28 Jun 2019
La Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), ante la situación actual que se da en la hermana República de Honduras, producto de la actitud irresponsable de quienes detentan el poder al no cumplir con la atención de los derechos a la salud y educación del pueblo, los cuales han ido decreciendo en los últimos años. La calidad de vida ha llegado a los límites más bajos, recortes al presupuesto, lo cual implica el congelamiento de salarios, falta de atención a la infraestructura educativa y hospitalaria y el desabastecimiento de insumos básicos para la atención a la salud; en suma la violación permanente a los Derechos Humanos, por lo tanto, se da el descontento del pueblo en general.
Diversos sectores de la sociedad cansados de la situación en primera instancia el sector salud y educación, junto a estudiantes y organizaciones populares se prestan a defender sus derechos y conquistas. Realizan conversaciones de negociación con el gobierno, las cuales no tuvieron los resultados esperados. Se dan acciones de protestas, grandes manifestaciones y la respuesta de los gobernantes es la represión utilizando a la policía nacional, estas acciones se han dado a nivel nacional en diversas comunidades del país de Honduras.
Debido a la alta represión del gobierno hacia el pueblo hondureño a través de la Policía Nacional, quienes además de otras medidas también han utilizado armas de fuego, lo cual ha dejado muertos y heridos de gravedad. La Central Nacional de Trabajadores de Panamá repudia estas acciones y exige al gobierno hondureño dirigido por el Presidente Juan Orlando Hernández, el respeto a los Derechos Humanos del pueblo de Honduras, no más represión y no represalias de parte de las autoridades para con los manifestantes y dirigentes de salud y educación quienes luchan por una verdadera justicia social para su pueblo.
Panamá, 26 de junio de 2019.