viernes, 10 de agosto de 2018

FSM COLOMBIA CONDENA AMENAZAS DE MUERTE CONTRA DIRIGENTES DE SINTRAFUAC


La Dirección Nacional de FSM Colombia, en ejercicio del principio de solidaridad y en defensa de la libertad sindical, consagrada en el ordenamiento nacional y en los tratados internacionales suscritos por el Estado colombiano:
RECHAZA Y CONDENA las amenazas de muerte proferidos el día de ayer 8 de agosto 2018, mediante un panfleto y a nombre de una organización paramilitar contra los compañeros Bladimir Castiblanco, Víctor Cotrino y Pedro González, dirigentes de SINTRAFUAC organización filial de FSM; y un dirigente de SINPROFUAC.
Se trata sin duda de un nuevo y aberrante acto intimidatorio que se produce cuando las organizaciones sindicales de trabajadores (SINTRAFUAC) y de profesores (SINPROFUAC)- solicitaron y lograron que el Ministerio de Educación Nacional interviniera en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia para indagar sobre el manejo de recursos, luego que dicha institución de educación superior manifestara estar en crisis financiera y dejase de cumplir algunas de sus obligaciones convencionales pactadas con los trabajadores.
Nos preocupa además que estos graves actos de intimidación antisindical se produzcan precisamente un día después de la toma de posesión del presidente Iván Dique, y en el marco del asentamiento de atentados contra dirigentes sociales y sindicales a lo largo y ancho del país.
Por las consideraciones anteriores hacemos un llamado a las organizaciones filiales de la Federación Sindical Mundial de nivel nacional e internacional encaminado a:
  1. pronunciarse ante el Gobierno colombiano en rechazo a las amenazas proferidas por los escuadrones paramilitares contra los dirigentes de SINTRAFUAC y SINPROFUAC;
  2. demandar del Gobierno Nacional y su sistema judicial investigación real para dar con los responsables de las amenazas y brindar las garantías necesarias para preservar la integridad de dichos compañeros y asegurar el ejercicio libre de la actividad sindical de los trabajadores y profesores de la FUAC.
  3. Exigir a los directivos de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia que se desmarquen de cualquier método de coacción antisindical y que adopten las medidas encaminadas a cumplir con lo pactado en las Convenciones Colectivas de Trabajo, en el marco de las obligaciones consagradas en la Constitución y las leyes vigentes.
  4. Al movimiento sindical clasista a rodear con hechos la justa lucha que llevan a cabo los trabajadores de la FUAC.
Nuestra solidaridad y acompañamiento a los dirigentes de SINTRAFUAC y SINPROFUAC amenazados.
FSM COLOMBIA
DIRECCIÓN NACIONAL
Suscribe esta denuncia QUIM BOIX, Secretario General UIS Pensionistas y Jubilados

No hay comentarios:

Publicar un comentario