lunes, 17 de mayo de 2021

109a Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo (mayo-junio 2021) Nota General de Información para los Delegados y Consejeros de los Trabajadores

 


Fecha, lugar y orden del día de la Conferencia

La 109.§ reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo se celebrará en Ginebra en formato virtual, de la siguiente manera.

Se realizará una breve sesión de apertura, el día jueves 20 de mayo de 2021 (hora de Ginebra), en la que se

elegirá a la Mesa de la Conferencia, se constituirán las comisiones permanentes y las comisiones técnicas y se aprobarán los ajuste necesarios a su Reglamento y métodos de trabajo, en función del formato virtual de la reunión de la Conferencia.

La Conferencia se volverá a convocarse del 3 al 19 de junio de 2021 para tratar todos los puntos del orden del día excepto los puntos IV (desigualdades en el mundo del trabajo) y VI (competencias y aprendizaje permanente). Durante este período, se establecerá dos grupos de trabajo para tratar estos dos temas. Estos dos grupos de trabajo tendrán lugar del jueves 25 de noviembre al viernes 10 de diciembre de 2021. La ceremonia de clausura de la Conferencia se celebrará el sábado 11 de diciembre de 2021.

Con el fin de atender a las diferentes zonas horarias, las comisiones trabajarán entre las 13.00 y las 16.00 (hora de Ginebra), precedidas por las reuniones de grupo.

El orden del día de la Conferencia es el siguiente:

  1. Informes de los Presidentes del Consejo de Administración (2019-20 / 2020-21) y del Director General;
  2. Programa y presupuesto y otras cuestiones;
  3. Información y memorias sobre la aplicación de convenios y recomendaciones;
  4. Desigualdades y mundo del trabajo (discusión general);
  5. Discusión recurrente sobre el objetivo estratégico de la protección social, en el seguimiento de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, 2008;
  6. Las competencias y aprendizaje permanente (discusión general);
  • Derogación de ocho convenios internacionales del trabajo y retiro de nueve convenios internacionales del trabajo y 11 recomendaciones internacionales del trabajo.

Los puntos III y V se tratarán en comisiones tripartitas.

Los puntos IV y VI se tratarán en grupos de trabajo tripartitos cuando la Conferencia se vuelva a reunir el 25 de noviembre.

El punto VII se tratará en la Comisión de Proposiciones.

También se establecerá una comisión tripartita el 3 de junio para discutir el documento final sobre la respuesta de la OIT a la crisis de COVID-19.

La información práctica de la Conferencia está disponible en: https://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/109/lang– es/index.htm

El sitio web se actualiza periódicamente. Dada la naturaleza virtual de la Conferencia, invitamos a las y los delegados trabajadores y asesores técnicos a consultarla periódicamente. También recomendamos que las y los delegados y asesores descarguen el aplicativo de la Conferencia cuando esté disponible en el sitio, ya que proporcionará información diaria y actualizaciones sobre el programa de la conferencia, las comisiones y las reuniones del grupo de trabajadores.

Sesiones plenarias en la Sala de Asambleas del Palacio

El debate en plenaria comenzará el lunes 7 de junio e incluirá las palabras de apertura del Director General y de los portavoces de los grupos y la presentación de los informes de los Presidentes del Consejo de Administración, seguidos de intervenciones sobre el Informe del Director General y Co-Presidentes del Consejo de Administración. El debate plenario finalizará el 16 de junio.

El informe del Director General tendrá como tema la respuesta de la OIT a la pandemia de Covid-19 e incluirá como anexo el proyecto de documento final sobre la respuesta de la OIT a la crisis de Covid-19. Se espera que el informe se publique la semana del 17 de mayo.

El informe del Director General también incluirá un Apéndice sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados que abarca los años 2020 y 2021.

El tiempo límite para las intervenciones en sesión plenaria ha sido establecido a un máximo de 4 minutos.

Se insta a los delegados de los trabajadores o sus suplentes a hablar en el plenario. La inscripción para hablar se abre el 17 de mayo y se cierra el 8 de j’unio a las 18.00 (hora de Ginebra). Las solicitudes de intervención deben enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: plenaryspeeches@ilo.org

Las declaraciones se pueden realizar en vivo o grabadas. Sin embargo, invitamos a los delegados a que, en la medida de lo posible, realicen sus intervenciones en vivo. También se publicará en el sitio web de la Conferencia información práctica relacionada con las intervenciones en la sesión plenaria.

La Conferencia celebrará:

  • La Cumbre sobre el mundo del trabajo del 17 al 18 de junio sobre la respuesta de la OIT a la pandemia Covid-19
  • El Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2021, el jueves 10 de junio de 2021, organizado conjuntamente con UNICEF, bajo los auspicios de la Alianza 8.7, para marcar la ratificación del Convenio N° 182, la publicación de nuevas estimaciones y perspectivas mundiales sobre el trabajo infantil y se presentaran los “Compromisos de acción 2021”

El Evento de Solidaridad con Palestina se llevará a cabo el 8 de junio de 17.00 a 18.30 (hora de Ginebra).

Secretaría del Grupo de los trabajadores en las Comisiones

  1. Comisión de Aplicación de Normas Paapa Danquah
  2. Desigualdades y mundo del trabajo (debate general) Maité Llanos y Sr. Leo Baunach
  3. Debate recurrente sobre la seguridad social Evelyn, Astor, Alison Tate y Sr Jeroen Beirnaert
  4. Capacidades y aprendizaje permanente (debate general) Tim Noonan y Martin Henry
  5. Documento final del Covid-19 Sras. Raquel González, Maité Llanos y Sr. Tim Noonan




No hay comentarios:

Publicar un comentario