jueves, 28 de enero de 2016

Convocatoria al Encuentro Mesoamericano de la UISTAACT



La Unión Internacional Sindical de los Trabajadores de la Alimentación, la Agricultura, el Comercio, la Industria Textil y Similares,( UISTAACT) su representación para América Latina y el Caribe y la Secretaría para América Latina y el Caribe de la Federación Sindical Mundial(FSM) convocamos a celebrar los días 19 y 20 de marzo un Encuentro Mesoamericano de Trabajadores Agroalimentarios con la participación de organizaciones sindicales de la Región en Tapachula, México, (en la frontera con Guatemala) auspiciado por la prestigiosa Unión de Trabajadores Agrícolas de México (UNTA) la que solidariamente asumirá el alojamiento y la alimentación de los participantes desde su arribo el 18 hasta su salida el 21.

El objetivo del encuentro Mesoamericano es debatir acerca de la situación socio laboral del sector en la zona y arribar a un grupo de proyecciones de acción que además de animar las luchas de los tradicionalmente combativos trabajadores del sector y sus organizaciones, pudieran nutrir los debates de la 4ta. Conferencia Internacional de la Unión Sindical Internacional de Trabajadores Agroalimentarios (UISTAACT) que se realizará del 13 al 17 de junio en Paris.

La base de las discusiones será el Documento de Orientación y de acción preparatoria a esta 4ta Conferencia Internacional emitido por la UIS de la cual haremos un resumen para su presentación, discusión y análisis y que tiene como eje temático los siguientes:
• Nuestra acción sindical en pro de las reivindicaciones inmediatas.
• Agriculturas y las alimentaciones nacionales independientes y soberanas.
• La solidaridad internacionalista y la paz.

La Unión Internacional de los Sindicatos de los Trabajadores de la Agricultura, la Alimentación, el Comercio, la Industria Textil y Similares constituye un sector de vital importancia desde el punto de vista estratégico a nivel mundial y tiene una responsabilidad social con la subsistencia de las poblaciones.

Las Corporaciones Transnacionales, los gobiernos neoliberales, las oligarquías nacionales y los partidos políticos de derecha, continúan imponiendo la privatización de los recursos alimenticios convirtiéndolos, en muchos casos, en biocombustibles generando cuantiosas ganancias para el gran capital.

La persecución, desaparición, acoso y maltrato a los dirigentes sindicales de nuestro sector se hacen cada vez más continuos por lo que debemos estrechar acciones en función de denunciar y demandar que no se violen los derechos sindicales como lo son: la libre asociación, el derecho a desarrollar asambleas y la huelga. Los reclamos por eliminar las condiciones de labor infrahumanas de nuestros trabajadores serán de alta prioridad en la cita así como el derecho a la concertación de los Convenios Colectivos de Trabajo o Negociación Colectiva, cuestión esta última sistemáticamente quebrantada.

Consideramos que es de vital importancia la participación de las Organizaciones Sindicales del área en este evento al que fraternalmente los estamos exhortando participar.

Sus debates, análisis, y resoluciones, serán una gran contribución al fortalecimiento de la lucha del Sindicalismo de Clase en nuestro sector.

Puedes hacer llegar tu interés en participar a la siguiente dirección electrónica: uis@ctc.cu
Una vez recibido tu mensaje, te haremos llegar información relacionada con los detalles para que hagas posible tu presencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario