy probablemente ilegal, por constituir una discriminación de hecho, ya que con diferencia de otros injustos recortes fueron aplicados a todos.
Las advertencias del Gobierno Central, de que contraviene normativa europea, esa misma normativa que abrió las puertas de los trienios en el personal eventual e interino, en el mismo modo que los funcionarios y laborales fijos, nos hace confiar en que antes o después se tumbará.

2.-Turnos del Campo de Gibraltar.

Para no inmiscuirnos con la labor del Comité y sus responsabilidades, sólo diré que la Administración pretende solventarse una papeleta a costa de disponer libremente del personal, cosa que además de no resolver el problema lo agrava.

3.- Varios

Durante las intervenciones que los asistentes van realizando se muestra la disconformidad, la impotencia y las frustración que nos embarga. A colación de ellas, y de las que pudimos vivir durante las visitas que realizamos Cristobal Nieto y yo a los Sistemas de Explotación Guadalete, http://sipep-a-usomedioambientecadiz.blogspot.com.es/2012/08/del-paso-por-el-sistema-de-explotacion.html, y Barbate, http://sipep-a-usomedioambientecadiz.blogspot.com.es/2012/08/del-paso-por-el-sitema-de-explotacion.html, realicé una propuesta de movilización, sin siglas, desde la Unidad del Comité.

Esta propuesta, conocida por los asistentes, se irá desvelando por escrito o públicamente, en el momento apropiado, ya que no queremos dar unas facilidades que nadie nos da a nosotr@s.
Llegará o no llegará a oídos inapropiados, pero como todo lo propuesto está ceñido al marco legal tampoco supondrá un impedimento superlativo, aunque estropee el factor sorpresa.

La propuesta mayoritariamente aceptada, con el compromiso de participar de ella, no fue rechazada por nadie. Pretendemos no sólo recuperar el ánimo que desplegamos cuando la reordenación con muy buenos resultados, si no que además nos gustaría que fuera la chispa que reactive la lucha de todos contra estos robos.


Viernes 14, Cedefo de Alcalá.

La Asamblea Informativa de hoy, viernes 14, comenzó a las 10 horas, con el mismo contenido de la de ayer.

1.-Sobre los horarios, tras mucho conversar y aclarar dudas se llegaron a las mismas conclusiones de ayer.
Reducción diaria, acumulación cuando se negocie con la Administración por ser propuesta suya que se ha de concretar, y aplicación de la flexibilidad horaria son las posibilidades previstas del decreto. Sabiendo que otra opción es la de no aceptarla y denunciarla por incumplimiento de contrato.

2.-Turnos del Campo de Gibraltar.
Tras explicar la propuesta de modificación y sus consecuencias se llega a la misma conclusión colectivamente.
Además se obtienen testimonios de incumplimientos que suponen un tema grave a tratar.

3.-Varios

Se explica la propuesta de movilización que es aceptada por el 100% de los asistentes, que se comprometen a participar de la misma.



*Opinión

Creo que hemos logrado superar divisiones por el bien del Colectivo, y que dejando a un lado siglas sindicales el Comité está en disposición de asumir sus obligaciones de vanguardia del Colectivo de Trabajadores, que debemos alentar e impulsar el éxito de sus tareas, que son las nuestras.
Espero que Colectivamente seamos capaces de dejar las quejas y los lamentos para convertirnos en constructores de nuestro propio futuro, ya que de lo contrario no aceptaré ni quejas ni reclamaciones de los que en vez de luchar pretenden que otr@s lo hagamos por ell@s.

¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario